arrow

Paz rota (1952)

Paz rota
85 min.
5,6
175
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El sangriento ataque a una caravana pone en peligro el acuerdo de paz firmado poco antes entre Cochise, el jefe de los apaches, y el gobierno de los Estados Unidos. El mayor Jim Colton recibe el encargo de esclarecer la situación y descubre que es el propio Consejero del gobierno, un hombre ambicioso, el que quiere romper el tratado de paz. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Battle at Apache Pass
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Gerónimo
Links
6
La batalla de Paso Apache (julio 1862)
Film realizado por George Sherman. El guión de Gerald Drayson Adams se inspira en algunos personajes y hechos históricos. Se rueda en extriores de Utah (Arches National Park, Colorado River, Professor Valley), con un presupuesto de serie B. Producido por Leonard Goldstein ("Orgullo de comanche", 1952), se estrena en abril de 1952 (EEUU).

La acción tiene lugar en 1862, en territorios de Arizona y Nuevo Méjico. Tras el acuerdo de paz convenido entre Cochise, jefe de los apaches chiricahuas y el Gobierno, ambas partes se disponen a firmar el correspondiente tratado. El ataque y destrucción de una caravana de colonos es atribuida erróneamente a Cochise, lo que provoca una situación de gran tensión.

El film es un western de serie B, con elementos de acción, guerra, aventuras y romance. El relato hace referencia a hechos históricos, como la incorrecta atribución a Cochise del asalto a una caravana de colonos, su detención por un inexperto teniente de Caballería y la batalla de Paso Apache (1862), en la que resultó decisivo el uso de cañones que desconcertaron a los apaches. La acción se desarrolla en plena Guerra Civil (1860-65), hecho que conviene tener en cuenta para la correcta interpretación de algunas incidencias de la historia (repliegues de tropas).

Los personajes se presentan definidos de manera esquemática y rotunda. Las virtudes, los errores y las debilidades, se distribuyen equilibradamente entre los dos grupos contendientes. Como en otras obras, el realizador atribuye los brotes de violencia colectiva a la pulsación de causas desencadenantes que aportan personas de ambos bandos. La narración es fluida y vigorosa, su ritmo es intenso y los diálogos son breves y vibrantes. La historia incorpora trazos románticos, administrados en general con sobriedad y oportunidad. Las escenas de batallas, peleas y persecuciones, se ruedan con corrección y se montan con vistosa habilidad, salvo excepciones (última pelea de Cochise). La obra retiene la atención del espectador y le entretiene.

El realizador trata con simpatía a Cochise y al pueblo apache, sin abandonar la ecuanimidad que le caracteriza. Apuesta por la negociación, el respeto y la paz. Dedica un breve recuerdo a la presencia de los descubridores españoles en el territorio. Algunos consideran que el film es secuela de "Flecha rota", (D. Daves, 1950) y antecedente de "Raza de violencia" (D. Sirk, 1954). Jeff Chandler encarna a Cochise en "Flecha rota" y "Paz rota". Película no estrenada en España.

La música, de Hans J. Selter ("Horizonetes lejanos", A. Mann, 1952), aporta composiciones orquestales de viento y metal, fanfarrias, marchas y emotivos solos de guitarra. La fotografía, de Charles P. Boyle, exalta la grandeza del paisaje y la belleza de la naturaleza. Combina la luz, el color y el dibujo, en composiciones de gran atractivo visual, no exentas de propósitos pictorialistas. Película modesta y digna, que desborda los límites habituales de las producciones de serie B.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Deja la gorra de Reglamento y ponte un sombrero para el sol.
Es lo que les pasa a los oficiales recién salidos de West Point, son tan reglamentistas que prefieren asarse el meollo con el sol antes que dejar el ros por un sombrero de ala ancha. Y así les va.
Ya se lo dice un colega nada más llegar a Fort Buchanan, llevarse bien con los indios es mucho mejor que usar cañones.
Ni caso. Aquí tenemos una vez más el enfrentamiento de los oficiales jóvenes que llegan al Oeste, de los jefes que quieren ascender rápidamente o de los administradores sin escrúpulos, con los soldados veteranos que tienen experiencia y amistades con los indios.
También en los apaches chiricahuas se dan enfrentamientos parecidos, en este caso entre el belicoso Jerónimo (Silverheels) y el prudente Cochise (Chandler), aunque en realidad ambos lucharon juntos contra el Ejército americano.
La historia está ya muy vista y aquí se trata con un guion desordenado. La realización presenta personajes demasiado estereotipados y algunos diálogos pueriles, "Tenemos que atacar y matarlos antes de que nos maten", dice un pobre piel roja cuando ya no queda uno vivo.
Hay mucha acción, sí, pero embarullada, por otro lado la inevitable trama amorosa resulta pobre e insípida.
Interpretaciones dignas. Lo mejor los paisajes y el movimiento de las tropas y de las caravanas en tomas panorámicas marchando con los magníficos fondos del Parque nacional de Arches (Utah).
Alguna alusión indígena a los españoles poco creíble, "Los conquistadores españoles, llegaron y convivieron en paz con nosotros, pero cuando quisieron esclavizarnos los matamos".
Interesante el médico militar Dr. Carter (Toomey), "Será mejor que hierva mi instrumental, pues lo voy a necesitar", dice cuando todavía no se conocía la teoría microbiana de la enfermedad, o su auscultación a una mujer india con un moderno fonendoscopio que aplica sobre sus ropas, aunque luego la ayuda felizmente a dar a luz.
Cinta muy discreta que podrá gustar a los aficionados al western. No estamos tan seguros que lo haga al resto.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Paz rota
Fichas más visitadas