arrow

Omar (2013)

Omar
98 min.
7,3
3.063
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ÁRABE con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina, aunque todas sus acciones estén guiadas por su amor a Nadia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Romance Conflicto árabe-israelí
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Palestina Palestina
Título original:
Omar
Duración
98 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Festival de Cannes: Premio del Jurado (Sección "Un Certain Regard")
2013: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso
7
La tóxica fatalidad de vivir engañado
La turbiedad de un conflicto sin fin, la tragedia de no ser libre y moverte a tus anchas, el drama de necesitar el disimulo, la correosa miseria de estar rodeado de violencia, muerte y argucias, el infortunio ponzoñoso de ser engañado y sucumbir a los ardides y añagazas de los demás, la catástrofe de vivir preso del deseo, la calamidad de verse abocado a ser un mero pelele en manos de los demás, títere sin cabeza, despedazado por la desventura.

Además todo momento histórico nos condiciona y aprisiona creando un marco de referencia indeleble que nos arrastra e impregna y de cuyas garras es imposible escapar. Por titánico que sea el esfuerzo o el empeño, somos prisioneros del presente y, nos guste o no, tenemos que convivir con la realidad, por desleal que sea, por injusta que parezca, por atroz que se nos manifieste. Vivir en un territorio ocupado, bajo la tutela militar de fuerzas ajenas, bajo la no menos arbitraria manipulación de tus correligionarios, todo se vuelve falible, endeble y fugaz si perdemos la confianza y nos estrellamos ante el muro de la adversidad.

Esta cinta palestina está muy bien trabada, con un guión férreo y sagaz, urdido con material inflamable pero sin caer en la exageración o el tópico, con un desarrollo firme que encauza el drama sin remisión ni titubeos, donde cada golpe se clava en la retina, abocando a sus personajes a un calvario que deviene en aquelarre cruento, en festín de las desdichas. Lo mejor es que el guionista y director toma partido por sus protagonistas y no hace estériles banderías políticas: lo importante son las personas y sus desgracias, sin por ello obviar un retrato punzante y preciso de la encrucijada en la que se encuentran inmersos.

Hay ecos de Otelo en esta odisea – sobre todo del terrible Yago – que siembra la duda y emponzoña el corazón hasta nublar la vista y anular las entendederas. Porque creer lo increíble es el origen de toda perdición: perder la ilusión, perder la esperanza, perder la certeza, perder la vida. Todo está encadenado y el descenso a los infernos no tiene marcha atrás.

Poderosa y muy recomendable cinta llena de aciertos, destreza y parabienes que además puede servir para lanzar la carrera de su protagonista, un atractivo y magnético Adam Bakri, que lleva con loable solvencia todo el peso de la trama. Potente y turbadora.
[Leer más +]
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La historia de un joven palestino
Al principio de esta película vemos que las mismas manos del protagonista que amasan pan, luego son las que cogen fuerzas para ir al otro lado del muro que le separa de su amor. Años después de "Paradise now" en la que contaba la historia de dos soldados en misión terrrorista, Hany Abu Assad vuelve a ganar prestigio en festivales y a ser finalista al Oscar en la categoría de película extranjera con este preciso retrato de un joven atrapado por sus convicciones y amigos por ser un palestino que ve cómo los israelíes se apoderan de su territorio, el chantaje al que la policía le somete y el amor inocente y puro que siente por Nadia, que se convertirá en una decepción. En este sentido, hay que destacar que, al contrario que en otros films, la historia de amor no redime o hace más fuerte a la lucha de los personajes, sino que no puede tener un buen desenlace en las condiciones duras en las que ha surgido. Y es que la descripción social del conflicto es muy creíble, pero además la intriga con la que el director desarrolla la película hace que en todo momento el espectador mantenga el interés por lo que sucede, no hay una escena de sobra. Cuenta con actores sin experiencia, que potencian la verosimilitud y naturalidad con la que se suceden los hechos, (además de si pueden verla en versión original), entre los que hay que destacar a Adam Bakri y a Leem Lubani, además del actor W. Zuiaiter que sí tenía experiencia que encarna al policía que confía en la colaboración del protagonista.Y es que el tema central del film es la confianza en las relaciones personales. Lo que empieza con algún chiste entre amigos y una bonita pareja que se ve a escondidas, acaba en desilusión y con el protagonista que en el último momento actúa y no podrá volver atrás. Produce esta propuesta en el espectador una fuerza e impacto pocas veces visto en el último cine. Muy recomendable, una de la mejores de lo que va de año.
[Leer más +]
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Omar
Fichas más visitadas