arrow

Lassie, la cadena invisible (1943)

Lassie, la cadena invisible
89 min.
5,2
410
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo minero en Yorkshire (Reino Unido), la familia Carraclough está atravesando dificultades económicas. Un día la situación es tal que se ven obligados a vender a Lassie, una inteligente y preciosa Collie que tienen, al Duque de Rudling. Pero Lassie consigue escaparse, y es entonces cuando se da cuenta de que está a 800 kilómetros de su casa, en el remoto castillo del Duque en la costa norte de Escocia. Pero nada la detiene; está decidida a superar todos los obstáculos que se le pongan por delante para volver al hogar que tanto echa de menos... (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Animales Perros/Lobos Cine familiar
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lassie Come Home
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Lassie
Links
Premios
1943: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Color)
1943: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
5
Con niños y perros
Hitchcock decía que evitaba rodar con perros, niños y Charles Laughton (el gran actor merecía toda una categoría para el maestro) y quizás se refería a que éstos suelen centrar la atención de tal manera que eclipsan todo lo demás (incluyendo al director).

Lassie fue un personaje impulsor de la serie iniciada precisamente con este título, relato previsible e intrascendente, pero con algunos aciertos no tan habituales, así el perro es como siempre encantador pero los niños también (esto es menos usual) encarnados por los luego famosos Elizabeth Taylor y Roddy McDowall, unido a los buenos secundarios Donald Crisp o Edmund Gwen entre otros, una plácida narración adornada de bellos paisajes y buenas intenciones que nunca aturden ni aburren, sino que están en su punto justo.

Hitchcock y Charles Laughton evidentemente no estaban en "Lassie come home", aunque sí la que era su mujer Elsa Lanchester, pero de haberlo hecho a Laughton no le hubiera costado comerse al perro y a Hitchcock por este orden, eso sí, siempre hablando en sentido figurado.
[Leer más +]
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Desde Escocia hasta Inglaterra… con lealtad y perseverancia
Esta es una película inolvidable. Si eres muy chico, te complacerás con la magnífica y leal relación que sostienen el pequeño Joe y su perra Lassie. Si eres un adolescente, la perseverancia de ese magnífico ejemplar collier, te despertará aprecio y profunda admiración. Y si eres un adulto, verás la sabiduría con la que algunos mayores consiguen tratar a los animales, dándonos ejemplo de cómo relacionarse inteligente y amorosamente con la naturaleza.

“LA CADENA INVISIBLE” es de esos filmes que obedecen a un especial momento de inspiración que el universo concede a ciertas privilegiadas personas. Tiene que haber una circunstancia especial o un propósito muy firme de ser maestro de luz en algún momento de la vida para que, repentinamente, se nos conceda la medida exacta de cada línea escrita, de cada momento narrativo, de cada actuación… de tal manera que el conjunto redunde en una obra de arte de gran significado para toda la humanidad.

Creo que no hay un ser humano a quien no le haga falta alguna de las pedagógicas salidas que nos ofrece esta aventura, y menos aún, puede haber alguien que permanezca indiferente al compromiso ejemplar conque actúa cada uno de sus personajes. Aquí brilla, en todo su esplendor, la buena educación, la honestidad, la comprensión, el sentido de justicia… y un buen número de valores que fluyen de entre los maravillosos potenciales que, tan generosamente, nos ha dado la existencia.

Opera prima de Fred M. Wilcox, un virginiano que se había iniciado como script para el director King Vidor, y quien luego de hacer tareas como director de segunda unidad y asistente de dirección, consigue del mayor, Eric Knight, esta adorable historia que, convertida en una gran película, inmortalizaría a la perra Pal con su fílmico nombre Lassie, y pronto ameritaría numerosos filmes (cuatro de ellos con Pal como protagonista) y muchos otros –series de tv incluidas- con diversos colliers aptos según la época.

Llegó a tal punto la estima que los americanos sintieron por Lassie, que hay estadísticas que afirman que, en la década de 1940, en los EEUU se pasó de tener cerca de 3.000 perros collier a 18.400. Cada niño quería tener uno en su vivienda, y para los adultos, era un verdadero orgullo sacarlos a paseo.

¡Cuánta falta le hacen filmes como este a los pequeños de hoy!
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lassie, la cadena invisible
Fichas más visitadas