arrow

La marca del Zorro (1920)

La marca del Zorro
90 min.
6,5
511
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
En la antigua California española, existe un misterioso enmascarado por la justicia de los desvalidos y oprimidos, el Zorro, es el paladín de los pobres. El Capitán Juan Ramón ha jurado capturarlo, pero no sólo son rivales con la espada, compiten por los favores de Lolita Pulido. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Cine mudo Siglo XIX América colonial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Mark of Zorro
Duración
90 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
El Zorro
Links
6
Los primeros zorros
La leyenda del zorro nació gracias a las historietas. Como producto tuvo un éxito considerable pero la figura del enmascarado aún no estaba completa: lejos de luchar por la justicia universal, éste era un bandido y sólo se lo reconocía por su antifáz. Similar al llanero solitario, pero en versión vandálica, ese zorro pertenecía, por extensión, al género de los westerns. Más o menos una década después encontrarían su verdadera linea conceptual.

Versión muda de un héroe que ya tomaba muchas aptitudes de las que hoy en día le adjudicamos: perteneciente a la nobleza; luchador incansable contra la opresión y la injusticia; siempre a punto de ser descubierto; siempre con un as en la manga para salir victorioso.

Fairbanks se hace con el zorro, quizás, más complejo de la historia: Don Diego de la Vega es un sujeto subestimado por su pueblo y por su padre. Su doble identidad obedece, en este caso, a todo lo que él no puede realizar en concreto, en su versión "transparente". Su alter ego le genera una lucha evidente en la peli y este eje, a diferencia de versiones posteriores en donde podía adquirir tonos secundarios, es primordial en la obra de Niblo.

A nivel estructural, la peli tiene bastantes problemas: entretenida, sí, y de buen ritmo pero con una cantidad desbordante de diálogos generados por situaciones complejas que la hacen poco adecuada para el cine mudo. Historia de amor junto con la eterna lucha entre el bien y el mal: ambos factores están bien combinados, llevados de forma correcta y tradicional.

Recomendable para los amantes de este héroe legendario, pero como obra de cine mudo tal vez haya mejores referencias por otros pagos.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Clásico por excelencia del cine mudo de aventuras.
La más famosa e importante película de Fairbanks, pues lo hizo rey del cine mudo de aventuras y adquirió una definitiva reputación de estrella. Escrita por él mismo y dirigida por Niblo (autor de los grandes éxitos de Rodolfo Valentino) es una excelente muestra del entretenidísimo y vivo cine mudo de aventuras y un film clásico en muchos aspectos de la puesta en escena de las luchas de espadas, en lo referente al honor y la sangre familiar, el triángulo héroe-dama-villano, las acrobáticas secuencias del héroe...
Fairbanks realizó una magnífica y atlética interpretación del mítico y ubicuo zorro: héroe justiciero de origen español que lleva una doble vida, de una parte es un acaudalado y soso aristrocráta y de otra parte es un bravo luchador contra las injusticias y la opresión de los ricos sobre el pueblo; ricos a los que deja una muy particular marca, una Z grabada con su espada. Sin duda, un clásico por excelencia del cine mudo de aventuras.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La marca del Zorro
Fichas más visitadas