arrow

Una mujer para dos (1933)

Una mujer para dos
90 min.
7,3
2.636
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser
Sinopsis
George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, que comparten un piso en París, conocen en el tren que se dirige a esta ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y, como Gilda es incapaz de decidirse por uno, deciden vivir un 'menage à trois'. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia screwball Comedia romántica Comedia sofisticada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Design for Living
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Noël Coward
Links
9
Cuando sugerir es mas importante que mostrar.
Esta película en un claro ejemplo de lo que fue Lubitsch, especializado en las relaciones de pareja (en este caso trío) abordando el tema con una ironía divertidísima, como solo él sabia utilizarla. Un guión inteligente con diálogos rápidos y divertidos. Y un domino de la elipsis con la cual solía dejar en fuera de juego a la censura de la época, como cuando corta con la pareja besándose de madrugada y retoma la acción con ambos desayunando en bata, esta claro que no se puede censurar lo que no se muestra, pero Lubitsch ya había dejado perfectamente claro lo que había pasado esa noche, es mas lo dejaba a la imaginación del espectador (que en muchas ocasiones es mas calenturienta que muchas escenas de sexo explicito).

Sutileza, leer entre líneas, son expresiones que podrían describir también su cine. Contaba mas cosas con una puerta cerrada que muchos otros con la puerta abierta. Da pena que acabe la película, de lo bien que te lo estas pasando viéndola, por que sus películas eran divertimento en estado puro.

En su entierro, Billy Wilder, le comentó con tristeza al director William Wyler: "se acabó Lubitsch", y él le replicó: " peor aún, se acabaron las películas de Lubitsch".
[Leer más +]
46 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Pacto de caballer@s.
El toque glamouroso del plano Lubitsch, que no es que asome mucho en esta peli, encuentra sustituto aquí en un clima de desenfreno (para una cinta americana de la época la trama en sí misma ya es un delirio), donde los convenios sociales (masculinos, por extensión) se van al garete al compás que marca un cabello rubio y una sonrisa perfecta. La insinuación y la elipsis, no teman, sí hacen acto de presencia, así que la elegancia de este director y su aparente liviandad, por mucho menage à trois que te esté endosando, permanecen intactas.

Fredric March y Gary Cooper son dos pesos pesados, nadie lo discute, pero aquí van a rebufo de un ritmo narrativo y de algunas sentencias lapidarias que a ratos les roban protagonismo (fallo de ellos ¿eh?, que no siguen el ritmo como intuyo hubiese hecho Cary Grant).

El origen de la peli es teatral, y huele un poco en ocasiones. Pero el trabajo de Lubitsch está ahí, quizás aparece con menos fuerza que en otras ocasiones, pero sirve también como perfecto sostén para el texto de Noel Coward.

Que tampoco era manco.
[Leer más +]
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una mujer para dos
Fichas más visitadas