arrow

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)

El señor de los anillos: La comunidad del anillo
180 min.
8,0
193.231
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 7 más
Sinopsis
En la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Sauron ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Sauron con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Acción Fantasía medieval Espada y brujería Cine épico Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Duración
180 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de J. R. R. Tolkien Trilogía El Señor de los Anillos
Links
Premios
2001: 4 Oscars: mejor fotografía, bso, efectos visuales y maquillaje. 13 nominaciones
2001: 4 nominaciones al Globo de Oro: Mejor director, película - drama, bso, canción
2001: 4 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 12 nominaciones
2001: 2 premios National Board of Review: Diseño de producción, dirección artística
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 2 nominaciones
10
Una saga incomprendida.
Aunque la saga tiene una buena nota, no comprendo ciertos comentarios de algunos detractores de la película y aquí van respuestas ante todos ellos. Después mi opinión de esta obra maestra, a la que se le ha dado buena leña, aunque no tanto como a la última parte... pues no sé...
-Comentarios:
Se ha criticado mucho en las tres partes de El señor de los Anillos su duración. Bueno; los libros son inmensos, densos y ricos en detalles. Todo eso no se puede plasmar en una película con una duración relativamente corta. Tres horas por cada entrega está bastante bien y te hace llevar la historia con atención y sin que caiga en el aburrimiento.
Otros muchos también han criticado la poca fidelidad de algunas partes. Bueno... claro. Pero el cine es cine y la literatura es literatura. Y no puedo por menos de remitirme a lo anteriormente dicho sobre la duración: para lo que dura, la adaptación es excelente. Claro que se eliminan pasajes y sobre todo se enpequeñecen los árboles genealógicos de los personajes pero es del todo entendible dado que el sr Jackson sabe muy bien lo que el público pide.
Otra cosa cosa muy criticada son los efectos especiales, de los que se dicen que están por todas partes. Aquí va mi pregunta: ¿cómo lo hubieran hecho esos que se quejan? El universo que creó Tolkien no se hubiera podido reproducir hace diez años, por ejemplo. Los ordenadores no daban, pero estamos en una era informática en la que el campo de los ordenadores avanza cada vez más y hace posible maravillas como las que se muestran en esta película: criaturas, paisajes, hechizos... Si no hubiera efectos por todas partes, la película no se hubiera podido hacer.

Crítica de la película en spoiler por falta de espacio. No desvelo nada.
[Leer más +]
346 de 406 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
De turismo en la Tierra Media
El mundo se ha vuelto loco. Y el hombre se ha amoldado a la locura no queriendo marchar a baja revolución. Tenemos prisa para todo. Si el semáforo cambia a rojo para el peatón justo cuando este pretendía cruzar se crispa. ¿Por qué?, ¿Qué más da esperar tres minutos más?.
Platos precocinados para ahorrarse quince minutos en la cocina ; ir en coche a la vuelta de la esquina para llegar dos minutos antes; dejar para otro momento el banco si la fila que forma la clientela se advierte larga... queremos un ritmo de vida acelerado condenándonos a nosotros mismos a ser esclavos del tiempo. Incluso al cine acabó afectándole nuestra impaciencia. Si tienes ante ti dos films; uno de 90 minutos y el otro de 180 te vas para el primero. Tragarse tres horas de película cuesta. ¿A qué se debe? Se supone que si te apetece una historia en concreto no debería importar que fuese excesivamente larga. Sin embargo este factor puede echar para atrás y hacer que desistamos en el intento. Preferimos quedarnos con cualquier zurullo de hora y media aun sabiendo que no es más que eso; mierda.

Por ello hoy el dinamismo y los atajos en una película parece fundamental para que esta funcione como tal. Es lo que pide la gente; pim, pam, pum, fuego y a otra cosa.
Sin embargo en contadas ocasiones es un deber y una obligación meter pasmosidad. El señor de los anillos te la relatan en nueve horas. Tres pases, a tres horas cada una. En su primera; la comunidad del anillo, usan sus 180 minutos para contar un paseo, pero es que es necesarios: La Tierra media no se puede visitar de pasada, hay que pararse en cada rincón de ella y disfrutarla. Es como ir hasta La Toscana para sentarte en una cafetería y de allí volverte para el avión. Imperdonable.

La variedad de personajes, por otro lado, necesitan la cámara para ellos individualmente sin límite de tiempo. Son razas, tribus, clanes y etnias surgidas de la imaginación de una sola persona. No sería muy amable por nuestra parte echarles un vistazo y salir pitando. Hay que conocerlos detenidamente a cada uno de ellos reconociendo el mérito de la creatividad de Tolkien.
El camino es largo... y las tres horas así te lo hará ver.

Si me van a contar lo machote que es Steven Seagal que lo hagan rapidito. Pero si se trata de todo un universo como lo es este, por favor, que sea con todo lujo de detalles.
[Leer más +]
164 de 185 usuarios han encontrado esta crítica útil
1 2282
Películas que tengo en mi DVD/videoteca
1 823
Mis 10 películas favoritas del 2001 (por orden)
Ver más
Más información sobre El señor de los anillos: La comunidad del anillo
Fichas más visitadas