arrow

La ventana indiscreta (1954)

La ventana indiscreta
110 min.
8,2
78.267
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Espionaje Fotografía Escenario único Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rear Window
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Cornell Woolrich
Links
Premios
1954: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color y guión
1954: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1954: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). 2 nominaciones
1954: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
1954: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion drama
10
Miradas indiscretas
Una de las muestras más sorprendentes de la que quizá sea la etapa más creativa de A. Hitchcock (en toda esa década dirigiría, entre otras, “Extraños en un tren”, “El hombre que sabía demasiado”, la magistral “Vertigo” para terminar con ese tótem que es “Con la muerte en los talones”).
El maestro hace un ejercicio arriesgado y nos ofrece una película más compleja de lo que a primera vista parece por su factura de comedia y suspense. J. Stewart se halla convaleciente (maravilloso plano secuencia que nos presenta al personaje) tras un accidente, para matar el tiempo termina por observar a sus vecinos, deparándole este “vicio” una desagradable sospecha.
El hallazgo de A. Hitchcock es el punto de vista escogido. El maestro nos sitúa en la posición del mirón (sólo salimos en una ocasión del apartamento, “aireando” innecesariamente la película) y logra extraer, de elementos en apariencia mínimos, la dosis de suspense a la que nos tiene acostumbrados. La infeliz “corazón solitario”, la fogosa pareja de “recién casados”, el músico sin éxito, el viajante... Todas serán historias a las que entraremos de un modo impúdico a base del uso de planos generales que, según F. Truffaut, acercaban esta película a la vida y al cine (nosotros en la vida siempre miramos en “p.general” y el cine siempre nos hace fisgones). Pero a la vez, y es ahí donde se ve la grandeza de este director, las mismas historias son ese “McGuffin” pues toda esta película está recorrida por la tensión que hay entre J. Stewart y su novia G. Kelly, entre esa mirada del fotógrafo que quiere una relación libre de ataduras (de hecho, su mirada hacia fuera es causa de que no desea contemplar el temor que supone un compromiso por lo que evade ese problema buscando los problemas en su vecindario) y la mirada de la rubia por excelencia de Hitchcock, aquí una mujer de clase alta (elegantísima, con esos vestidos maravillosos de la omnipresente Edith Heath) que contempla ese noviazgo como meta hacia el matrimonio (maravilloso el plano detalle en el que G.Kelly luce la alianza como signo de que pronto tendrá la suya).
El trabajo del reparto es excepcional. Esos primeros planos tan expresivos de J. Stewart (Hitchcock utiliza el mismo plano para mostrar distintas reacciones del personaje ante lo que ve), la contención de su actuación, limitada en gestualidad y movilidad. A su lado, G. Kelly brilla como nunca en su primer trabajo con el maestro. Por supuesto, citar a la siempre espléndida Thelma Ritter y Raymond Burr, este con una actuación soberbia (siempre es visto en p.g, sin sonido alguno y, en cambio, “entendemos” perfectamente lo que dice y hace).
En Resumen, “La ventana indiscreta” es uno de los mejores trabajos de este inigualable e inalcanzable autor. ¡Para mirar!
[Leer más +]
176 de 217 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
No soy un Alfred hater, soy un buen chico
Primero decir a todos los que piensan que es una obra maestra respeten my opinión, como yo la suya. Pienso razonar mi regular nota. No dudo de que Sir Alfred sea un genial director, tengo intención de adentrarme en su obra más, y estoy seguro que me encontraré con grandes cosas.

Para empezar leo las palabras en la ficha de "Brillante trama". Hombre, no es por vacilar ni mucho menos, pero yo ya me imaginaba que la película sería tal y como es en su mayoría antes de verla. Y vaya, creo que la historia del cine ha dado tramas mucho más ricas que esta desde luego...

Para mi ésta película no puede ser una obra maestra porque contiene fallos que saltan bastante a la vista. La película solo tiene de interesante el asunto del asesinato. Todas las secuencias de los demás personajes son altamente innecesarias, lo único que consiguen es aburrir...
La loba solitaria pues no me conmueve ni nada, es un poco ridículo y gente así hay miles. La bailarina, sí, esta buena, ¿y qué? El músico bueno esta correcto todo aunque es raro que a nadie le moleste el ruido. Y la pareja nueva que llega que nada más verlos ya se sabe cómo van a acabar...
No son mis vecinos y no siento el morbo del protagonista, no me puedo meter en él, no me llaman. Quizá este sea el factor por el que quizá la película ha envejecido mal con el tiempo.

En una película obra maestra de suspense todas las cosas han de ser creíbles. Nadie se cree esa facilidad para espiar a la gente, nadie deja las ventanas así día y noche para que les vean.
Lo de la puerta abierta, ¿alguien se lo cree? ¿No os rompe el suspense de los pasos? Lo de los flashes, ¿No creéis que es un poco ridículo y le quita toda la gracia al pobre antagonista?...

Los diálogos no están mal, pero las frases que en principio son las más recordadas por todos tampoco son gran cosa. Ni se acercan a las de Casablanca.

Hay que decir algo bueno también. Stewart esta bien durante toda la película menos cuando tiene que hace una secuencia de dormirse o despertarse, eso es innegable. Grace Kelly bien también, aunque su belleza le hace subir puntos gratis. Y Thelma quizá la mejor.

Buen manejo de cámara, fotografía y tal, pero la película en sí para mi no tiene demasiada chicha, o quizá sí la tenga pero empañada por los fallos comentados.
[Leer más +]
261 de 400 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ventana indiscreta
Fichas más visitadas