arrow

San Demetrio London (1943)

Sinopsis
El San Demetrio es un buque mercante perteneciente a un convoy británico que queda aislado y gravemente averiado en mitad del Atlántico, a merced de los submarinos alemanes. La tripulación ha de mantenerlo a flote y a salvo. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
San Demetrio London
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El mercante San Demetrio
"San Demetrio London" es un film británico de 1943 que cuenta la historia real de la tripulación del San Demetrio, que volvió a abordar su barco después de que fuera dañado por submarinos alemanes en noviembre de 1940. El San Demetrio, como barco mercante de suministros, formaba parte de un convoy que fue atacado en aguas del Atlántico. Atrapados en un bote salvavidas, el capitán y su tripulación sobreviven tres días hasta que ven un barco flotando en la distancia y se dirigen hacia él, sorprendidos al ver que el barco humeante es el San Demetrio. Su mejor oportunidad de supervivencia es volver a abordar su barco e intentar apagar los incendios y ponerlo de nuevo en funcionamiento para poder llegar a tierra.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de analizar esta película es que se rodó en 1943, es decir cuando el Reino Unido estaba inmerso en plena Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto es normal que el guión de Robert Hamer y Frend (a partir de una historia de F. Tennyson Jesse) esté poseído de un claro mensaje patriótico y de ánimo hacia una población que estaba padeciendo los rigores de la guerra. Por otra parte, el tono tiene un marcado estilo documental, intentando reflejar las penurias por las que pasaron los tripulantes del San Demetrio y el coraje que pusieron en intentar sobrevivir.
Dentro de su modestia y sus limitaciones de producción, "San Demetrio London" es un punto de referencia para la realización de películas realistas en tiempos de guerra y, como historia real, señaló el camino hacia películas de estilo documental de posguerra, como "Scott of the Antarctic" (1948), "The Cruel Sea" (1953) y "A Night to Remember" (1958), tanto en su tratamiento como en el uso de actores de fuerte personalidad.

La película también enfatiza la unidad requerida para lograr un objetivo común. Los oficiales hacen su parte del trabajo duro y la decisión clave de si volver a abordar el San Demetrio dañado, regresar a casa o regresar a aguas estadounidenses más seguras, se somete a votación. Aquí hay un mensaje obvio sobre los ideales por los que luchaba Gran Bretaña y el tipo de liderazgo que los británicos esperaban cuando obtuvieran la victoria: consensuado y democrático, dejando atrás la estructura de clases del pasado.

En su defecto, al film le pesa en exceso su bajo presupuesto y que casi todas las escenas estén rodadas en los famosos estudios Ealing de Londres. Esto hace que a las escenas marítimas, especialmente las que suceden en el bote salvavidas, les falte realismo y vistas hoy en día resulten un poco artificiales.

Por último y, como dato anecdótico, decir que el modelo del barco utilizado para hacer la película todavía se exhibe en la actualidad en el Imperial War Museum de Londres.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre San Demetrio London
Fichas más visitadas