arrow

Kamikaze 1999 (1983)

Kamikaze 1999
92 min.
6,1
980
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (VO)
Sinopsis
Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro posnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor. Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Holocausto nuclear Futuro postapocalíptico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le dernier combat
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: Sitges: Mejor película, mejor director
1983: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima
1984: Festival de Fantasporto: Mejor película.
1983: Festival de cine fantástico de Avoriaz: 2 premios. 3 nominaciones
"Curioso film inclasificable, cruce sorprendente entre el producto de género y el más riguroso cine de autor (...) Con estilo propio, de tempo majestuoso e irritante"
[Diario El País]
6
Ciencia ficción muda y post-apocalíptica
Curiosa a la par que interesante ópera prima de Luc Besson a medio camino entre el cine de autor y la ciencia ficción post-apocalíptica.

La trama nos sitúa en un futuro distópico en donde los ciudadanos han perdido el poder del habla debido a la contaminación existente en la atmósfera. La supervivencia se basa en la ley del más fuerte, con personajes convertidos en una suerte de animales violentos que muestran una falta completa de empatía ante sus semejantes. Los alimentos y el agua escasean y como curiosidad, en ocasiones han de conformarse con los peces que caen del cielo cuando llueve.

Es en ese contexto donde se sitúa al personaje principal del film que dispuesto a huir del mundo que le rodea, intenta construir un aparato volador con el que alcanzar el amor, situación que logrará (a medias) cuanto entra en contacto con un doctor y su misteriosa hija, en donde consigue cobijo y una vida civilizada.

La película se llevó los premios de mejor película y mejor director en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 1983 por su original propuesta y fue nominada a mejor ópera prima en los Premios César.

No obstante, y en lo personal, considero que es un film algo fallido, lento y confuso en su primera parte, y mucho mas logrado a partir de la mitad del metraje.

Técnicamente, y a pesar de los pocos medios existentes con los que contaba el director en dicho momento, no se le puede reprochar mucho. Logra con creces recrear ese mundo destruido, en ruinas, lleno de arena y escombros así como unos personajes (principalmente los protagonistas) creíbles y enigmáticos.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Prehistoria postapocalíptica
'El último combate' fue la película con la que Luc Besson comenzaría su carrera cinematográfica. Creo que la idea general es muy interesante; aprovecha correctamente los conceptos propios del cine post-apocalíptico que empezó a ser muy relevante en la década de los ochenta tras 'Mad Max 2'.
Lo curioso de esta película es que no solamente es una historia de supervivencia en una civilización reducida a un profundo erial, además es una forma de trasmitir una transgresión a la historia humana. Una atmósfera sobrecontaminada impide a los individuos hablar y deben expresarse mediante gestos. La película tiene un aire prehistórico dentro de un contexto post-apocalíptico, ya que la fuerza física pretende sobreponerse a los obstáculos; donde cualquiera es enemigo de cualquiera. Los recursos son escasos, las maneras son propias de salvajes.
Aparecen tres personajes que definen la película: El hombre sería el protagonista que desea vivir superando ese infierno; el anciano es un médico que mantiene levemente un atisbo de la vieja civilización; el bruto es el enemigo que pretende imponerse mediante la fuerza bruta más salvaje.
La ausencia de diálogo se ve solventada gracias a las buenas caracterizaciones de los actores, soportando una idea muy buena: ausencia de diálogo y rodada en blanco y negro; es una interesante manera de mostrar la involución de la sociedad.
Como dato peculiar, las mujeres se convierten en un bien de lujo: Cosificadas y esclavizadas por el más fuerte.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Kamikaze 1999
Fichas más visitadas