arrow

La jugada maestra (2014)

La jugada maestra
Trailer
6,2
4.776
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"Pawn Sacrifice" (El sacrificio del peón) narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pawn Sacrifice
Duración
114 min.
Estreno
12 de agosto de 2016
Guion
Steven Knight (Historia: Steven Knight, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson)
Música
James Newton Howard
Fotografía
Bradford Young
Productora
Gail Katz Productions / Material Pictures / MICA Entertainment / PalmStar Media / Saga Film
Género
Drama Biográfico Ajedrez Guerra Fría Años 70 Drama psicológico
6
Podría haber sido mejor.
No está mal la película, pero la verdadera historia daba la suficiente pluma para que la escriban mejor.

Creo que a esta altura de la vida, año 2015, éstas películas yankis orientadas a la guerra fría URSS vs USA, ya no dan para más. A éste film sólo lo quise ver porque soy aficionado al ajedrez, sino, no lo hubiera hecho.

Trataré de explicar sintéticamente el por qué, en el spoiler, que lo pueden leer tranquilos, ya que no comento ningún detalle significativo del argumento.
[Leer más +]
40 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Otra ocasión perdida
De nuevo, una película para ilustrar el ajedrez en la gran (o pequeña) pantalla. Y de nuevo, otra ocasión perdida. Como precedente, y recordando dos películas que se tornaron fallidas, a mi modo de ver, para ilustrar el ajedrez en imágenes (La defensa Luzhin y Searching for Bobby Fischer) he de decir que, por momentos, se acierta en la ambientación (la caricaturización de Spassky es perfecta, incluida la nariz, o algunos tableros y piezas elegidos para determinados eventos o el reloj Garde de los Campeonatos del Mundo, el mismo que se usó para el match de Sevilla entre Karpov y Kasparov). Pero por otros, un sinfín de fallos que son inadmisibles si conoces el transcurso del acontecimiento. Refleja poco el carácter de Fischer y de manera errónea, y se excede en el tono amable de Spassky, sobre todo en la famosa sexta partida del match. Tobey jamás se hace con el personaje, el ritmo es demasiado confuso, se producen situaciones cómicas al "analizar" conjuntamente las partidas en la antesala del sitio de juego y procura resaltar la victoria como una batalla ganada en la ya pasada Guerra Fría, dejando de lado todo lo que en sí representa el ajedrez, reclamo que muchos ajedrecistas buscamos en ella. Es necesario decir que, como bien mayor, acerca el ajedrez a todos los públicos y por ende y sin perder la visión crítica, no todo deben ser quejas.
[Leer más +]
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil