arrow

El abanico de Lady Windermere (1949)

El abanico de Lady Windermere
89 min.
6,7
372
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
La señorita Erlynne, una mujer de mediana edad, se ha fijado en el señor Windermere, que ya está casado con una mujer joven y guapa pero muy conservadora socialmente y dura en sus juicios sobre los demás. El señor Windermere se interesa poco a poco en la señorita Erlynne. Su esposa descubre esto y comenta sus inquietudes a Lord Darlington, un hombre que no esconde su interés por ella y le aconseja que venga a vivir con él. Un día, la señorita Erlynne le aconseja a la señora Windermere que no cometa los trágicos errores que ella misma cometió en su juventud y le revela un secreto guardado desde hace tiempo... (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fan
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Oscar Wilde
Links
8
Notable adaptación de la obra de Oscar Wilde
El abanico de Lady Windermere es una buena opción para el goce y disfrute de los amantes del cine clásico. Se basa en una obra de teatro de Wilde, quizá por ello los diálogos nos puedan parecer un pelín sencillos pero esto es sólo en apariencia ya que si se sabe leer entre lineas Wilde dice más de lo que parece.

Realmente, el film encierra una fuerte e irónica crítica del autor a las "conciencias libres de pecado", a las "buenas gentes que jamás cometen ningún error" porque los pecados y los errores son de los demás. Por tanto, los temas principales aquí son la hipocresía, la tolerancia y las apariencias. Esta obra de Wilde llevada a la gran pantalla quizá se comprenda más si se tiene en cuenta la intolerancia e incomprensión que sufrió el autor en a sociedad de su época.

Alguien puede pensar que el tema central de la película está pasado de moda o que quizá es exagerada la forma de actuar de algunos personajes para guardar las apariencias, pero detengámonos un momento a pensar... ¿Acaso las apariencias, caretas o la doble moral no son temas de rabiosa actualidad?

Yo disfruté mucho con la peli. Bastante recomendable por mi parte.

Saludos.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
EL MISTERIO ES ALGO MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN AVENTURERO
Película en b/n de excelente montaje y desarrollo, como era habitual en los trabajos de Otto Preminger.
El argumento es el de una anciana que en una casa de subastas reclama un abanico que señala como de su pertenencia. Como allí necesitan a alguien que avale que efectivamente le pertenece, ella sale a buscar a un anciano conocido de su juventud para que atestigue a favor de que el solicitado abanico es suyo. Mientras el anciano decide o no acompañarla, empieza a rememorar como se conocieron y qué personas e historias hubo en torno a ese abánico.

Es una película encantadora, con una joven Jeanne Crain (aquella actriz que se parecía bastante a Vivien Leigh o viceversa) llenando la pantalla con su papel de joven mujer casada y enormemente enamorada de su esposo.

A destacar dos conversaciones que se dan en la trama. Una acerca de lo que es mantener un cierto misterio personal, según el autor de la obra de teatro del mismo nombre (Oscar Wilde) "El misterio es la prenda más importante en el armario de una aventurera (alguien que ama la aventura)". Y dos, cuando la protagonista principal, que narra hacia atrás la historia, cuenta una de las estratagemas clásicas en las mujeres cuando tratan de cazar a un hombre con el que matrimoniarse y ya lo tienen medio cautivado o enamorado perdido: "Sólo me hará falta la técnica más primitiva: un día lo colmo de atenciones y al siguiente me muestro indiferente."

Como todas las obras que creó el genial Oscar Wilde, ésta también es digna de contemplarse. Se aprende bastante con su contenido y se pasa un rato delicioso, máxime en esta adaptación de Otto Preminger, de enorme calidad y filmado.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El abanico de Lady Windermere
Fichas más visitadas