arrow

Ricas y famosas (1981)

Ricas y famosas
117 min.
6,6
1.551
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Merry Noel (Bergen) y Liz Hamilton (Bisset) son íntimas amigas desde el colegio, donde habían sellado un pacto de fidelidad, pero ambas se separan cuando Merry se casa. Muchos años después, Merry, prototipo de mujer burguesa, madre y ama de casa, se ha convertido en una popular escritora de best-sellers. Liz, en cambio, como escritora de carácter intelectual, no goza de la misma popularidad. Aprovechando una gira por California, Liz visita a Merry, que parece feliz dentro de un ambiente frívolo y superficial. El reencuentro sacará a relucir lo que ambas han cambiado durante todo ese tiempo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Amistad Literatura Años 50 Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rich and Famous
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de John Van Druten
Links
Premios
1981: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado comedia
7
Historia de una amistad
Último film de George Cukor. El guión, de Gerald Ayres, adapta la comedia en tres actos "Old Acquaintance" (1941), de John Van Druten, que se presentó con éxito en Broadway. Se rueda en exteriores de California (Malibú) y NY (Park Avenue, Hotel Waldorf Astoria, Manhattan, etc.) y en las platós de los MGM Studios (Culver City, LA), con un presupuesto de 11 M dólares. Producida por William Allyn y Jacqueline Bisset (no acreditada), se estrena el 23-IX-1981 (EEUU).

La acción tiene lugar en Malibú (LA), NYC (NY) y Connecticut, a lo largo de 20 años (1959-1980). Liz Hamilton (Bisset) y Merry Blake (Bergen) cuando estudiaban en el Smith College entablaron una gran amistad llamada a durar toda la vida.

El film es un drama con elementos de comedia y melodrama. Compone el retrato de una amistad que se mantiene viva a lo largo de los años. Se suceden coincidencias, diferencias, celos, envidias, rivalidades, confidencias, discusiones, enfados y reconciliaciones. La narración es de tono realista, con aportación de una importante deriva glamorosa impuesta por el realizador. Luz y Merry son personas de características diferentes y, en algunos aspectos, contrapuestas. Liz es madura, liberal e independiente. Escribe novelas serias y de nivel, que le permiten llevar una vida desahogada, pero justa. Le cuesta escribir, avanza despacio y padece depresiones y bloqueos mentales. No tiene pareja estable y se relaciona con varios hombres. Merry es ingenua y conservadora. Está casada con el novio de siempre y tiene una hija, Debby. Publica novelas sobre enredos de sociedad, que tienen mucho éxito y le proporcionan ingresos cuantiosos. Escribe con mucha facilidad y afronta los problemas con optimismo. La obra es el "remake" de "Old Acquaintance", realizada por Vincent Sherman en 1943 y protagonizada por Bette Davis y Miriam Hopkins. Es el film de Cukor en el que la sexualidad es tratada de modo más explícito, pese a la moderación y contención de las imágenes. Refleja las maneras de pensar y actuar de la mujer americana de los 80, diferentes de las de los años 50. Elogia el valor de la amistad y describe la multiplicidad de los elementos que la componen. Ofrece un estimable fresco de una firme amistad femenina. Incorpora el humor como elemento de transición y distensión. Su estreno coincide con el 50 aniversario de profesión de Cukor y con el debú de Meg Ryan.

La música, de Georges Delerue, colaborar de Truffaut, aporta una partitura colorista, melódica y rítmica. Añade dos canciones ajenas: "Take Me For A Buggy Ride" (Bessie Smith) y "On The Sunny Side of the Street" (Willie Nelson). La fotografía, de Don Peterman, desarrolla una narración visual fluida, que se beneficia de escenarios amplios, decorados sofisticados y ambientes glamorosos. El duelo interpretativo de las dos protagonistas es espectacular y convincente.
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
TOMA MI OSITO
al sentarme frente al televisor y volver a verla, su mensaje me confirma plenamente que lo importante es el camino,
en la vida no hay final, solo camino, y si en el paseo dejamos a un lado lo que debería importarnos,aun cuando parezca ínfimo, estamos perdidos.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ricas y famosas
Fichas más visitadas