arrow

Chicogrande (2010)

Chicogrande
95 min.
5,7
121
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas. Los estadounidenses en territorio mexicano inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y no duda en sacrificar su propia vida para lograrlo. (FILMAFFINITY)
Género
Western Bélico Drama Histórico Revolución Mexicana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Chicogrande
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Premios Ariel: 8 nominaciones
2010: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.
7
Lo dificil no es morir, sino vivir con dignidad...
Chicogrande a abierto hoy la competición en la sección oficial del festival de cine de Donostia, pero no ha conseguido levantar el ánimo de los presentes que han respondido con una tímida salva de apalusos de cortesía, que en mi opinión, no le han hecho demasiada justicia. Para mi es una película mas que digna, a pesar de que en algún momento decae algo en interés, no se me han hecho largos sus escuetos 95 minutos, gracias a una sabia combinación de western crepuscular, imágenes de arrebatadora aspereza y una banda sonora acre que rubica acertadamente la sensación de desasosiego general que impregna la película. Si bien es cierto que algunos personajes presentan un perfil algo anodino, creo que ésto a la película, le sienta estupendamente en su afán de contar éste pasaje de un hecho histórico sin apasionamientos efectistas ni adornos innecesarios. En definitiva, Felipe Cazals nos cuenta una historia que en el momento que se produjo, seguramente fué muy parecida; áspera, hosca y sin heroicismos ni barroquismos de ningún tipo, pero que al entrar a formar parte del misterio y la leyenda de todo lo que rodeó en vida a Pancho Villa, se convierte en un hecho sobredimensionado por el influjo sobrenatural de éste personaje. Para Chicogrande lo difícil no era morir, sino traicionar a Pancho Villa; ¿Hay una muestra de fidelidad mayor? ¡Yo creo que no!

Saludos
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Méjico lindo y querido
Vaya por delante que el planteamiento babeliano en donde se mezclan el "mejicano" con el inglés no ayuda mucho a la compresión del film. Dicho esto:
¿Donde falla "Chicogrande"?. Hay medios, hay actores, hay empaque. Y sin embargo es una película fallida.
La película es plana, muy plana; y no va sobrada de ideas. Sí de buenas intenciones pero no de ideas.
El relato es un "trozo" extraído de la historia mejicana, donde Pancho Villa es el principal protagonista (aunque apenas sale en la película).
El ya veterano Felipe Cazals nos quiere transmitir con aparente convicción y fuerza, los sentimientos de odio y lealtad (odio entre gringos y mejicanos, lealtad de Chicogrande a Villa).
Pero todo resulta esquemático, epidérmico, frio. Aunque mejora algo al final.
Bien los paisajes mejicanos, las montañas de la revolución. El paisaje es quizá el personaje mejor perfilado.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chicogrande
Fichas más visitadas