arrow

Haciendo planes para Lena (2009)

Haciendo planes para Lena
105 min.
5,1
125
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (FRANCÉS)
Sinopsis
Tras su ruptura con Nigel, Léna lucha por sacar adelante a sus dos hijos lo mejor que puede y va superando con valentía las dificultades de la vida. Lo verdaderamente difícil para ella es tener que hacer frente a sus voluntariosos familiares, que están empeñados en hacerla feliz a toda costa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Non ma fille, tu n'iras pas danser
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Premios César: Nominada a Mejor Banda Sonora Original
2009: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.
4
Honoré sigue en su mundo multicolor
Probablemente sea Christophe Honoré el realizador francés más mediocre de cuantos están arropados por la crítica cinematográfica. Contemporaneo de Ozon o Dumont -por citar otros dos que, además, comparten película de estreno en la sección oficial de San Sebastián-, el gran problema de Honoré es no saber nunca a dónde quiere ir a parar. Tiene ideas, pero no las sabe desarrollar sin caer en la vulgaridad, algo que quedó bastante claro con "Ma mère" (ni siquiera más de la mitad de metraje de escenas de sexo era capaz de levantar el ánimo), sensación que se incrementó con el -al principio- fresco musical "Les Chansons d'amour".

"Mon ma fille, tu n'iras pas danser" vuelve a recuperar todos sus tics, los peores, haciendo que una historia teóricamente dramática se convierta en una comedia involuntaria en cuestión de segundos. Sus personajes, completamente desquiciados (Lèna es para darle de comer a parte), ayudan a que esta tontería que juega a navegar entre dos aguas se quede lejos de su objetivo. Por suerte Honoré, sabiendo de sus limitaciones tanto como guionista como cineasta, intenta maquillar las cosas con ciertas secuencias "oníricas", más bien dos cuentos materilizados y representados en pantalla con un estilo completamente diferente al de la "vida real", más divertidos e irónicos. La mala noticia es que el metraje que suman estas escenas podría ser diez minutos de un total de ciento siete. Resumiendo: otra de Honoré. Para bien (¿?) y para mal.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Crónica de la Infelicidad
Hay películas que se mantienen en la memoria del espectador por ser una verdadera tomadura de pelo. Precisamente, el año pasado Christophe Honoré levantó una airada polémica en el Festival de Cine de San Sebastián con la artificialidad de La belle persone. Lejos de amilanarse ante las críticas, el realizador galo regresa a Donostia con un nuevo trabajo bajo el brazo. En esta ocasión el director de Les chansons d´amour o Dans Paris cambia la teatralidad de sus amores de instituto por un drama familiar a la francesa mucho más sobrio pero igualmente pretencioso en sus reflexiones. Veamos si ha conseguido superarse.

La película apuesta por una dirección sobria que sabe hacer un buen uso de la fotografía y dejar que sean los actores los que conduzcan el relato. La hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve da todo un recital interpretativo recreando a un personaje desquiciante hasta la extenuación con su mirada nerviosa, su deambular indeciso y sus lágrimas. También resultan reseñables los trabajos de Marie-Christine Barrault y Fred Ulysse como el matrimonio de ancianos que no han renunciado al amor en el ocaso de sus vidas. Marina Fois y Jean-Marc Barr también convencen. El director aprovecha la coyuntura para colar en el reparto a su hermano (Julien Honoré) y su pareja (Alice Butaud), aunque tampoco se nota demasiado. Por descontado, Louis Garrel también tiene su momento de gloria, aunque sigue firmando un papel igual de frío que en sus anteriores trabajos junto a Honoré, una habitualidad que no encuentra justificación más allá de su apellido.

Llegado el momento de hacer balance uno se encuentra con un buen planteamiento inicial y unas excelentes interpretaciones. Aunque para muchos pasará desapercibida, también hay detrás una buena banda sonora del compositor Alex Beaupain, acompañada en el final por un tema de Antony and the Johnsons al más puro estilo Isabel Coixet. En contra tenemos una película tremendamente difusa en sus planteamientos cuyo interés va de más a menos, empujado por unos personajes a los que no comprendemos y por sus pretensiones reflexivas sobre las responsabilidades de la mujer actual en una nueva burguesía francesa en la que los hijos heredan todo el mal de sus padres.

Christophe Honoré deja claro que sigue siendo un listillo al que le gusta considerarse heredero de Truffaut o Louis Maille en sus intentos continuistas con las tesis de la Nouvelle Vague. En cierto modo Making plans for Lena es también una crónica del estancamiento del cine francés en una serie de temáticas demasiado explotadas -sin ir más lejos, Las horas del verano de Olivier Assayas o Conte de Noël de Arnaud Desplechin, también con Chiara Mastroianni como protagonista- y en las que más que el contenido prima la figura del “auteur”. En esta ocasión su pedantería se soporta por poco. Seguro que a los del Cahiers du Cinemá les encanta.
Keichi
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Haciendo planes para Lena
Fichas más visitadas