arrow

Una historia violenta (2005)

Una historia violenta
97 min.
7,1
59.217
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado... (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Mafia Cómic Vida rural (Norteamérica) Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A History of Violence
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (William Hurt), guion adaptado
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película dramática, actriz dramática
2005: Nominada Premios BAFTA: Mejor guion adaptado
2005: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2005: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
8
Análisis de la violencia by David Cronenberg
Simple. Sencilla. Previsible.

David Lynch demostró con "The Straight Story (una historia verdadera)" que los grandes directores pueden desplegar todo su talento con obras aparentemente menores. Dotarlas con su lenguaje propio de un barniz y una profundidad que pocos le pueden dar.
He tenido la misma sensación con "Una historia de violencia" mientras aparecían los títulos de crédito.
Aparentemente una historia escueta, con los rasgos propios de estar basada en una novela gráfica, pero con un análisis crítico y profundo sobre la violencia.

La violencia atrae al ser humano. No hace falta ver el share de cualquier programa que trate la crónica negra para saber algo que vivimos cada día.
En el atasco de una autopista provocado por un accidente en el carril contrario, cada vez que vemos un telediario, cada vez que visionamos una película con una secuencia explícita...

¿Acaso no es el sexo un acto violento? ¿No nos atrae y forma parte de nosotros?

Al igual que Tom Stall, su mujer y su hijo podemos (intentar) renegar de la violencia, parecernos repulsiva, saber que la violencia sólo engendra más violencia, pero un día puede que descubramos que forma parte de nosotros mismos, de la raza humana y su historia.

De manera hipócrita podemos lavar nuestros pecados, renegar de nuestro pasado, de nosotros mismos y seguir adelante...
Pero cada noche viviremos con la sensación que habita en nuestro interior y no ha muerto ni morirá. Y cualquier día puede que vuelva a nuestras vidas.

Muchas gracias Sr. Cronenberg por tan brillante y magnífica reflexión fílmica.

Compleja. Profunda. Real.
[Leer más +]
387 de 488 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La violencia reside en uno mismo.
En "Una historia de violencia", David Cronenberg nos presenta un film brillante, y dirigido con mano maestra, y aunque parece alejarse de sus anteriores películas, esto lo es solamente en apariencia. Porqué en la película que presentó en el Festival de Sitges, el renombrado director canadiense aborda, desde una nueva óptica, temas muy habituales en su filmografía: la dualidad, definición de la propia identidad y también de la enfermedad, entendida en este caso como mal social que destruye el alma.

El protagonista de su historia, Tom Stall (extraordinario Viggo Mortensen, en el mejor trabajo de su carrera), vive una vida familiar i tranquila en un pequeño pueblo de la América profunda, protegiendo a su pequeña hija de los "monstruos" que no la dejan dormir, tiene una esposa dulce Edie Stall "magnífica Maria Bello", y un hijo mayor Jack (Ashton Holmes), victima a su vez de las agresiones de compañeros de clase. Pero la vida de Tom Stall, dá un giro total el día en que por circunstancias inesperadas se convierte en héroe accidental.

Cronenberg cuenta además con la colaboración de dos secundarios de lujo, un excelente y recuperado William Hurt (Ritchie Cusack), y el siempre sobrio, eficaz y brillante Ed Harris ( Carl Fogarty, el vecino que nadie quisiera tener). La actuación de ambos actores está en su punto exacto, quizás el personaje de Ed Harris, podría haber tenido mayor participación.

Resto de comentarios, ver "spoiler".
[Leer más +]
154 de 166 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Una historia violenta
Fichas más visitadas