arrow

Ordinaria locura (1981)

Ordinaria locura
101 min.
5,9
580
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Basada en relatos de Charles Bukowski, cuenta cómo un poeta pasa su vida oscilando entre terribles borracheras y extravagantes mujeres de todo tipo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Alcoholismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Storie di ordinaria follia (Tales of Ordinary Madness)
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Grupos
Adaptaciones de Charles Bukowski
Links
Premios
1981: Festival de San Sebastián: FIPRESCI
1981: 4 Premios David di Donatello, incluyendo mejor director y mejor guion. 7 nominaciones
8
La mejor película sobre Bukowski que se ha hecho
En esta película se desnuda al Buk solitario, elegante y sobre todo sensible. He ahí el acierto de Ferreri, la profunda sensibilidad del escritor puesta en primer plano. Muy lejos de la imagen de perro rastrero tirado que algunos se han empeñado en mostrar.
Esa es precisamente la imagen que da Mickey Rourke en Barfly, una película sin sentido, superficial y poco creíble, en la que sospecho que Bukowski quiso mitificar aún más su figura y retorcerla hasta el límite de lo absurdo. Resulta que el guión es del propio Buk. En su libro Hollywood, sobre el rodaje de Barfly, Buk se mofaría del mundo del cine. Barfly no es para mí una película seria. Pensemos que además Bukowski no apreciaba mucho el cine.
"Factotum" por Matt Dillon es una película con un extraño guión que no acaba de fluir. Va como a tirones. Quizás Bent Hammer no supo trasladar al cine la estructura literaria del libro, que se desarrolla a base de capítulos muy cortos, con párrafos muy cortos y frases contundentes. Destilación Bukowskiana del precoz estilo de Louis Ferdinand Céline, otro grande de la literatura admirado por el propio Buk. Sin embargo la película se sostiene a niveles aceptables y a veces mucho más que aceptables gracias a la interpretación de Dillon y a una banda sonora de lujo. Dillon también apostó por un Bukowski sensible y se centró más en la obsesión del personaje por escribir y escribir, aunque el mundo se cayera a su alrededor. En cualquier caso la película se redime con un impresionante final, de cuya elegancia dionisíaca no podré sustraerme jamás.

En mi opinión Ordinaria Locura es la mejor. Ben gazzara hace una interpretación sobria y creíble (no como la de Rourke). En cualquier caso Gazzara es muy superior como actor a los otros dos. Y por supuesto Ferreri deja bastante atrás a Hamer y a Barbet Schroeder. La selección de textos de Ordinaria Locura conecta más con el carácter desilusionado del escritor y con su obsesiva, pero elegante, fijación con el sexo. La clave de Ordinaria Locura es el estilo, tema con el que precisamente abre esta película. Y estilo es algo de lo que carece Barfly.
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
FLOJA ADAPTACION
En esta película se juntan dos buenos talentos: el de Ferreri ( El pisito, La gran comilona, Liza, etc... ) y el de Bukowski ( reconocido escritor underground ).
Me atrae el cine de Ferreri, es muy personal, tiene tintes surrealistas y de crítica a la sociedad y modo burgueses.
A Bukowski realmente le admiro, su prosa clara y directa, teñida de ese sucio realismo que él tan maravillosamente ejecuta.
Sin embargo la unión de estos 2 talentos no resultó fructífera en este film, no se acierta a describir lo suficientemente bien la atmósfera Bukowskiana, además el ritmo de la película a veces es algo torbo, reiterándose en algunas escenas como la contemplación de Muti por el alter ego de Bukowski ( Chinaski ).
La película tiene situaciones reseñables y en general es un acercamiento loable y honesto al mundo de Bukowski pero en general no termina de funcionar y eso se ve en la supeditación de la atmósfera Bukowskiana a alguna obsesión del propio Ferreri ( el erotismo carnal ).
Ben Gazzara hace una interpretación correcta de Bukowski/Chinaski.
En fin como homenaje a la figura de Bukowski y como un cierto complemento a la filmografía de Ferreri la película merece un visionado y aun se deja ver con una cierta sonrisa.
Un saludo, Efelson
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ordinaria locura
Fichas más visitadas