arrow

Oz, el poderoso (2013)

Oz, el poderoso
127 min.
5,3
21.328
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) empiezan a dudar de su categoría como mago, empezará a tener problemas. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes quiénes son los buenos y quiénes los malos. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Precuela Cuentos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Oz: The Great and Powerful
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El mago de Oz Adaptaciones de L. Frank Baum
Links
Premios
2013: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejores efectos visuales
6
¿Quién no querría encontrarse con brujas así?
Nos están mal acostumbrando. Después de que Charlize Theron se comiera con patatas y postre incluído a Kristen Stewart en Blancanieves y la Leyenda del Cazador, ahora van y nos plantan 3 fantásticas actrices en la piel de lo que deberían ser unas despreciables brujas. Se supone que tienes que prestar atención al protagonista, pero... ¡es que así no hay manera!

Lo queramos o no es Oz (James Franco) quien lleva el peso de la trama en esta precuela del clásico de Disney estrenado hace dos días, como quien dice. Bueno, siendo un poco más exacto, esos dos días son 74 años, lo que significa que las aventuras de Dorothy llegaron a los cines mientras comenzaba la II Guerra Mundial. Ahí es nada.



Ya se sabe, nueva generación, nueva oportunidad para sacarse un dinerito volviendo a lugares ya visitados. Sus responsables argumentarán que Oz, un Mundo de fantasía no es un remake, sino la historia anterior. Pero si tiene éxito ya se encargarán de alcanzar la historia posterior para nadar aún más en la abundancia. Aunque fácil no lo tienen a tenor de lo que ha costado la producción de la película, unos 300 millones de dólares. ¿Habrá segunda parte?

Por lo menos en esta ocasión no insultan nuestra inteligencia como sí ocurrió con la espantosa Alicia en el país de las maravillas, de Tim burton. Todavía tengo pesadillas con el baile de Johnny Deep.
Aquí asistimos a la llegada del mitad mago, mitad farsante, al mundo mágico de Oz. En este lugar, donde las flores se abren a tu paso (qué típico) y te puedes encontrar al león de Las Crónicas de Narnia, hay una bruja mala que aterroriza a sus variopintos habitantes. ¿Quién les ayudará? Pues según la oportuna profecía, ni más ni menos que Oz. Es lo mínimo que se espera de él cuando dicho reino lleva su nombre.

En un claro guiño a la cinta original, la película comienza en blanco y negro y formato 1.33:1. La cosa promete con estos 15 primeros minutos. A partir de entonces pasamos a formato panorámico y saturación de color, cual photoshop. Y es en ese preciso instante cuando el film cambia la lente de enfoque hacia un público más infantil. ¿Decepción? No es algo que no se pudiera esperar, así que la respuesta es no.

Si aceptas que estas sentado viendo una película totalmente inofensiva, podrás disfrutarla. Por no haber, no hay ni una sola muerte y hasta a los personajes malos se les trata con benevolencia.
Las explicaciones son más bien escasas, pero qué más da, se trata de disfrutar de un mundo imaginario y de los seres que lo pueblan. Al espectador le ocurre lo mismo que a Oz. En ningún momento se pregunta cómo ha llegado a esa dimensión ni se sorprende de ver monos voladores parlantes.


Al menos Sam Raimi, director de Spiderman, ha tenido el detalle de reunir a un reparto de auténtico lujo. James Franco, con casi tantos detractores como Anne Hathaway, cumple de sobra el cometido de encarnar a ese ilusionista descarado y pillo. En cuanto a las tres brujas, qué decir. Ver juntas a Mila Kunis y Rachel Weisz es impagable. La primera sale tan bella que uno se arrepiente de no haber entrado en la sala 3D. Sin olvidar a Michelle Williams, muy alejada de las películas en donde suele aparecer, pero fantástica como siempre.

Para completar, se incluye un nutrido grupo de personajes secundarios amables, entre los que destaca la niña de porcelana. A parte de lo lograda que está visualmente, sus frases son de lo mejorcito y es tan dulce que dan ganas de cogerla en tu regazo y achucharla.

Oz, un Mundo de Fantasía no pasará a la historia, pero sí quedará como un digno homenaje al Mago de Oz. Además, son muchos los detalles que conectan esta versión con las aventuras que vivió Dorothy junto al Hombre de Hojalata y compañía. Por ejemplo, ahora sabemos por qué el famoso mago aparecía como si fuera un espectro.

Salirnos del camino de baldosas amarillas para explorar a fondo los paisajes de Oz y las historias que allí acontecen, sin quedarnos en la superficie, tendrá que esperar. De momento nos conformamos con este relato simpático y ligero. ¿Para cuando una película dedicada a las 3 brujas?

MAS CINE EN http://dleveneyelcine.blogspot.com.es/
[Leer más +]
69 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Fantástico Raimi
La verdad no entiendo que esta película tenga una puntuación tan ridícula, no sólo porque yo lo crea, a modo de opinión personal (cada uno tiene la suya) sino por cómo está realizada. Sam Raimi y su equipo se han tomado Oz en serio a todos los niveles, han sido tan respetuosos con el clásico y se han ceñido tanto a él para que todo cuadre que por momentos me he sobrecogido por sus arrebatadoras imágenes. Y es que “Oz un mundo de fantasía” no es sólo imágenes del recuerdo, sino un guion fabuloso, inteligente, tierno y lleno de valores humanos.
La propuesta de Raimi es especialmente agradecida sabiendo que no teniendo los derechos del film de Fleming se las han tenido que apañar para sortear posibles denuncias por parte de Warner, algo que es una pena porque en el peor de los casos el film de Warner sólo puede beneficiarse de este. La diferencia de edad no es un hándicap para Raimi, lo ha demostrado, no ha tenido miedo de introducir elementos clásicos, sabiendo que es algo que podría chocar hoy en día, los efectos especiales están para contarnos la historia, de cómo el Mago llegó a la tierra de Oz. Nada está dejado de la lado, las brujas, los habitantes de Oz, la magia de la tierra, el camino de ladrillos amarillos, la ciudad Esmeralda, sólo de recordarlo me entran ganas de verla de nuevo, no sólo esta sino “El mago de Oz”, por eso decía que el film de Warner no puede sino beneficiarse de esta. No albergo la menor duda de que Sam Raimi ha sido la opción perfecta, ha hecho suya la película, ha recuperado la magia de Oz, y nos ha proporcionado una historia entrañable y perfectamente narrada. Las tres brujas, la ciudad, la tierra y sus criaturas, el color de Oz no ha variado, pero se ha renovado con cuidado y sumisión a la tradición que la vio nacer. Los actores cumplen sobradamente, llenan sus personajes con la dignidad adecuada y aportan sus pinceladas de singularidad, Elfman como siempre está fenomenal y diseño de producción es sencillamente maravilloso. Ojalá, que en algún momento se le reconozca su mérito, yo desde luego la recomiendo sin rodeos.
[Leer más +]
50 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oz, el poderoso
Fichas más visitadas