arrow

Mary y la flor de la hechicera (2017)

Mary y la flor de la hechicera
103 min.
6,3
2.037
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Mary es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo, donde no pasa casi nada. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor llevarán a Mary por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero allí suceden cosas extrañas y Mary tendrá que arriesgar su vida para que todo vaya bien. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Aventuras Magia Brujería Cine familiar
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Meari to majo no hana
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Mary Stewart
Links
Premios
2017: Premios Annie: Nominada a Mejor guion y diseño de producción
2018: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor película de animación.
7
Flores azules sin riesgo
No es fácil tirar del carro cuando los Studios Ghibli cierran y tienes que abrir otros con gran parte de los trabajadores de Ghibli, como le ha sucedido a los Studios Ponoc, y mucho menos desprenderse de la alargada sombra de Hayao Miyazaki y del recientemente fallecido Isao Takahata. Por ello Hiromasa Yonebayasi firma ya su tercera película, primera ya fuera de Ghibli, pero que bebe de Ghibli en casi todo momento. Una chica joven descubirendo un mundo mágico, simpáticos animales secundarios, animación inmejorable bella y cuidadísima fotograma a fotograma, además de una banda sonora agradable y sensible, en fin, que a uno no se le puede quitar la sensación de Dejà Vu durante toda la película, pareciendo que toma elementos de El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o de Nicky, La Aprendiz de Bruja, pero ello no la hace menos disfrutable. Adaptación de una novela infantil, Mary and Witch's Flower funciona en todo momento, no se hace aburrida, visualmente es espectacular, tiene encanto, y no se hace demasiado infantil. Pero a pesar de todo lo bueno, no sorprende, la trama es predecible hasta decir basta, o no intenta superar o ser diferente de lo hecho anteriormente por Ghibli. La ves, es bonita, pero no llega a tener momentos memorables como otras películas de Ghibli. Y es que las 2 películas que previamente Yonebayashi había realizado para Ghibli no eran nada desdeñables, Arriety y el Mundo de los Diminutos y El Recuerdo de Marnie, 2 buenas y bonitas películas que dejan un buen recuerdo, pero que son menores dentro de lo que fueron los Estudios Ghibli. Y Mary and The Witch's Flower se siente igual. Esta por encima de muchas películas de animación que se estrenan a lo largo del año, y la animación es maravillosa, pero a Yonebayashi se le puede pedir más. La película me ha gustado mucho, pero la sensación omnipresente de estar hecha con el piloto automático es molesta. Esto es sólo el comienzo de los Studios Ponoc y será bonito verles luchando amistosamente contra Mamoru Hosoda y Makotho Shinkai por ser los nuevos reyes de la animación japonesa.
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Las comparaciones son odiosas
Seamos claros, al ser humano nos chifla comparar. No puede salir una nueva película/saga literaria/disco/grupo/artista sin que le cuelguen la coletilla de "el nuevo X". Pero si el tema a tratar es la animación japonesa, hay una vara de medir con la cual se va a comparar (merecidamente o no) a todo quisqui, y se llama Estudio Ghibli.
Un ejemplo de ese afán de sacar comparaciones hasta de debajo de las piedras si hace falta lo tenemos en el caso más reciente de Makoto Shinkai y su genial "Your Name" en el que hasta tuvo que salir el propio autor a la palestra a explicar que, aunque venera el trabajo de Miyazaki y Takahata, su estilo de dirección, temática y animación son radicalmente distintos y, por lo tanto, no ha lugar a las comparaciones.

El gran problema viene cuando a los recien llegados no solo no les molesta la comparación sino que la buscan, la fuerzan y hacen todo lo posible porque se produzca en la mente del espectador, intentando de esa manera acoplarse a una tendencia o un grupo, quizas sabiendo que no aguantarían un escrutinio individual. Algo así como el "efecto cheerleader" que explicaba Barney Stinson.
Porque, seamos francos, si despojamos a esta pelicula de ese emboltorio Ghibli con el que la han revestido nos encontramos con una auténtica mediocridad de filme, que no le llega ni a la suela de los zapatos a ése otro estudio al que intentan asimilarse.

Pero pasemos a desmenuzar los detalles:

-Es lenta a rabiar. Salvando la emocionante intro, el primer tercio es infumable. Se nota a la legua que intenta reproducir ese rollo de natural y familiar cotidianidad que tan bien sabian crear en Ghibli, pero les sale rana.

-Personajes planos. No se nos explica absolutamente nada de porque los personajes estan ahí ni de la relación que hay entre ellos. Ahí tenemos metidos a calzador a los estereotipos de siempre, pero en versión monodimensional: La abuela tierna, la señorona simpaticona y maternal, el artesano/jardinero viejales, el chaval del pueblo. Todos estos personajes interactuan 0 entre sí y casi nada con la protagonista, haciendo imposible que podamos generar no ya afecto, sino el menor interés o simpatía.
De los villanos mejor ni hablar, ya que parecen sacados de un episodio de Capitán Planeta.

-Mundo plano. Olvidaos de los ricos mundos creados por Ghibli, que poseían una profundidad y encanto únicos. Olvidad una mitología propia y coherente. Aquí las cosas son así y punto. Los toques de fantasía carecen de la mínima justificación y acaban pareciendo metidos a calzador.

-Cutre diseño de personajes y animación regulera. Los personajes son super poco memorables o destacables y algunos rozan directamente el absurdo, como Flanagan (peluche random que se ha visto 100 veces antes).

-Collage de escenas y elementos robados de otras peliculas de Ghibli.

-Música discreta o directamente inexistente.

-Argumento mínimo y aún así tiene lagunas. (Ver spoilers).
[Leer más +]
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mary y la flor de la hechicera
Fichas más visitadas