arrow

A la sombra de la cruz (2013)

A la sombra de la cruz
73 min.
5,8
199
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
No muy lejos de Madrid se encuentra el Valle de los Caídos. El sitio continúa siendo el símbolo de un conflicto que aún no está resuelto en el seno de la sociedad española. Bajo la cruz yacen 35.000 víctimas de la Guerra Civil española, mientras alrededor de 50 niños van a la escuela en el mismo recinto. Los niños reciben una educación que intenta desesperadamente resistirse a la secularización y la influencia de la ciencia que caracterizan a la España contemporánea y a la sociedad global. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Religión
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
A la sombra de la cruz (All'Ombra della Croce)
Duración
73 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2013: Festival de Málaga: Mejor largometraje documental
6
Así es la vida de en el Valle.
Sí, la vida en una abadía para muchos de los mortales (incluido un servidor) es más o menos tan aburrida como ver crecer la hierba en directo.
Y más teniendo en cuenta que parece que con el tiempo el lema ese de "ora et labora" se ha reducido al de "ora" y punto.
Si esperas un documental sobre las consecuencias de la guerra civil, los miles de prisioneros muertos bajo la basílica o los falangistas volviendo en peregrinación a la tumba de Franco, te vas a llevar un fiasco, porque el documental no habla en absoluto de ello.
Se centra en la vida de los monjes y los niños que viven ahí y para mí que el director simplemente escogió ese lugar por la imponente y sobrecogedora presencia de la cruz y la basílica excavada en la roca, así como por el cierto fanatismo que parecen profesar los monjes de dicha abadía, pues yo he ido a un colegio religioso y puedo garantizar que a lo largo de los 14 años que pasé allí nadie me dijo que rezara para que las mujeres que querían abortar cambiaran de opinión y nadie me explicó el calentamiento global hablando de "enfriamiento de las almas".
Y sí es un documental aburrido, como la vida "contemplativa" de esos monjes.
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Aburrido
Pensaba que el documental iba a tener más historia, que contase como se hizo "El valle de los caidos" pero no cuenta nada, muestra como es el monumento franquista por dentro y que ocurre dentro.
En definitiva, infumable documental, los he visto más interesantes teniendo menor duración.
[Leer más +]
2 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A la sombra de la cruz
Fichas más visitadas