arrow

Pride and Prejudice (1940)

6,8
534
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Elizabeth (Greer Garson) es una de las 5 hermanas Bennet, que están deseando casarse. Darcy (Lawrence Olivier) es un joven apuesto que se instala en una finca cercana y hace latir los corazones de todas las chicas. De todas menos en el caso de Elizabeth, con la que desde el primer encuentro se lleva fatal. Este será el inicio de una historia basada en la lucha discreta y elegante de orgullo y prejuicio, de percepción y realidad, de perdón y de amor. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Pride and Prejudice
Duración
117 min.
Guion
Jane Murfin, Aldous Huxley (Novela: Jane Austen)
Música
Herbert Stothart
Fotografía
Karl Freund (B&W)
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Romance Drama Drama romántico Siglo XIX
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Jane Austen
8
Elizabeth Bennet
Película realizada por Robert Z. Leonard. Se basa en la novela "Pride And Prejudice" (1813), de Jane Austen, adaptada por Aldous Huxley y Jane Murfin. Se rueda en Stamford (Lincolnshire) y los MGM Studios. Gana un Oscar (decoración interior). Producida por Hunt Stromberg, se estrena el 26-VII-1940 (EEUU).

La acción tiene lugar en el condado de Hartfordshire, del soreste de Inglaterra, donde se sitúan las localidades imaginarias de Longbourn, propiedad rural donde reside la familia Bennet, Netherfield Park, propiedad vecina alquilada por Charles Bingley, Lucas Lodge, residencia de la familia Lucas, y el pueblo de Menyton. Longbourn está a una milla de Menyton. El Sr. y la Sra. Bennet son padres de 5 hijas casaderas: Jane (Maureen O'Sullivan), Elizabeth (Greer Garson), Lydia (Ann Rutherford), Kitty y Mary. En la novela la acción tiene lugar en torno a 1800, en el film se adelanta a 1835/40 para poder usar un vestuario más ostentoso.

La película, una comedia dramática, satiriza con amabilidad las costumbres de la burguesía rural de principios del XIX. Narra la historia familiar de los Bennet, que se ven enfrentados a la necesidad de casar a sus 5 hijas ante la pérdida del patrimonio familiar que se producirá al fallecer el padre, cuyos bienes serán heredados, según disposición testamentaria del abuelo Bennet, por sus descendientes varones. El relato traspira encanto, ternura y fascinación, y mantiene un tono permanente de fina ironía. El conjunto sobresale por el acierto de la decoración, unos personajes bien construidos, el choque de géneros, una acertada combinación de enredos, ambigüedades y malentendidos y la presencia de personajes extravagantes, como el oportunista Collins, la presumida Lady Catherine de Bourgh, la locuaz Sra. Bennet. Elizabeth "Lizzi" Bennet, "alter ego" de Jane Austen, de 20/21 años, segunda de las hermanas, aficionada a la lectura y la música y de carácter independiente, tiene una personalidad fuerte e indomable. Su choque con el Sr. Darcy, vanidoso, rico y con prejuicios sobre las familias rurales, da lugar a una temprana guerra de sexos con sátiras hilarantes sobre el clasismo y la presunta superioridad masculina. La novela de Austen ha sido adaptada en varias ocasiones a la pantalla ("Orgullo y prejuicio", 2005) y a la TV. Ha inspirado personajes como el de Bridget Jones. Son escenas destacadas del film la clase de tiro con arco, la carrera de coches y el baile. Se cita a Edmund Burke, uno de los autores preferidos de Austen.

La música, de Herbert Stothart, aporta calidad, nivel y gracia, al relato con una partitura variada, de pasajes románticos, jocosos, alegres y dramáticos. Añade valses, polcas y mazurcas en el baile, la canción "Flow Gently, Sweet Afton" y fragmentos de Elgar y Mendelssohn. La fotografía, del mítico Karl Freund, crea composiciones notables, encuadres precisos, aproximaciones en 2/3 planos sucesivos. Acaricia el rostro de Garson y extrae comicidad visual de cada movimiento de Collins.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Amor vs. Orgullo
"Más fuerte que el orgullo" retrata la sociedad burguesa del siglo XIX y, en particular, el afán de una madre por buscar buenos maridos (definiéndose como tales a hombres con una gran fortuna) para sus cinco hijas. Narrada de modo exquisito, con buen gusto, una excelente puesta en escena y una cuidadísima ambientación, a día de hoy quizá se nos antoje algo edulcorada. Sin embargo, con unos protagonistas como la maravillosa Greer Garson y el imponente y monumental actor Laurence Olivier es difícil encontrarles algún pero, pues están soberbios. Por momentos la película se vuelve mejor, haciendo gala de unos refinados modales, acorde con los de la época en la que está ambientada, una perfecta decoración y una perfilación estupenda de personajes como son el padre de las cinco hijas (con el que cualquier espectador simpatizará) y la tía de Darcy, Catherine, que cuando aparece ella consigue eclipsar al resto de actores. No obstante, el atractivo del film reside en la guerra de sexos que se libra entre Darcy (Laurence Olivier) y Elizabeth (Greer Garson). Pese a que hoy en día el tema pueda resultar un poco desfasado no hemos de olvidar el año de su estreno y, principalmente a la artífice de la obra, Jane Austen, una adelantada en su tiempo.
Por ello, comprendiendo ciertos fallos de guión para conseguir un final acorde, resulta una película exquisita a revisionar.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil