arrow

P'tit Quinquin (Miniserie de TV) (2014)

P'tit Quinquin (Miniserie de TV)
200 min.
6,7
1.246
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (FRANCÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Miniserie de TV (4 episodios). P'tit Quinquin es un chico muy brioso de unos diez años que vive en la granja de su familia. Al comienzo de sus vacaciones de verano mata el tiempo con sus dos amigos y su novia Eve, paseándose en bicicleta y haciendo bromas con petardos. Pero sucede un acontecimiento extraordinario: el descubrimiento de un cadáver de vaca descuartizado y expuesto de manera espectacular en un búnker de la zona, unos restos mortales que se vuelven más inquietantes al revelar la autopsia trozos de cuerpos humanos en su interior. En la ciudad desembarca un improbable dúo de investigadores de la gendarmería, compuesta por el comandante Van der Weyden , repleto de extraños tics, y del teniente Rudy Carpentier. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Intriga Miniserie de TV Vida rural Crimen Policíaco Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
P'tit Quinquin (Li'l Quinquin)
Duración
200 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Festival de Cannes: Selección oficial ("Quincena de Realizadores")
7
El (sur)realista mundo de P'tit Quinquin
Reconozco que, antes de visionar P'tit Quinquin, desconocía la obra de Bruno Dumont. Obviamente sabía de su predicamento entre las élites críticas, e incluso estuve a punto de verla en San Sebastián y en Sitges, pero preferí apostar por otras opciones (al fin y al cabo, 200 minutos son muchos, demasiados cuando se está inmerso en el fragor de un festival). Y, tras ver la miniserie tal y como la concibió su autor, en cuatro episodios de 50 minutos, no puedo más que alegrarme de esa decisión, porque P'tit Quinquin es una obra singularísima que precisa un visionado atento y una digestión lenta.

Muchos han resumido P'tit Quinquin como la descripción de una investigación policial, pero en verdad el elemento criminal (unos cadáveres humanos que aparecen en las entrañas de unas vacas muertas) sirve de excusa para ofrecer algo mayor: un fresco entre humano y paródico de, intuímos, una Francia oculta, la de los ch'tis sobre los que ironizaba Danny Boon en Bienvenidos al norte, en la que casi nunca parece suceder nada remarcable. Dumont parodia unos seres marcados por el inmovilismo y unos ambientes rudos que sumen a sus habitantes en una especie de letargo vital. Pero Dumont nunca ridiculiza a sus criaturas: todos los personajes, desde los policías zarrapastrosos al grupo de chavales que comanda el 'quinquin' del título, están recorridos por un halo de humanidad inconmensurable, por una veracidad difícil de calibrar. El surrealismo del conjunto, en otras palabras, choca con la sensación de estar asistiendo a algo auténtico, por no decir ante un simulacro de documental rodado en el país del onirismo. Fuerzas que, a la postre, dotan a P'tit Quinquin de una extraña personalidad, de un atractivo bizarro; de una comicidad perversa, o de una perversión cómica, según se mire.

Sólo un aspecto me distancia de la atmósfera que consigue Dumont: la intuición de que, al apelar a cuestiones muy locales, parte del humor y de los dobles sentidos de este P'tit Quinquin pasan fácilmente desapercibidos para un público que desconozca la región donde acontece la trama (o lo que es lo mismo, para casi todos nosotros). Tal vez ese matiz ha sido la clave para que los miembros de Cahiers du cinéma valoraran P'tit Quinquin como la mejor obra del 2014. O tal vez la popularidad de la serie se debe, simplemente, a la peligrosa y cada vez más extendida tendencia al 'gafapastismo' injustificado, a premiar lo raro simplemente por su rareza (y no por su trascendencia). Sea como sea, P'tit Quinquin ha renovado mi interés por la obra de Dumont. Dibuja escenas, personajes y planos que atesoraremos durante bastante tiempo. Un producto diferente para un público arriesgado. Un título que engrandece el cine y la televisión de nuestros días.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com.es/
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡Anda, Buñuel ha hecho una miniserie!
Antes que nada, puedo llegar a entender a aquellos que echen para atrás el visionado de P'tit Quinquin al ver sus más de 3h de duración. Pero creedme, ¡vale cada uno de ellos! De hecho, pocas miniseries consiguen hacerte reír a carcajada y emocionarte al mismo tiempo de la manera que ésta lo consigue.

Su largo y poco tedioso metraje ayuda a que conozcamos a cada uno de los habitantes/personajes del curioso pueblo a la perfección como si leyéramos la novela veraniega de turno en la playa.

El surrealismo de cada situación se apodera del posible drama haciéndonos sentir extraños ante los bizarros eventos. Surrealismo que, se pasa de la ralla de una forma innovadora y al mismo tiempo sofisticada. El trabajo que hace Dumont es equilibradamente excelente en todos los niveles.

Esta es una miniserie del canal franco-alemán 'Arte TV' que ya ha producido otras grandes obras quizá más destinadas a la gran que a la pequeña pantalla, y eso se nota en cuanto a calidad. Quizá por ello P'tit Quinquin consiguió hacerse un hueco en el festival de cine de Cannes.

Es un experimento que apostó por mostrar algo arriesgado de una forma que puede ser tediosa para el público mayoritario no-gafapasta, pero no hay duda que el extraño y salado cóctel les salió a la perfección.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre P'tit Quinquin (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas