arrow

Casaca roja (1954)

Casaca roja
87 min.
6,2
672
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Thomas O'Rourke y su hermano el indio Cajou, vuelven de una cacería en el Norte de Canadá. En el camino, se encuentran con una diligencia en llamas que ha sido atacada por los indios sioux. La única superviviente es una mujer que se resiste a acompañarlos hasta el fuerte Saskatchewan e intenta huir de ellos. Sin embargo, al ser perseguida por los sioux, no tiene más remedio que seguirlos.(FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Saskatchewan
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá;
Links
7
WESTERN DE CASACAS ROJAS CANADIENSES, INDIOS SIOUX E INDIOS CREE
Western, pero no propiamente situado en el territorio de los EE.UU. sino en el Oeste del Canadá.

En esta ocasión los indios "sioux" son los malos de la película, mientras que los "cree" (asentandos más al norte del Estado de Montana, en la parte territorial de Canadá), junto a los casacas rojas de la policía montada de este país, son los buenos.

Gusta ver al actor Alan Ladd, pero más vestido con su habitual ropa color cafe con leche y tiritas colgando de sus flancos, la típica del explorador del viejo Oeste americano, que con el uniforme rojo de policía canadiense, aunque dentro de los dos se mantiene bien elegante, firme y los lleva con gran porte y acierto; porque el carisma de Alan Ladd, a pesar de la baja estatura que tenía, superaba cualquier vaina, decorado o adorno.

Los escenarios naturales del filme son muy hermosos y la fotografía se recrea con ellos.

El argumento es llevadero y soportable, aunque no sea sobresaliente ni impactante. Narra la historia de un oficial de la policía montada canadiense (Alan Ladd), que se rebela contra las órdenes de su superior, un tal Benton (estupenda interpretación de Robert Douglas) en un viaje trasladando armamento y municiones hacia un fuerte militar; se trata de una desobediencia justificada porque la orden del inexperto superior les llevaba directamente al enfrentamiento con los indios en campo abierto y la más que probable muerte del grupo, en cambio con su acto de rebeldía trata de tomar otra ruta más viable a través de la cual poder esquivar a los sioux y tener así más opciones de salvar a todos los componentes de la expedición incluida la carga. Todo esto amenizado con una mujer (Shelley Winters) que les acompaña y que lanza continuamente "los tejos amorosos" al apuesto rebelde del que anda enamorada.

En fin, una película entretenida y rodada en plenos exteriores de la preciosa Naturaleza canadiense, lo cual por si solo no la convierte en una joya pero sí en una bonita obra agradable de ver.

Fej Delvahe
[Leer más +]
40 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Espectáculo visual
Film realizado por Raoul Walsh. Escribe el guión Gil Doud ("Bahía negra", A. Mann, 1953). Se rueda íntegramente en exteriores de Banff National Park (Alberta, Canadá). Producido por Aaron Rosenberg ("Winchester 73", A. Mann, 1950), se estrena el 30-III-1954 (EEUU).

La acción tiene lugar en la primavera de 1877, en territorios del actual Parque Nacional de Banff (Canadà). El inspector de la Policía Montada, Thomas O'Rourke (Ladd) y su hermanastro indio, Cajou (Silverheels), al regresar de una partida de caza, encuentran una diligencia incendiada por los sioux, con un único superviviente, la joven Grace Markey (Winters).

El film es básicamente una obra de aventuras que sitúa la acción en escenarios del Oeste. Al "look" de western añade elementos de acción, guerra y romance. Es un film itinerante, en el que los protagonistas se mueven en un largo recorrido dentro del territorio de Canadá. La acción se sitúa en el marco histórico de los intentos de los sioux de conseguir una alianza con los crees en la primavera de 1877, poco después de la victoria india de Little Big Horn (junio de 1876). El jefe de los crees es Nube Negra, el de los sioux es Toro Sentado y el de los siouxs-oglala es Caballo Loco. La ubicación geográfica sirve a Walsh para glosar las diferencias entre el modelo canadiense y el norteamericano de relaciones con los indios nativos y explicar por qué las Guerras Indias de EEUU no afectan al Canadá.

El realizador desarrolla la narración con vigor, buen ritmo y una acertada puesta en escena. Resultan muy atractivos los planos de movimientos colectivos de tropas y de persecuciones (a caballo y en canoas indias). Todos los planos contienen elementos emotivos o explicativos, sin lapsos baldíos. Apoya la emoción presentando las distintas líneas de acción (policía montada, sioux y crees) en montajes paralelos. Dota de densidad al relato aportando explicación y justificaciones de las incidencias centrales: insubordinación de la tropa, errores del capitán, estrategias y tácticas del sargento, etc. El cruce de las cuatro líneas de acción principal apoyan el sentido de aventura del film. En el marco de un paisaje impresionante, exalta los valores de la tolerancia, la amistad, la confianza interracial y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La música, original de Henry Mancini (no acreditado), aporta composiciones orquestales brillantes bellamente adornadas con solos de corneta y clarinete, percusión, etc. La fotografía, de John F. Seitz ("Cinco tumbas al Cairo", Wilder, 1943), en color, se complace en mostrar planos generales de un paisaje de gran belleza visual, que sirve para evocar el sentido épico del relato. Es un "western" singular de Walsh, de textura dramática liviana, en el que no palpita el sentido trágico de la vida como en "Juntos hasta la muerte" (Walsh, 1949).
[Leer más +]
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Casaca roja
Fichas más visitadas