arrow

Welt am Draht (World on a Wire) (TV) (1973)

Welt am Draht (World on a Wire) (TV)
Trailer
7,0
272
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El profesor Vollmer dirige un equipo de investigación para predecir cómo será la sociedad del futuro. Para ello ha creado Simulacron, una simulación virtual del mundo real con personas virtuales dotadas de inteligencia, cuyas evoluciones estudia para fines científicos de predicción. Tras una situación inesperada, el experimento comenzará a mostrar inquietantes consecuencias: uno de los seres virtuales se ha infiltrado en el mundo real... Adaptación televisiva de R.W. Fassbinder de una novela de ciencia ficción de Daniel F. Galouye. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Welt am Draht (World on a Wire) (TV)
Duración
205 min.
Guion
Rainer Werner Fassbinder, Fritz Müller-Scherz (Novela: Daniel F. Galouye)
Música
Gottfried Hüngsberg
Fotografía
Michael Ballhaus, Ulrich Prinz
Productora
Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Género
Ciencia ficción Telefilm Distopía Crimen Internet / Informática
6
"Ich bin...ich bin..."
Es una historia interesante dentro del mundo de la ciencia-ficción, si bien es cierto que casi 40 años más tarde puede no sorprender demasiado, siendo incluso algo predecible. La estética de la película a día de hoy parece más irreverente-rococó que futurista, pero aún sigue conservando su carácter tan estoico como confuso.

La película consta de dos partes de alrededor de 1h 40m de duración. Sinceramente se hace larga la película y no veo dificil que se pudiera contar la historia en mucho menos tiempo.

No es imprescindible, pero si sobrevives a los primeros 20-30 minutos, vale la pena.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Suculenta ciencia ficción de bolsillo
En teoría el trabajo que pudiera considerarse menos fassbinderiano del director muniqués. ¿Qué se le podía haber perdido a Rainer W. en una distopía basada en una novela de ciencia ficción de Daniel F. Galouye? En contra de lo que a muchos espectadores les pareciera previsible antes de hincar el diente a este encargo para televisión resuelto en más de tres horas, resulta que no se tomó el asunto a pitorreo, como unas vacaciones pagadas en París (allí se desarrolló todo el rodaje `porque, al parecer, Fassbinder encontraba complicado dar con localizaciones futuristas en Alemania) y tampoco como una extravagancia que le permitiera hacer algunos experimentos de puesta en escena.

Como la disponibilidad económica se adivina claramente precaria, a quien esté acostumbrado a la aparatosidad de los blockbusters contemporáneos de ciencia-ficción, a la riqueza y contundencia de sus efectos especiales, la estética que maneja Fassbinder le puede parecer entre naïve y ultracutre. Lo que en la narración transcurre en distintas capas de realidad y no realidad, de sueño y delirio, seduce mucho más por la carga de sugerencias filosóficas del argumento que por la trepidación en su desarrollo o la construcción de una imaginería deslumbrante.

A que te sientas en todo momento en un territorio familiar, pese a lo extraño y retorcido de la historia, ayuda la abundante presencia, en papeles secundarios, de rostros conocidos que uno asocia muy preferentemente con la gran familia fassbinderiana (Barbara Valentin, Günter Lamprecht, Ulli Lommel, Ivan Desny, Kurt Raab, Ingrid Caven, Margit Carstensen, Gottfried John...) Y, si uno lo piensa bien, el asunto central de "El mundo conectado", que es la incertidumbre de si somos seres reales o la creación mecanizada de un demiurgo loco, aparece en capas profundas de unas cuantas películas más de Fassbinder. Así que, en cuanto te dejas atrapar por esta ficción, compruebas que tiene músculo y sustancia, que va en serio y que hasta alardes bizarros, como las secuencias de night-club, suman a la densidad del relato, en lugar de disolverlo como capricho.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil