arrow

Awake (Serie de TV) (2012)

Awake (Serie de TV)
40 min.
6,6
959
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2012). 13 episodios. En este drama nos encontramos al detective Michael Britten (Jason Isaacs), que sufre un grave accidente de coche junto con su mujer y su hijo. Al despertar descubre que su esposa Hannah (Lauren Allen) había muerto en el accidente, lo que, lógicamente, le destroza. Cuando parece recuperarse del trauma despierta en una dimensión paralela en la que también sufrió el accidente pero su esposa ha sobrevivido, mientras que quien muere es su hijo Rex (Dylan Minnette). Comienza entonces a vivir una doble vida entre las dos dimensiones paralelas tanto en el terreno personal como en el laboral. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Thriller Policíaco Sobrenatural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Awake
Duración
40 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Constantes y Variables
¿Qué ocurriría si alguien pudiera (re)partir su vida a (re)partir de un punto marcado por un suceso traumático? ¿Se podrían generar dos realidades con dos seres distintos que componían una familia? ¿El karma equilibraría ambas realidades para compensar huecos y ausencias? ¿Prescindiría alguien de alguna de esas dos realidades si es la única manera de tener ‘unida’ a su familia? Kyle Killen intentó una doble vida para su protagonista en “Lone Star”: duró dos episodios cuando FOX decidió cancelararla… “Awake”, al menos ha durado una temporada de 13 capítulos donde los guionistas han tenido que avanzar el cierre a una de la que fue esperanzas del 2012 para la NBC.

“Awake” supone una interesante mezcla de drama policial con personal y familiar en dos realidades paralelas. Dos psiquiatras y dos compañeros detectives para resolver crímenes son las guías solidas que junto al hijo y la mujer forman los pilares. Son variables de un valor fijo, el protagonista. Esa suma de variables bajo el rigor de la constante otorga a la serie cierto atractivo entre lo inverosímil y la esperanza. Una punta del iceberg que ve que existe algo mayor debajo del mismo, algo que ha provocado esa tragedia y división. Una conspiración que da sentido a todo pero que puede provocar que pierda el camino andado en paralelo.

La serie se transforma en un pequeño rompecabezas y juego mental y emocional bajo estamentos de una serie procedimental aunque finalmente su cierre provocó un fuerte avance de su trama central. El límite entre y sueño y realidad se duplica para buscar conexiones y proponer referencias. El dolor, la pérdida, la esperanza, aferrarse al amor y la mente como salvación, son claros añadidos para equilibrar la tensión con la emoción. Podríamos definir lo indefinible como una revisión de “24” pasada por la trituradora de J.J. Abrams y Christopher Nolan y “La vida en un hilo” como referente estructural. Su propio creador nos avisó que el cierre sería también con “Twin Peaks” en mente y mirilla y razón no le falta: el consciente y el subconsciente son capaces de encerrar a la mente en una celda. Quedamos quebrados como el protagonista y tanto el montaje como la fotografía ayudan a que nadie pierda el ‘hilo’ de esas vidas, donde la realidad y la imaginación quedan igualadas para buscar un contraste emocional en el espectador. Tal vez esa ambición, con ese leve aire que se respira a serie de ciencia ficción y fantástica, sea la única posibilidad de despertarnos a nosotros mismos. “Turtles All the Way Down”, último capítulo de su primera y única temporada, ofrece respuestas pero también incógnitas con las que deberá soñar el espectador: ¿se imaginan que Diane eligiera seguir soñando en “Mulholland Drive” en vez de enfrentarse a sus terribles remordimientos?
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Cierro los ojos, los abro y me despierto con lo mejorcito de esta midseason.
Awake parte de una de las ideas más originales que se han podido ver últimamente en TV (la existencia de dos realidades diferentes que el protagonista vive alternativamente cada vez que duerme), y la introduce en una serie estructurada como un híbrido entre serie procedimental y serie "serializada". Esta extraña mezcla acaba, sorprendentemente, dando entretenimiento de gran calidad.

A destacar, las interpretaciones de casi todo el reparto (en especial, Jason Isaacs, de nivel de nominación de emmy), y los guiones, que suelen combinar con bastante acierto las posibilidades de los dos universos con momentos dramáticos más tradicionales.

En los 13 capítulos de los que está compuesta la única temporada, se exprimen bastante las posibilidades de este planteamiento, que van desde lo anecdótico de ver que ha pasado con un personaje aquí o allá, hasta ser el eje central del conflicto en algunos capítulos.

El cambio constante entre las dos realidades exige bastante atención, pero gracias a las diferentes tonalidades para cada realidad, facilita la comprensión de las tramas.

Una serie muy recomendada, con ideas muy interesantes, y que pese a estar cancelada, por lo menos no deja final abierto (aunque si que se echan en falta algunos minutos adicionales de explicación).
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Awake (Serie de TV)
Fichas más visitadas