arrow

La portentosa vida del padre Vicente (1978)

La portentosa vida del padre Vicente
82 min.
4,5
166
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La acción se desarrolla en el siglo XIV, en tiempos de la reconquista, en tierras valencianas. El padre Vicente es un casto monje que lucha contra toda clase de vicios y pecados, contra la superstición y contra las creencias de musulmanes y judíos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Edad Media Siglo XIV Religión Sátira
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La portentosa vida del pare Vicent
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
PENITENCIA Y LECHUGAS
Sátira y esperpento representados como no en una película que no pasará precisamente por ser una comedia “a la española” sinó más bien como una representación al celuloide de un santo retablo en que se ilustran los pasajes más milagrosos como esperpénticos del santo Vicente Ferrer que vivió a lo largo del siglo XIV y que se concluirían en la más folclórica de las burlas gruesas a unos hechos saboreados por la tradición y las canciones que antaño habrían compuesto juglares y trovadores.

El padre Vicente (Albert Boadella) es un monje penitente que vé con sus propios ojos la verdadera cara y desfachatez de la Santa madre Iglesia y las injusticias de un pueblo que a la vez se le ilustra como pecador. A partir de allí todo son milagros, curaciones, tentaciones (con la adecuada presencia de una joven Ángela Molina) y exorcismos en una vasta y exagerada representación de una Iglesia que pretende ser omnipotente y acaba exponiéndose en el ridículo de un caradurismo y engaño dignos de una portada de “El Jueves”. La Iglesia y sectores ultraderechistas levantinos amenazaron con intervenir la película que finalmente fue prohibida en su exhibición por la mayoría de cines, con emanaza de bomba incluida, de la Comunidad Valenciana.

Fallecido en 1993 a la temprana edad de 45 años, el valenciano Carles Mira puso en el punto de mira el fólclore como elemento primoridal en sus películas siempre llevadas al borde de lo absurdo e irracional. Entre sus iflms más recomendables destaca “Karnabal” (1985) que dirigió con la compañía catalana Comediants. En “La Portentosa Vida del Padre Vicente” contó con la presencia del siempre polémico y provocador Albert Boadella (entonces en pugna con el gobierno militar por el affaire de “La Torna”), Ovidi Montllor y un reparto de actores no profesionales vinculados en grupos teatrales de l´Alcoi.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Antes muerto que vivo.
La película es, en mi opinión, bastante mala si la valoramos a nivel argumental e incluso en un plano más amplio, cinematográfico. Lo único que la apruebo porque tiene algunos puntos y realiza una sátira en el fondo compleja hacia la religión y algunas costumbres propias de la época medieval. Se arriesga al desvelarnos, aunque seguramente de manera bastante exagerada, la mentalidad de la sociedad, y se mete de lleno en un tema poco tratado en el séptimo arte.
Nos desvela la corrupción en el seno de la iglesia y la buena vida que tenían los protagonistas, aunque la verdad es que a ratos es infumable, con sobreactuación de los frailes. Por tanto, no es muy fácil de digerir, menos mal su brevedad. Para aquellos que no estén acostumbrados a meterse con esta temática en el cine o no posean un
interés o conocimiento básico de historia universal, la peli puede a mi juicio resultar infumable, amén de no concordar, a no ser que sea una excusa para hacer reir, una serie de improperios más propios del siglo XX de la barriada de al lado que del siglo XIV. Destaco ese concepto ligado a la incultura del momento que el film refleja con más o menos acierto, y no es otra cosa que el pensamiento medieval de que cuanto más se sufra en vida mayor placer ganará el ser humano en el paraíso, así que mejor sufrir para luego ser compensados en la otra vida.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La portentosa vida del padre Vicente
Fichas más visitadas