arrow

P-Valley (Serie de TV) (2020)

P-Valley (Serie de TV)
60 min.
5,8
84
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer Temporada 2 (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Serie de TV (2020-). 2 temporadas. 18 episodios. Se centra en la vida de un grupo de bailarinas de striptease del sur de EE. UU. que trabajan en un club llamado Dirty Delta.

Renovada en octubre 2022 por una tercera temporada.
Género
Serie de TV Drama Drama sureño
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
P-Valley
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2020: Premios Independent Spirit: Nom. mejor actor en nueva serie de TV (Annan)
2020: Premios Gotham: Nominada a mejor serie de TV revelación - Formato largo
2020: Satellite Awards: Nominada a mejor serie drama
7
Crítica de P-Valley por Cinemagavia
*Más que un Cuerpo que Codiciar

Uno de los atrayentes de P-Valley es poder ver el mundo que existe detrás, de las mujeres que se dedican profesionalmente al striptease. En general, tenemos una percepción de estas mujeres como una figura cosificada o deshumanizada por la sociedad, pero somos incapaces de ver más allá como individuos.

P-Valley nos muestra que hay mucho más en esas mujeres, que el mero hecho que se desnuden por dinero. Son mujeres que son hijas, hermanas o madres de alguien, que por diferentes razones han acabado ganándose la vida de esa manera. La serie da voz a todas estas mujeres sin victimizarlas, y sin juzgarlas de antemano. Todo lo contrario, muestran a estas mujeres de una manera empoderada y derrochando valentía a raudales.

Para preparar la obra teatral en la que se basa la serie, Katori Hall visitó alrededor de cuarenta clubs de striptease, donde entrevistó a más de cuarenta mujeres. Después de estos encuentros, la directora se vio decidida a crear una plataforma artística, que reflejara el respeto que estas mujeres se merecían.

No es muy recurrente de ver en el movimiento feminista, a mujeres como las que se dan vida en P-Valley. Mujeres que viven una vida marginal, que a su vez son discriminadas por ser afroamericanas. Por eso es más necesario que nunca que existan series como P-Valley, ya que muestra una realidad escondida de Norte América.

*Los Marginados por la Sociedad Americana

P-Valley también da visibilidad a todos aquellos colectivos, que viven en el lado marginal de la sociedad estadounidense. Ahora más que nunca con todo el movimiento de “Black Lives Matter”, series como esta adquieren una mayor relevancia social. Todos los colectivos que están a día de hoy más discriminados, se ven representados a través de distintos personajes de la serie. Por poner un ejemplo, en la serie podemos disfrutar de un personaje fabuloso llamado Uncle Clifford. Este personaje es el dueño del local de striptease, en el que se desarrolla la trama. Desde el principio, vemos como la serie quiere mostrar al espectador, la dificultad extra a la que se ven sometidos en su día a día estos grupos sociales. Uncle Clifford es un hombre gay afroamericano, que a su vez lleva una indumentaria muy andrógina.

Este personaje es el reflejo de la sociedad, que cada vez está haciéndose más presente en la actualidad. Una sociedad en la que no se etiqueta a las personas, sino que se abraza esas diferencias que existen entre ellos. Ya sea por tu identidad de género u orientación sexual, no tienes por qué sentirse limitado a representar un rol. Por eso es tan hermoso el personaje de Uncle Clifford, porque en ningún momento se ve limitado, simplemente pretende ofrecer la parte más verdadera de sí mismo. Es un personaje que describiríamos como de género no binario, ya que en ningún momento se encasilla como varón o mujer, ya que ambos géneros forman parte de su persona.

*Las Ninfas del Pole Dance

Al tratarse de una serie sobre un club de striptease, obviamente llegamos a ver muchos momentos de baile. Es increíble de ver la capacidad aeróbica con la que se llegan a moverse, todas las protagonistas durante las escenas con la barra. Ya no es solo el respeto que cultivas hacia el trabajo que desempeñan, visualmente es algo realmente artístico. Las actrices que desempeñan los papeles de Mercedes y Autumn Night, se prepararon durante meses para rodar las escenas de barra. Eso es otra cosa positiva de la serie, que te das cuenta de que no hacen uso de dobles para llevar a cabo esas escenas.

Otro de los aspectos fascinantes de P-Valley, tiene que ver con la imagen de poder que se les da a las protagonistas. Solemos asociar a las strippers con mujeres sumisas, que cumplen con todo deseo masculino. Nada más lejos de la realidad, estas mujeres muestran cero tolerancia cuando están realizando su trabajo. Si algún cliente se pasa de la raya, son ellas mismas las que acorralan e intimidan al susodicho. Son mujeres poderosas, bellas, despiadadas y libres, que no tienen a nadie con el que rendir cuentas.

P-Valley no es una serie que sexualice o cosifique a las mujeres, sino todo lo contrario. Es un show, que va abrirle los ojos a más de uno, por el enfoque tan feminista que tiene sobre el mundo del pole dance. Las mujeres que trabajan en este club, son como una versión moderna de las ninfas del bosque de la mitología griega. Mujeres que son poderosas y libres, de hacer lo que quieran con su cuerpo.

*Conclusión

P-Valley tiene un enfoque feminista, pocas veces visto en televisión. Más allá de su importancia social, la serie cuenta con una trama interesante, que va in crescendo a medida que van pasando los capítulos. Los protagonistas son también excepcionales, destacando como he mencionado previamente, el papel de Uncle Cliff. P-Valley te envuelve desde el minuto uno, con su trama y sus momentos de pole dance.

Es una de las series del verano que nadie se puede perder, ya que cuenta con muchos elementos que la hacen única. Para todos aquellos que deseen verla, la podrán disfrutar muy pronto en la plataforma de Starzplay.

Escrito por Daniel Jiménez
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
‘P-Valley’, indiscutiblemente espectacular | Starz
Creada por Katori Hall (‘The Mountaintop’, ‘Tina: The Tina Turner Musical’), P-Valley se presenta como una de las revoluciones visuales y sociales del 2020. A veces las series te sorprenden, y de repente tienes la oportunidad de estar viendo una maravilla que bien podría haberte pasado de largo en este inmenso mundo que es el de las series.

Por suerte, eso no va a ocurrirnos a nosotras.

En el fondo del Delta del Mississippi, un áspero lugar para la existencia humana donde la belleza puede ser difícil de encontrar, se halla un oasis de arena y brillo. Este drama sureño cuenta la historia caleidoscópica de un «pequeño club de striptease que podría llegar a ser algo» y de los personajes que entran por sus puertas: los esperanzados, los perdidos, los rotos, los jugadores, los guapos y los condenados. La música trap y el cine negro se fusionan en esta lírica y atmosférica serie que se atreve a preguntar qué sucede cuando la gente de un pueblo pequeño sueña más allá de los límites marcados por los típicos supermercados Piggly Wiggly y la mítica casa de empeños.

‘P-Valley’ es ante todo una historia que merece ser contada y escuchada. Esta serie nos permite acercarnos a historias reales contadas con una perspectiva honesta, fiel y sobre todo respetuosa. Pone ante nuestros ojos historias y vivencias personales de las que muchos rehuyen ya sea por prejuicio o estigmatización social. Ciertamente nos cuesta verla, nuestra vida cómoda se encarga de que así sea.

Salir de nuestra imperfecta burbuja y empatizar y comprender cómo viven otros en el planeta no es sencillo por eso ‘P-Valley’, que te tira el guante, y reta, es justo lo que necesitas ver para, aunque sea un poco resquebrajar esa burbuja de cristal.

Una vez le has echado valor y recogido el guante ten encuentras frene a un microcosmos creado a base de necesidades básicas que son alcanzadas a través de desesperación, frustración, maltrato y una enorme dosis de trabajo y comunidad.

A pesar de ser continuamente observadas y lujuriadas, a nuestras protagonistas realmente nadie las ve. Son obviadas y dejadas de lado por el sistema que debería de protegerlas y crear oportunidades para ellas como ciudadanas.

Aún así, la enorme resilencia que muestran y el impresionante sentido de protección y familia que crean las unas con las otras dentro del club que les permite ganarse la vida pronto nos muestra que hay mucho más tras ellas.

El retrato social es así brutal. Se tratan todas las clases sociales y todas se muestran tal y como son, no se esconde nada. Exconvictos que buscan ganarse la vida esos pocos trabajos que ofrece la sociedad mientras habla a voces de reinserción, madres solteras sin recursos o estudios que quieren una vida mejor para sus hijos, o hijas que quieren valerse por sí mismas, demostrar que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan, siendo libres de todo yugo estando orgullosas de sus logros.

Todas ellas viven o se encuentran aprendiendo a vivir sus vidas sin pedir permiso ni disculpas.

En ‘P-Valley’ ni la religión se salva de la corrupción, y por supuesto no hablemos ya de las fuerzas policiales, quienes miran hacía otro lado en todo momento, siempre y cuando se les pague acorde. Hay tiempo para la especulación y la corrupción política. Lo dicho, un retrato social tan real como la vida misma.

Todo esto envuelto en una cinematografía difícil de olvidar. Cualquier detalle en el que te pares a pensar está infinitamente cuidado. La serie es tan oscura como brillante, jamás el púrpura y los tonos rojos y azules habían dado tanto juego y habían creado semejante nivel de fantasía que hipnotiza y atrapa.

El guion hará las delicias de todo aquel que se atreva a ver la versión original, eso sí, preparaos un diccionario de argot bueno, vais a necesitarlo. Es rápido, audaz y refleja a la perfección la tierra en la que se planta este drama sureño.

Pero si hay dos cosas que destacar, por encima de todo lo demás son las interpretaciones y la banda sonora.


Nicco Annan como Uncle Clifford
Empecemos por la música. Desde la intro, la cual no podía ser más redonda, hasta las mezclas que el DJ pone para las bailarinas, encuentras solo temazos que aportan intensidad y ritmos frenéticos a todo el bullir dentro del club. Estamos deseando poder poner por aquí la intro, pero debemos esperar a que la serie se estrene para eso.

El elenco no es uno particularmente conocido, pero aquí comprobamos que no necesitas artistas mundialmente reconocidas para clavarlo en una serie. Entre el reparto destacan Brandee Evans como Mercedes, Nicco Annan quien interpreta a Uncle Clifford, uno de nuestros personajes favoritos, Shannon Thornton se encarga de dar vida a Miss Mississippi, Elarica Johnson es Autumn Night, Skyler Joy como Gidget, J. Alphonse Nicholson es Lil’ Murda, Parker Sawyers interpreta el papel de Andre, Harriet D. Foy dando vida al Pastor Woodbine, Tyler Lepley como Diamond, y Dan J. Johnson como Tyler.

Y cómo no podía ser de otra manera, cada episodio está dirigido por una mujer: Karena Evans, Kimberly Peirce, Millicent Shelton, Tamra Davis, Geeta V. Patel, Tasha Smith, Sydney Freeland y Barbara Brown son las encargadas de dar vida y encuadre a ‘P-Valley’.

Nota 4.3 sobre 5
Crítica escrita para Magazinema.es
[Leer más +]
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre P-Valley (Serie de TV)
Fichas más visitadas