arrow

O.J.: Made in America (Miniserie de TV) (2016)

O.J.: Made in America (Miniserie de TV)
450 min.
8,0
2.418
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Miniserie de TV (2016). 5 episodios. Documental en cinco partes que recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida personal posterior a su carrera deportiva, incluyendo el famoso juicio de 1995 por el supuesto asesinato de su ex-mujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Documental Documental deportivo True Crime Biográfico Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
O.J.: Made in America
Duración
450 min.
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Premios Oscar: Mejor largometraje documental
2016: Premios Independent Spirit: Mejor largometraje documental
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2016: National Board of Review (NBR): Mejor documental
2016: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
10
El inesperado hombre del año
Soy un absoluto apasionado de la serie de documentales de la ESPN “30 for 30”, que comenzó en el año 2009 para conmemorar el 30 aniversario de la cadena con historias trascendentes del deporte en Norteamérica. Aún sin ser un experto en deportes estadounidenses como béisbol o hockey sobre hielo, consumo cada documental que sacan sin leer siquiera la sinopsis. Todo lo que lleve el sello de la ESPN es garantía de un producto de calidad superior, y esta serie ya nos ha ofrecido joyas de la talla de Hermanos y enemigos, Bad Boys, El príncipe de Pensilvania o Sobrevive y avanza.

El caso de O.J. Simpson, por motivos que desconozco, ha vuelto a salir a la luz en este 2016 por todo lo alto. Primero con la mejor serie de ficción de la temporada, El pueblo contra O.J. Simpson, que nos dejó unas interpretaciones sublimes y una recreación magistral del juicio. Ahora la ESPN da lo mejor de sí misma, que ya es decir, para ofrecernos una serie documental que está al nivel de Making a Murderer. Es curioso que la mejor ficción y documentales de la temporada giren alrededor del mismo personaje.

Sin embargo, yo me quedo con este O.J. Made in America. Es sencillamente una obra imprescindible para contextualizar la figura de O.J. Simpson y la evolución de Estados Unidos desde los años 60. Sitúa perfectamente a O.J. Simpson en cuanto a sus hazañas deportivas y posición para la sociedad del país a la par que subraya su nula implicación por su comunidad mientras era humillada y apaleada por la policía de Los Ángeles. Aquí somos plenamente conscientes de la magnitud del caso y cómo “el negro más blanco de Estados Unidos” es el que se aprovecha del apaleamiento a Rodney King y se juega la carta racial a favor de quien menos lo merecía.

El documental no acaba con el abrazo de O.J. Simpson con Johnnie Cochran, sino que acompaña a nuestro protagonista a su bajada a los infiernos, a la deformación de un personaje devorado por su propia fama que se convierte en un ser ridículo que poco o nada que tiene que ver con aquel joven modélico que batía records deportivos y corría por aeropuertos.

En definitiva, este documental es una maravilla tanto para los amantes del deporte como por los que sientan inquietud por la sociedad americana del siglo XX.
[Leer más +]
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Si el guante no entra, mándenlo a casa
Tras ver la serie estrenada este mismo año, 'American Crime Story: El Pueblo vs O. J Simpson' como el documental que aquí nos ocupa no les quedará ninguna duda sobre la importancia, el boom, el electroshock o como queráis llamarlo que supuso en la sociedad americana este famoso caso. El documental está por encima de la serie en términos cinematográficos y a la hora de desarrollar la trama, en primer lugar porque el documental dedica los dos primeros capítulos de unas 3 horas de duración a exponer el contexto, algo indispensable para los que no conocían al personaje y sus circunstancias, mientras que en la serie se parte directamente desde los crímenes, algo entendible desde el punto de vista americano ya que se trata de un personaje muy arraigado a su cultura popular pero no tanto desde el punto de vista internacional.

Otro factor también diferencial es que si bien en la serie las interpretaciones son buenísimas, intachables, nada puede hacer frente a la realidad, y las imágenes de archivo que componen este documental al estilo de 'Making a Murderer' son mucho más impresionantes e impactantes, ese detective nazi en las imágenes de archivo a la vez que comenta en la actualidad son una maravilla, así como la abogada de la fiscalía y el principal abogado defensor, no estoy de broma, son gente de la vida real que dan para spin-offs, de hecho ahí tenemos el tema Kardashian, con un guiño increíble en el último capítulo y que también se diferencia con la serie de ficción en que esta le dio demasiado bombo cuando en el documental se demuestra que el patriarca de los Kardashian no era más que un pringado que no pintaba nada.

Documental que recomiendo a los amantes de temas judiciales, raciales, famosos, etc, en mi opinión inferior a 'Making a Murderer' pero superior a la serie, y con unas set-pieces que se quedan en la retina que destacaré en el spoiler.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre O.J.: Made in America (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas