arrow

Madre Juana de los Ángeles (1961)

Madre Juana de los Ángeles
110 min.
7,1
1.084
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa. V.O.
Sinopsis
S.XVII. A una apartada localidad llega un sacerdote católico con el objetivo de exorcizar a las monjas del convento de dicha zona, supuestamente poseídas por distintos demonios, y encabezadas por su superiora, conocida como Madre Juana de los ángeles. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terror Siglo XVII Religión Posesiones / Exorcismos Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Matka Joanna od Aniolów
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1961: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
7
El diablo en el cuerpo
Un caso real de supuesta posesión diabólica ocurrido en el siglo XVII en Loudun, Francia (nada menos que entre las monjas de un convento) es tratado de manera racional por una vez en el cine y se opta por un enfoque realista, incluso aparecen detalles de flagelación en primer plano viéndose como se van provocando poco a poco las marcas en el cuerpo.

Las actuaciones tienen la poderosa concisión característica en el cine del norte de Europa, donde la simple mirada extraviada puede sugerir una mente perturbada / poseída sin necesidad de otros adornos, a lo que se añade una cuidada estética: bellos planos como aquél en que se ve desde arriba a las monjas tumbadas boca abajo con los brazos abiertos en el suelo, o la secuencia entre los tendederos de ropa que suena agitada por el viento, unido esto a los aleteos de las palomas.

El relato es sugerente y con cierto simbolismo, no se dirige hacia el terror ni el morbo, va más hacia un análisis del extremismo religioso, la superstición y la pérdida de la noción de la realidad.

Kawalerowicz fue un inteligente y dotado director que por ejemplo en Faraón dió una visión del antiguo Egipto que tenía más interés que todo el cine de Hollywood con el mismo tema y, aunque diez años después, Ken Russell hizo su versión de los hechos narrados en Madre Juana de Los Ángeles con The devils, el resultado fue, era de esperar, otro muy distinto.
[Leer más +]
43 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
CUERPO Y ALMA; LIBERTAD Y DOGMA
Insólita y audaz película del polaco Kawalerowicz, que partiendo de un suceso real ocurrido en Francia en el siglo XVII, logra construir una hermosa reflexión acerca de los dilemas fundamentales que afectan a las personas, especialmente la tensión íntima entre carnalidad y espiritualidad y cómo la imposición de dogmas ahoga la libertad y conduce a la destrucción.

El filme explora recurrentemente la artificial separación que todas estas cualidades humanas experimentan en un convento de monjas en el que se han dado posesiones diabólicas; así, el estado de posesión induce en las monjas una sensación de libertad, de carnalidad, que según el dogma es lo contrario que deben sentir, pues ellas han de ser todo espíritu, todo fe entregada a dios. Tras el fracaso de cuatro exorcistas, será un quinto, el padre José, quien intente poner solución, centrando sus esfuerzos en la madre superiora, Juana de los Ángeles. Sin embargo pronto verá convertidas sus certezas en dudas, al no poder reprimir los sentimientos impropios que la superiora le genera.

Además del interés y profundidad del argumento, la película destaca también por su lograda estética, marcada tanto por la desnudez y vacuidad de decorados y localizaciones (paisaje árido, interiores fríos, ausencia deliberada de mobiliario) como por la expresividad de los rostros, que llena los abundantes primeros planos. Hay secuencias verdaderamente hermosas, como la del exorcismo en la Iglesia, en la que la puesta en escena y las interpretaciones de las monjas (sólo gestos y movimientos) resultan espectaculares. También lo es la primera vez que se nos muestra poseída a Juana (prodigiosa interpretación de Lucyna Winnicka), que mira directamente a cámara y transforma radicalmente su rostro y movimientos, si antes cautos y reposados ahora furtivos y sensuales.

Por tanto, una obra que aborda las dualidades del ser humano, interés al que no es ajena la división de la acción en dos ámbitos, como son la posada y el convento, y que elabora una conclusión crítica y pesimista, en la que el peso del dogma impone sacrificios inútiles, condenados a perecer frente al desencadenamiento del amor y la inevitabilidad de la confusión y de la muerte.
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Madre Juana de los Ángeles
Fichas más visitadas