arrow

Calle Mayor (1956)

Calle Mayor
95 min.
8,0
9.430
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Calle Mayor
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Grupos
Adaptaciones de Carlos Arniches
Links
Premios
1956: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI. Nominada al León de Oro
9
Mayoría de edad
Aburrimiento. Desmotivación. Indolencia... Sentimientos nefastos que acaban dinamitando ética y moral de todo aquel que no sepa muy bien hacia donde orientar su tiempo libre. Suena a sermón dominguero, lo presiento, pero cuando el que mata moscas con el rabo engendra damnificados la cosa cambia. Y “Calle Mayor” no es una monserga. Es una denuncia. A la insensibilidad, a la inmadurez, a la misoginia, a la estupidez y a la prepotencia.

Una pandilla de talluditos pequeñoburgueses de provincias se ingenian chanzas de dudoso gusto con objeto de romper el rutinario círculo de actividades lúdicas que amenizan sus tristes espíritus. El paseíllo por la calle mayor, la partidita de billar, las copichuelas en el bar y la visita al burdel municipal no colman la totalidad de las apetencias tabernarias de estas aves rapaces, con lo que el escarnio y la chirigota resultan indispensables para culminar sus elevadas aspiraciones y poder echarse unas sonoras risotadas a costa del prójimo. Cuando el apuesto Juan acepta el reto de seducir a la devota solterona Isabel (espléndida Betsy Blair) no se imagina que aquella guasa, a priori insignificante, se irá transformando por obra y gracia del efecto “bola de nieve” en un melodrama de tintes cada vez más angustiosos y opresivos.

Bardem dejó para la posteridad una obra maestra incontestable. Una de las tres mejores películas españolas de todos los tiempos.
[Leer más +]
150 de 158 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Evocar esta película es evocar de forma agobiante la TRISTEZA y el VACÍO
Tristeza y vacío es lo que yo experimentaba aquella ocasión en que, de madrugada, la dieron por la tele y me la tragué enterita.
-La opresión que se palpa en ese ambiente cerrado, insulso e hipócrita capaz de destruir cualquier sueño de felicidad y de libertad.
-El aburrimiento, el qué dirán, la maledicencia en los pequeños pueblos de la España profunda de mediados del siglo pasado.
-Hombres malintencionados que buscan divertirse a costa de los sentimientos y la dignidad de una mujer inocente.
-Los sueños inútiles y truncados de la mujer condenada a la soltería eterna.
-La etiqueta despectiva y sexista de "solterona", una lacra para las mujeres de la España profunda.
-Las escasas perspectivas de salir de la mediocridad y el hastío impuestos por una sociedad asfixiante.
-El aplastante peso de las tradiciones y las cadenas de la ñoñería.
-La monotonía de una vida en la que un día es prácticamente igual que los demás.
-El amor como algo absurdo y risible en la vida real de un pueblo en el que, como en cualquiera, es lícito burlarse de una mujer buena y romántica.
-La Calle Mayor, paradigma del espejo público de la censura social, la crítica, el cotilleo, las apariencias, lo mismo repetido hasta el infinito sin salirse de lo establecido, a riesgo de sufrir las consecuencias de desear una vida diferente y más plena.
Todo eso narrado y mostrado con sencillez pero con gran profundidad y despiadada precisión, para que compartamos la crudeza de las ilusiones rotas.
[Leer más +]
91 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Calle Mayor
Fichas más visitadas