arrow

Dates (Serie de TV) (2013)

Dates (Serie de TV)
25 min.
7,0
2.681
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
7
Citados con el (des)amor
Cinco capítulos y cinco citas… de momento… La estructura fue la misma prácticamente en los dos primeros episodios… hasta que llega el tercero y nos desmontó multitud de ideas preconcebidas. Y el cuarto y el quinto aportan una nueva dimensión al nuevo invento de Channel 4 para ganarse definitivamente este año nuestro corazón junto a “Utopia”. ¿Qué quiere ser “Dates” aparte de un micro-espacio narrativo para citar a dos personajes por convite? La idea podría sugerir un espacio para la perfección y excelencia de cortometrajes de poco más de 20-30 minutos con sus concesiones a la sorpresa y mini-dramas propios alejado del tufillo a “El diario de Noa” de “True Love” de la BBC. Bryan Elsley ha acertado con la reunión de esas posibles parejas que comienzan a conocerse, encontrarse y desencontrarse, a atraparse o decepcionarse. La idea, de paso, es obviamente hacer disfrutar al propio espectador desde la cuarta pared como voyeur ocasional.

“Dates” lo tiene claro: las citas a ciegas y el mundo de internet quedan como simples pretextos y macguffins para dejar a solas a un par de desconocidos con intenciones románticas (y un poco picantes y sucias a veces). Más allá de la anécdota o el simple oportunismo, Elsley ha encontrado en Channel 4 un vehículo para lucir detalle y estilo. Por ejemplo, en el primer capítulo hemos tenido el choque de dos trenes mercancía (Will Mellor y Oona Chaplin) que no paraban de frenar y echar chispas como de colisionar violentamente. Los roles estaban bastante definidos pero no así alguna revelación y un final con la puerta abierta… Mientras que en el segundo capítulo podríamos resumir la anti-cita de dos juguetes rotos con una maestra de escuela de primaria (Sheridan Smith) repleta de taras e intentando recuperarse de un desastre amoroso anterior y un joven de ciudad (Neil Maskell, sí el de “Utopia”) con dinero y cash… pero también un importante secreto. El fallo de la segunda entrega era simple: no entendemos por qué la chica no huye del lugar al ver a Neil Maskell, lleve o no bolsa amarilla… Mientras que en los dos primeros capítulos se mantenía una coherencia y estructura similar —presentación a la cita, nudo hasta un clímax a modo de catarsis y un desenlace y resolución de conflictos en el exterior— el tercer capítulo con el regreso de Mia (Oona Chaplin, sí Talisa de “Juego de Tronos”) rompe esquemas. Y da la sensación que es el principio de una proposición (¿indecente?) mayor… que se confirma con la llegada de Erica y Kate y el reciclaje de David junto a la recién llegada Ellie. Las posibilidades aquí, parecen infinitas.

La gracia de “Dates” precisamente está en no repetirse y usar citas aparentemente creíbles con un gran suspense emocional de fondo. La confirmación de la buena escritura de los libretos que ha confeccionado Elsley es clara y evidente: un delicioso juego de roles, sexos y, en cierta medida, de poder de la seducción entre detalles y pulidos recursos de guión. El terreno de lo impredecible es correctamente expuesto sin efectismos y con dedicación a la causa. Las mentiras son un recurso recurrente y la crisis de confianza y miedos explotarán dinamismos de lo íntimo ¿y ocasional? Los capítulos se titulan como los ‘citados’ y, de nuevo, aparece el lucimiento para los actores que encarnan esos personajes no tan peculiares que quieren marcar ciertas aristas sociales. De hecho, “Dates” parece basarse en la estadística y en los millones de británicos que utilizan herramientas online para encontrar el amor… o la decepción. Channel 4 ha pensado en el invento y quiere potenciarlo mediante la página http://firstdates.channel4.com/, ¿dando ideas en la ficción para hacerlas reality-dad? Yo prefiero el adorno y el lenguaje audiovisual, como la banda sonora final con el tema de Hannah Peel (‘Chloe’); canción que presenta los créditos y nos acercan certeramente a esos micro-cosmos emocionales y satisfactoriamente sorprendentes, que dibuja perfectamente Elsley con trazo tan firme como nebuloso.

Realmente “Dates” se convierte en un casualidad fija y obligada para el espectador, en un encuentro con los reversos y entresijos del (des)amor. ¡No faltéis a la cita! Perdón… a las citas.
[Leer más +]
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La tarta de chocolate
Te has comido un montón de tartas de chocolate en tu vida. La mayoría estaban bastante ricas. Hay muchas formas de hacerla, pero básicamente todas las que te has comido tenían en común dos cosas: chocolate y azúcar. Es muy difícil combinar estos ingredientes y que el resultado sea desagradable. Pero tras la sorpresa inicial, el estupor infantil al paladear este tipo de golosinas, puede que empieces a aborrecerlas. Te las comes, si, pero a base de repetición las sensaciones se apaciguan, se atenúan. Un día les ponen crema encima. Otro la combinan con alguna fruta. Y con el paso del tiempo se acumulan en tu memoria fusionándose y disolviéndose entre ellas hasta que solo recuerdas dos categorías: las que no eres capaz de distinguir y las que recuerdas por algo, algún detalle, contexto, significado que las dotó de personalidad propia. Es complicado distinguir qué necesita un pastel para hacerse un hueco y escapar de la noción vulgar y corriente de postre, porque además muchas veces depende tanto de ti como de si mismo.
Pues entre el bombardeo actual de trillones de pasteles de chocolate en el que vivimos, creo que este lo recordaré. Me parece que entre todo el azúcar hay algo de verdad. Titubea, oscila, baja al 6, sube al 9. Necesita tiempo para convencerme de que no es un tópico disfrazado de astucia. Pero les concedo eso, son unos capítulos memorables en el océano de mimetismo que son las historias de amor. Que ya es muchísimo.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Dates (Serie de TV)
Fichas más visitadas