arrow

Hiroshima 2 (1986)

Hiroshima 2
85 min.
6,8
148
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tres años después de la explosión de la bomba atómica, Gen vive con su madre, que empieza a sufrir las consecuencias de la radiación, y con su hermano adoptivo Ryuta. Un día conocen a unos huérfanos que sobreviven robando y deciden construir con ellos una casa. Secuela de "Hiroshima". (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Holocausto nuclear Secuela Manga Años 40
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Hadashi no Gen 2 (Barefoot Gen 2)
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Hiroshima
Links
6
Gen el descalzo en la postguerra japonesa.
Adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de Keiji Nakazawa inspirada en su propia niñez y por tanto no hay que confundir con Ore Wa Mita, de misma temática y que es autobiográfica contando su experiencia directa tras sobrevivir a la bomba de Hiroshima junto a su madre (el resto de su familia murió).

En Hadashi No Gen (Gen el descalzo) o Hiroshima en occidente, vemos una historia de ficción muy explícita (especialmente en el manga del cual poseo algunos tomos) superando en este sentido con creces a la obra de los Studios Shibli (que es considerablemente más famosa que esta): La tumba de las luciérnagas. Sin embargo y a pesar de esto, es esta última la que consigue empatizar más con el espectador, haciéndolo sin necesidad de abusar del gore, y logrando en definitiva un producto mucho más emocional y dramático que el que podemos ver en Hiroshima (1 o 2).

La animación que se nos presenta deja bastante que desear, siendo evidente que este proyecto no dispuso de un gran presupuesto, y ya más como opinión subjetiva, decir que el doblaje de Gen y su “hermano” es demasiado chillón y alegre para mi gusto. Entiendo que el objetivo es restar dramatismo a la obra así como lograr cierta sensación de optimismo pese a la adversidad (al contrario de la anteriormente mencionada Tumba de las Luciérnagas), pero a veces es demasiado exagerado, sobre todo en la primera parte de Hiroshima. Esto no ocurre en el manga (al menos en el inicio del mismo que es el que conozco), donde el clima es completamente dramático en todo momento.

A nivel de desarrollo esta segunda entrega se centra en la postguerra japonesa y como Gen junto a Ruyuta tienen que luchar por sobrevivir junto a su madre que terminará padeciendo efectos tardíos de la radiación de la bomba. La trama no solo gira en torno a la escasez de alimentos, sino que se amplía a la falta de escolarización de los niños que quedaron huérfanos tres años atrás, así como la actitud egoísta y la total ausencia de empatía y solidaridad de los adultos hacia estos.

En definitiva, es una continuación correcta de la primera película, en la que podemos ver un clima quizás menos duro, con un contenido menos fuerte, pero no por ello deja de contener un dramatismo disfrazado de energía y positivismo.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Hiroshima 2
Fichas más visitadas