arrow

Livide (2011)

Livide
88 min.
5,1
1.173
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Es el primer día para la joven Lucy como cuidadora. Su primera visita es la anciana señora Jessel, que está en coma cerebral y sola en su gran mansión. Lucy descubre por casualidad que la señora Jessel había sido una profesora de baile de gran fama, y que tiene en la casa algún tipo de tesoro escondido. Así que junto a sus amigos William y Ben, en la noche de Halloween, deciden buscar en la casa con la esperanza de encontrar algo de valor. De noche entran en la casa, que cada vez se presenta más extraña, pero su búsqueda del tesoro acabará desembocando en una serie de sucesos sobrenaturales terroríficos que cambiarán para siempre a Lucy. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Casas encantadas Halloween Vampiros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Livide (Livid)
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
New French Extremity
Links
Premios
2011: Festival de Sitges: Mejor diseño de producción
6
En el interior
Sitges parece estar especializada en proyectar películas destinadas a dividir opiniones. En esta edición de 2011 ha habido varias que encajarían en esta descripción ("Twix" de Coppola, "Beyond the Black Rainbow" de Cosmatos) y con "Livid" ocurrirá lo mismo, como ya sucediese hace unos años con la anterior película de los directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, "À l'intérieur" (2007). Aquella era una salvajada en toda regla y ésta es más calmada, lo que hará que quienes aplaudieron la anterior puedan no encajar esta nueva propuesta, lo cual es una pena porque la película es modesta pero está bien resuelta, sin fallar en casi ningún momento y midiendo al tensión con bastante solvencia.

La realización es de primer nivel pero no sólo funciona como un ejercicio de estilo sino que tiene una necesidad real, pues la historia de otra forma se habría quedado en anecdótica. Así, seguimos el primer día de trabajo de una joven (una guapísima Chloé Coulloud), el reencuentro con su novio y la posibilidad de obtener cierta cantidad de dinero/joyas que se les presenta. Con esto en mente, se adentran en una casa habitada por una anciana en coma... pero como en toda película de fantasía sobrenatural, nada es lo que parece. Su primera mitad es una gozada y recupera el sabor añejo de las producciones del género de los '80 (como ocurría con "House of the Devil" de Ti West pero sin forzar el uso de los filtros) y la segunda parte abraza en cierto modo la brutalidad de la nueva ola del cine francés de terror. La mezcla funciona incluso pese a las licencias argumentales y permite al espectador implicarse en un proceso en el que no falta de casi nada: jóvenes pasando situaciones límite, una ambientación de órdago, algún flashback para dar cierto background a los personajes y varias escenas memorables (la aparición de Anna, el ataque de las trillizas). Avisar una vez más: la película no es un ejercicio gore (aunque tiene sus cosas) sino un cuento de terror bien facturado, modestia, sencillo. Se pasa volando y se disfruta. Al menos, sus 90 minutos no me pesaron nada.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La elegancia del vampiro
Alexandre Bustillo y Julien Maury, grandes impulsores del cine francés de terror de los últimos tiempos gracias a su impactante película “À l’interieur” dan un artístico giro a su carrera con este cuidado proyecto cinematográfico de cuyo guión también son responsables. La película fue proyectada en diversos festivales, obteniendo en Sitges el (merecido) galardón al Mejor diseño de Producción y colándose como película de inauguración en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

“Livide” nos cuenta la historia de Lucy, una joven que comienza a trabajar como cuidadora de ancianos. En su primer día le es presentada una de las convalecientes que habrá de visitar, una anciana que mora, postrada en estado vegetativo, en una alejada mansión. Fue una profesora de danza de gran fama y a su alrededor se construye la leyenda de que, en sus dominios, un tesoro se halla oculto. La codicia hace presa de Lucy y junto a otros dos jóvenes se aventurará al interior del caserón de forma furtiva en pos de comprobar la veracidad de la leyenda, con la esperanza de abandonar la casa con algo de valor… pero encuentros sobrenaturales y plenos de horror les esperan…

La película se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas nos narra la situación de los jóvenes, sus relaciones, su vida, sus sueños, sus miedos… y la segunda corresponde a la tenebrosa aventura una vez se sumergen en los dominios de lo sobrenatural. Teóricamente no hay problema con dicha estructura, siempre y cuando nos sirva para profundizar en los personajes, empatizar con ellos, arrastrarnos bajo su piel y sufrir por su suerte una vez la oscuridad desciende sobre ellos… pero en el caso que nos ocupa, y tal como están realizados los planteamientos, el esbozo de personajes no despierta interés alguno y arrastra más al tedio y a la ausencia de atención que no regresa a la pantalla hasta que lo oculto despierta.
La segunda mitad de la película, en contraposición a la primera, mantiene en vilo, capta todos los sentidos y resulta altamente atractiva en lo que cuenta y en el modo de contarlo, no tanto en lo que ocurra con los protagonistas sino en los secretos de la casa y su pasado..

Si en algo destaca “Livide” es, pese a lo macabro de ciertas escenas, la elegancia de sus imágenes, lo cuidado de su puesta en escena, el detalle en su diseño de producción y maquillaje, para ser una película de género, llama poderosamente la atención lo cuidado de este apartado técnico y es digno de alabanza. Igualmente su revisión del vampirismo, las revelaciones sobrenaturales que guarda, los giros de guión a este respecto, bordados con el lirismo de sus imágenes, también son dignos de mención y de más que agradable visionado. Pero es la parte más convencional y mundana la que lastra la producción, los trasfondos y aventuras (y desventuras) de los tres protagonistas que rezuman la sensación de mil veces vistas y que en este caso no acaban de empastar con el resto, sobran. Esta mezcla de factores tan contrapuestos hacen de este film un producto diferente e interesante, que podía haber sido una gran película, una gran fantasía gótica, pero que no alcanza todo el brillo que tal riesgo le habría aportado. No obstante, este viaje a las tinieblas es digno de realizarse y estos dos directores siguen demostrando su valía en el género y que tienen aún mucho que decir. Interesante.

-Enoch-
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Livide
Fichas más visitadas