arrow

Grimm (Serie de TV) (2011)

Grimm (Serie de TV)
40 min.
5,9
2.669
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Intro (Inglés)
Ver 3 más
Sinopsis
Serie de TV (2011-2017). 6 temporadas. 123 episodios. El Detective Nick Burkhardt (David Guintoli) empieza a ver cosas inexplicables, hasta que llega su tía Marie (Kate Burton) y le revela que desciende de un grupo de cazadores de élite, los “Grimms”, que se encargan de proteger a la humanidad de toda clase de seres sobrenaturales. Entonces llega a la conclusión de que es su deber desempeñar esa misión. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Fantástico Terror Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Grimm
Duración
40 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Satellite Awards: Nominada a mejor serie/miniserie de género
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor serie/miniserie de género
7
Mejora con el tiempo
Empecé a ver Grimm en una tarde de aburrimiento, en busca de algún producto sencillo y de tónica fantástica. El primer episodio, aceptable, pero ya se veía venir lo que ocurriría, y como buen fan de Buffy Cazavampiros, me sabía a ésta. Fue interesante ver a Silas Weir Mitchell, a quien ya había podido seguir en Me llamo Earl, y posiblemente fue algo que me ayudó a seguir viéndola. Así, visioné el segundo episodio, el tercero, el cuarto... Y todo parecía igual. Misma construcción argumental (suceso extraño, investigación, aparición de monstruo, ayuda de Monroe, final feliz). Sin embargo, hay un punto de inflexión en el que la serie empieza a mejorar más y más y, aunque sigue manteniendo sus repetitivos guiones, empieza a ajustarse a una trama general.

Entraré en este punto de inflexión en spoiler, pero antes, unos puntos a favor y en contra:

A FAVOR
-Es buena para pasar el rato. No vas a encontrar una joya como Breaking Bad o Dexter, que se saborean a cada segundo, sus diálogos, sus actuaciones y atmósferas. No, esto es puro entretenimiento sin mayor pretensión.

-Tiene un buen plantel de actores secundarios. A lo largo de la serie han aparecido actores conocidos en el mundo de la televisión como David Zayas (Dexter), Sebastian Roché (Supernatural), Daniel Roebuck (Lost) o Mark Pellegrino (actor muy seguido por un servidor, que ha aparecido en las series anteriormente citadas y que, a mi gusto, borda siempre sus papeles).

-La trama se va definiendo más y más, la serie gana interés poco a poco.

-La mitología interna de la serie está muy trabajada, con etimología (normalmente germánica) para cada criatura aparecida, otorgando así un punto de vista diferente a los trasfondos fantásticos y muy personal.

EN CONTRA

-Las actuaciones no son una maravilla. Cumplen con su papel, pero no llegan a entusiasmar.

-Como he dicho, lo repetitivos que al inicio de la serie resultan sus guiones.

-Los efectos especiales resultan algo chapuceros, por lo que, si eres una persona algo reticente a los malos efectos, quizás esta serie no te apasione.

Bien, dicho esto, al punto de inflexión:
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Caperucita, el Lobo, el Cazador y otras brujas del montón
Es curioso que en la misma temporada otoñal de nuevas series tengamos dos que unifican el mundo real y los cuentos de hadas de diferente manera y perspectiva. Mientras que “Once Upon a Time” (“Érase una vez”) de la ABC ha utilizado el género fantástico y la magia con fines dramáticos en “Grimm” de la NBC lo hace bajo el mandato del género policiaco. No es que la idea que nos propone la serie de David Greenwalt y Jim Kouf sea original ni brillante es que simplemente llega tarde y mal. “Sobrenatural”, los casos más alejados de alienígenas de “Expediente X” o “The Gates: Ciudad de vampiros” son algunos ejemplos prácticos de vías de exploración del género fantástico y criaturas sobrenaturales. “Grimm” nos propone que los cuentos que nos contaron en nuestra más tierna infancia cuentos no eran sino una mascarada de seres peligrosos y terribles a los que plantan cara unos cazadores centenarios a lo Van Helsing.

Lo que se esperaba de “Grimm” realmente era una fiel adaptación de los cómics creados y escritos por Bill Willingham llamados “Fábulas”. Ese material original es suficientemente adulto, atractivo, con muchos seguidores y obtuvo un reconocimiento así como suficiente expectación. Cuentan que las negociaciones para convertirla en una serie de televisión no cuajaron y “Grimm” es lo más parecido para eludir los derechos de autor. Tal vez sea la mayor excusa para certificar la serie como fallida desde sus primeros episodios donde vemos que se convierte en una serie policiaca procedimental con seres sobrenaturales. Es lo que se supone no debería ser: un cuento de acción con poca moraleja que valga.

Pero esa investigación policial debe convivir con la sobrenatural haciendo que el protagonista mantenga una especie de doble identidad ocultando a sus seres cercanos su naturaleza y auténtica vocación. Podría ser un interesante punto pero “Grimm” la verdad es que tiene más parecidos “Buffy Caza Vampiros” o “Terminator” (esa señora tía Grimm del protagonista es indestructible – tiene que ir un cura a darle la extremaunción catódica y todo) que con esa transformación a la pequeña pantalla de “Fábulas”. Tal ven en otro cuento…
[Leer más +]
25 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Grimm (Serie de TV)
Fichas más visitadas