arrow

Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005)

Los tres entierros de Melquiades Estrada
121 min.
6,9
12.430
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Three Burials of Melquíades Estrada
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia;
Links
Premios
2005: Cannes: Mejor Actor (Tommy Lee Jones), Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro
2005: Satellite Awards: Nominada a Mejor Actor en Película, Drama (Tommy Lee Jones)
2005: Premios Independent Spirit: 4 nom: película, actor sec. (Pepper), guión y fotografía
"Incisiva a la vez que suave, dolorosa y al tiempo profundamente disfrutable (...) una de las mejores películas del año."
[Los Angeles Times]
"El viaje del cadáver y los entierros de Melquíades Estrada son como una oportunidad para todos los personajes para descubrir quiénes son y de qué están hechos. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)."
[Chicago Sun-Times]
5
5
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
Este muerto está muy vivo
La historia de un palurdo que, en palabras de su churri, era "bastante popular en el instituto" y que termina jodido, tan jodido que, en palabras de una pandilla de espaldas-mojadas, "está demasiado jodido para ser gringo."
Y la culpa la tienen a) la incompetencia policial, b) las desigualtades sociales, c) las fronteras, y d) esa manía que tienen los yankis de tomarse la justicia por su cuenta, que todos sabemos que es algo muy feo en la vida real pero que queda muy chulo y muy noble en las películas.

Y con estas premisas Tommy Lee Jones dirije y protagoniza un fabuloso remake de Este muerto esta muy vivo pero más en serio, con ecos de Sam Peckinpah y Clint Eastwood.
De hecho, Tommy se lo tomó tan en serio que se leyó El Extranjero de Albert Camus, y le pareció que era esencial para entender el asunto de la alienación, que según dice es el tema principal de la peli, y decidió que tenían que leerselo todos los miembros del reparto, incluida January Jones.

Pero no se acojonen ustedes, que no sólo de alienación vive el hombre, y también hay violencia, venganza, amor, humor negro, paisajes chulos y todas esas cosas que hacen del cine algo grande.

Nota: excelente.
[Leer más +]
83 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La redención de una culpa.
Inesperado film de Tommy Lee Jones, en el que nos sorprende su buen hacer tanto delante como detrás de la cámara, sobre un guión de Guillermo Arriaga (basado en hechos reales), la película se apoya sobre una excelente y magnífica fotografía de Chris Menges, y un estupendo trabajo de Barry Pepper (quizás en su mejor actuación en la pantalla).

El pulso narrativo de Jones nos cuenta con eficacia lo que pretende: contarnos una historia de amistad entre un mexicano Melquíades Estrada y su capataz Pete Perkins (Lee Jones), y que a la vez también lo es de redención y maduración personal sobre la persona de Mike Norton (Barry Pepper). La película se mueve entre un western crepuscular y una “road movie” de fuerte carga alegórica y sentido moral, con la luminosidad cegadora de los áridos desiertos cercanos a México, lugar donde debe ser enterrado Melquíades, pues así se lo pidió a su capataz, y el culpable de su muerte deberá ser su sepulturero en el verdadero lugar donde quería reposar el bueno de Melquíades Estrada.

La historia está contada con agilidad y precisión y se sigue sin dificultad, de forma que la muerte de Melquíades nos es contada a tres bandas hasta completar el puzzle de todo lo sucedido, y se explica la pasividad de una policía corrupta que dejará paso a una venganza personal con sabor a lección moral. La mirada de Lee Jones no es, sin embargo, la de un John Ford nostálgico del pasado, sino que se aproxima más bien a un Sam Peckinpah con su violento y desgarrado mundo, o la de un Clint Eastwood que vive su particular odisea como centauro del desierto.
[Leer más +]
57 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los tres entierros de Melquiades Estrada
Fichas más visitadas