arrow

La leyenda del gran judo (1943)

La leyenda del gran judo
80 min.
6,4
978
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
1883, a principios de la era Meijii. Sanshiro Sugata es discípulo de Shogoro Yano, un maestro de judo. A lo largo de su aprendizaje y de sus combates aprenderá los principios y valores primordiales de una filosofía que le permitira guiar sus pasos en la vida. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Acción Drama Artes marciales Judo Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Sugata Sanshirô
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Espléndida opera prima
"Sugata Sanshiro" es un film que me ha gustado mucho, porque en ningún momento recae en el sentimentalismo más pobre (me parece excelente la conversación maestro-alumno antes del combate de Sugata contra Murai), porque el carácter de nuestro protagonista (esa honestidad de la que hace gala, me encanta cuando confiesa quien es ante la hija de Murai, sin temor a nada, o esa testarudez que muestra en un inicio, y que luego va puliendo) se me antoja sumamente sincero, veraz y porque el modo de rodar los combates que tuvo Kurosawa es tan interesante como hábil.

Aun y así, también recae en algunos errores el genio nipón, como el de caracterizar a los rivales de Sugata de un modo tan estereotipado (esos rostros duros y hieráticos que muestran sus oponentes, excepto el maestro Murai, el momento de la ceniza y la flor, la soberbia de la que hacen gala, etc...) o el de no ofrecer a sus minutos iniciales un cauce más adecuado, más entendible, para que la historia resulte atrayente de buenas a primeras.

De todos modos, todo ello queda paliado de forma fabulosa por, como dije, la gran técnica al rodar los combates, con esos planos cuasi estáticos y esas salidas de la pantalla, con esas prácticamente imperceptibles coreografías donde ambos contrincantes dan pasos, se observan y actúan en consecuencia, como grandes estrategas. Todo pese a esos inverosímiles vuelos que por aquí se mentan, y que restan algo de valor.

En pocas palabras, notable film para disfrutar en más de una ocasión y que, gracias a lo escueto de su metraje, resulta de lo más ameno y agraciado.
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pelear significa comprender (6.5)
Esta historia, tal y como la adapta Kurosawa, humaniza al héroe al tiempo que exalta los conceptos de valentía y bondad. Asistimos al proceso de aprendizaje de un joven judoka con talento pero sin ideas claras, descentrado. El amor y un buen maestro le ayudarán mucho.

Lo mejor: una historia de amor preciosa; la edición del duelo final.
Lo peor: combates poco realistas en los que Sugata pone en órbita –"literalmente"– a sus contrincantes.

Algunos críticos la tachan de nacionalista, pero la única metáfora que se ve al respecto es la de un malo con traje y bombín –¡buah, menudo panfleto descarado, no sé si podré soportarlo!–. No se engañen, Kurosawa nunca fue un vendido. Él tenía muy clarito lo que quería, lo que sabía hacer y lo que le gustaba, y eso le trajo problemas con una censura antioccidental.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La leyenda del gran judo
Fichas más visitadas