arrow

Lágrimas de una madre (1946)

Lágrimas de una madre
122 min.
7,5
604
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), una joven pasa una noche con un piloto y se queda embarazada. El hombre muere antes de que puedan casarse, y la joven, para evitar el escándalo, entrega su hijo a otra persona, aunque permanece siempre cerca de él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 1910-1919 Adopción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
To Each His Own
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1946: Oscar: Mejor actriz (Olivia de Havilland). 2 nominaciones
1946: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada mejor actriz (Olivia de Havilland)
9
" PARECÍA QUE ME ESTABA INTERPRETANDO A MI MISMA Y NO A OTRA"
Sin pretender entablar polémicas sobre los semblantes más dulces de la historia del cine, que haberlos háilos y en abundancia, mi apuesta por Olivia de Havilland seguro que tiene alguna chance. En esta línea de pensamiento no es de extrañar que la Warner le ofreciese personajes "almibarados y acaramelados", es decir, con altas dosis de glucosa. Pero, como suele suceder, especialmente cuando sucede, debajo de las caritas de no haber roto nunca un plato, se esconden personalidades capaces de poner firmes al Capitán Trueno, al Capitán América y, como seguramente están pensando, al Capitán Blood. Pues eso. Olivia salió respondona y entabló pleitos con la productora.

¡Tengas pleitos y los ganes! Tal sucedió. Y en 1946, nuestra Olivia elige sus propios trabajos. Y entre ellos, La vida privada de Julia Norris (To each his own) bajo la dirección del maestro Mitchell Leisen. ¡Bingo! Oscar a la mejor actriz. En el 49, ya saben, La Heredera de William Wyler, nuevo Bingo, nueva línea y todo lo que ustedes quieran. Otro Oscar. Por una vez la justicia sería ciega pero no tonta y le había dado la razón a la ACTRIZ. Dos papeles formidables de esos por los que las actrices serían capaces de todo y que fueron para una actriz de auténtico carácter.

Se ha dicho que Leisen, en sus años de esplendor, era el director que más dinero hizo ganar a la Paramount. Curioso el olvido del director de trabajos tan interesantes como "Comenzó en el trópico" (1937) o "Recuerdo de una noche" (1940). Director que ando revisando y que, por descontado, con trabajos como éste, seguiré haciéndolo. Un auténtico enamorado de la elegancia que se inició como diseñador de vestuarios decorados. Un amor por la belleza que no le abandonó en su trayectoria cinematográfica.

El guión de Charley Brackett (El crepúsculo de los dioses, Ninotchka) era tan excelente que Olivia declaró al periodista del Parade Magazine, LLoyd Shearer : " El guión era uno de los más perfectos que yo había leído. Diálogos delicados pero con fuerza y el carácter de Jodie Norris, romántico y sentimental. Parecía que me estaba interpretando a mi misma y no a otra".

Leisen y Brackett quedaron tan satisfechos del trabajo de Olivia de Havilland que el último día del rodaje se presentaron ante ella con un calvo embutido en un traje de goma color oro. ¡El Oscar!. Anticipo de su primera estatuilla.

Les diré algo. Cuando vi esta película no sabía nada del premio. Pero, estaba cantado...

Se preguntarán. ¿De que va la película? Con todo lo que les he dicho ¿ no creen que pueden descubrirlo por Uds. mismos.?
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Josephine
Uno de los grandes films de Mitchell Leisen (1898-1972). El guión, de Charles Brackett, Jacques Théry y Dodie Smith (no acreditado), desarrolla un argumento de Brackett. Se rueda en los Paramount Studios (Hollywood, L.A.). Nominado a 2 Oscar, gana uno (actriz, Havilland). Producido por Charles Brackett para Paramount, se estrena el 12-III-1946 (EEUU).

La acción tiene lugar en Piersen Falls, NYC y Londres, a lo largo de unos 25 años, entre 1918 y 1943. Josephine “Jody” Norris (Havilland) es hija única del propietario del drugstore de la pequeña localidad de Piersen Falls. Es seducida por el apuesto piloto militar Bart Cosgrove (Lund), de paso por el pueblo para la venta de bonos de guerra (IGM). Unos meses más tarde muere en acto de servicio. Jody se convierte en madre soltera tras el nacimiento (II/1918) en NYC de su hijo Griggsy, diminutivo de Gregory, que es tomado en adopción por sus amigos Alex (Terry) y Corinne Piersen (Anderson). El relato explica una historia de los sufrimientos y sinsabores de una madre soltera, separada de su hijo a causa de los prejuicios sociales.

El film suma drama y romance. Leisen presenta una narración rica en sugerencias, sutilezas, indicaciones disimuladas, elipsis y sobreentendidos, que complementa y refuerza mediante encuadres, juegos de luz, gestos naturales, elementos del escenario y otros medios visuales. Para captar debidamente la intensa riqueza de detalles significativos que contiene el film, el espectador es invitado a seguirlo con atención y picardía. Pocas cosas suceden y se ven en la obra que no aporten información relevante y sugestiva. Un segundo pase puede ser muy útil para completar la visión en profundidad de la cinta.

Una de las propuestas que el realizador expone es la lucha entre las ideas viejas y nuevas, entre el presente caduco y los cambios que anuncian una época nueva, entre lo abocado a la desaparición y lo emergente para imponerse más allá de la voluntad de las personas. Tiene interés contemplar el contraste entre la luz débil del interior del drugstore y la brillante luminosidad del exterior, el contraste entre las formas modernas (en 1922) del flamante coche aparcado frente al drugstore y la fachada envejecida y deteriorada del mismo.

Otra de las ideas que en opinión del que escribe subraya Leisen es la contraposición de la pobreza y el estancamiento de la pequeña localidad y las oportunidades de prosperidad de la ciudad-emporio de NY. Lo pone de manifiesto a través de diversos y variados recursos, entre los que cabe citar a modo de ejemplo el vestido y el modo de comportarse de Mac (Goodwin), antiguo pretendiente de Jody, residente en NY, en comparación con los de los jóvenes residentes en Piersen Falls.

Sobre todo interesa a Leisen defender y exaltar la dignidad de la mujer, su capacidad para los negocios no inferior a la del varón, la corrección y validez de la igualdad de conductas de relación de la mujer y el hombre, etc.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lágrimas de una madre
Fichas más visitadas