arrow

El camino del pino solitario (1936)

El camino del pino solitario
102 min.
6,8
515
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En un valle perdido entre las montañas, viven los Tolliver y los Falin, dos familias enemistadas que mantienen durante generaciones una guerra abierta e incesante. Se trata de un odio atávico, heredado, sin que ninguna de las partes conozca ni remotamente el oscuro motivo que originó la sangrienta confrontación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Trail of the Lonesome Pine
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1936: Nominada al Oscar: Mejor canción
"Atractivo melodrama con Henry Fonda en uno de sus primeros papeles principales. Guerras de familia para una cinta realmente interesante"
[Diario El País]
7
UNA TESIS SOBRE EL COLOR
Puesto que otros usuarios han comentado y analizado perfectamente el argumento del presente filme -la contraposición entre civilización y montaña, ejemplificada en el impacto que causa la explotación de una mina en las tierras de dos familias analfabetas y enfrentadas- mi comentario se centrará más bien en cuestiones formales, en las que este trabajo adquiere gran importancia.

En efecto, se trata de la primera película rodada en exteriores usando el Technicolor tricromo, circunstancia que aguijoneó la curiosidad y las inquietudes cinematográficas de Hathaway, un verdadero enamorado de las innovaciones y de las probaturas con técnicas novedosas. Así, cuando uno visiona atentamente el filme, se percata de que el realizador está constantemente ensayando perspectivas, movimientos de cámara, alternando planos, con el principal objetivo de descubrir qué le ocurre al color en cada momento, cómo cambia con distintos puntos de vista. Son por ello muy frecuentes los planos generales que dan paso a una panorámica o a un travelling, aprovechando al máximo la belleza natural de unas localizaciones magníficamente escogidas (todas ellas californianas, a un tiro de piedra de Los Ángeles, en los bosques y lagos de San Bernardino), en las que el director se recrea, captando las nubes del horizonte o los colores otoñales reflejados en el agua; de hecho, es esta forma de filmar la que infunde cierta poesía a una película cuyo argumento no lo propiciaba en absoluto.

En este sentido destacan las panorámicas ya referidas, así como algunas secuencias, especialmente la del "atentado" contra el puente ferroviario, en la que la tragedia colateral se "masca" desde mucho antes, incrementando su impacto sobre el espectador, y la del entierro, de una sobriedad hermosa y solemne; es también muy bello el último plano de la cinta.

Con un correcto guión y unas buenas interpretaciones, entre las que sobresalen las de Sylvia Sidney (una debilidad mía), Henry Fonda (que siempre está bien), y Beulah Bondi (que tiene el papel más entrañable), "El camino del pino solitario" resulta un filme siempre interesante por su argumento y brillante por su realización.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La ley de la montaña
Una novela de John Fox Jr., Henry Hathaway, Technicolor, Henry Fonda, Sylvia Sydney, Fred McMurray y Beulah Bondi, y el resultado es un buen análisis sobre el absurdo de los odios que se traspasan a través de las generaciones, hasta el punto de haber olvidado la causa que generó el enfrentamiento entre los clanes. Pero lo mismo da; el simple error indeseable de que en el planeta existan Tollivers y Falins es motivo sobrado para detestarse entre ellos. La meta de cada bando es pasarse la vida acechando al “enemigo” y teniendo el arma presta para disparar, o los puños cerrados para golpear a la menor provocación, o sin ella. Marcan sus territorios con celo de cancerberos y, si se ventea la reyerta en la atmósfera, se deja todo para ir a pelear.
Las escasas mujeres en edad madura son las únicas que tratan de imponer algo de cordura y sensatez. Melissa Tolliver roga sin cesar a su marido Judd Tolliver que hagan las paces con los Falin y que abandonen los rencores y las luchas a muerte. Al nacer su hijita June, ella suplica al Todopoderoso que la niña crezca libre de ese peso.
Los años pasan y las cosas siguen por los mismos derroteros, pero un acontecimiento va a cambiar la vida en la montaña, en el Pino Solitario: la construcción del ferrocarril, que atravesará las tierras de los Falin y de los Tolliver. Los recién llegados ingenieros y organizadores del proyecto van a chocar con las sesgadas costumbres de unos montañeses recios y habituados a tener en poca valía el pellejo de sus vecinos y, ya puestos, también el propio.
Hathaway construyó una pequeña saga que fotografía el espíritu receloso y beligerante de las comunidades humanas sumidas en la cerrazón, generalmente endogámicas y poco amigas de los cambios y del progreso. Se marcan con nitidez dos estilos de vida: el sencillo y rural de esos aldeanos que se educan en los prejuicios contra el clan rival, y en el analfabetismo por considerarlo innecesario a la hora de afrontar las duras tareas de la granja y del campo, y cuyos vástagos suelen casarse entre ellos; y el cultivado y con miras más amplias de los foráneos que vienen a construir la línea ferroviaria.
La sinrazón del odio y la frágil semilla de la razón se ven bien reflejadas en esta película que sorprende por su temprano uso del color, y que agrada gracias a esas baladas cantadas entre paisajes preciosos, y a un elogiable plantel en el que despuntan un joven Henry Fonda, una linda Sylvia Sydney y una conmovedora Beulah Bondi, quien al año siguiente legaría para el recuerdo uno de los papeles de mujer mayor más desgarradores de la historia del celuloide, en “Dejad paso al mañana”.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El camino del pino solitario
Fichas más visitadas