arrow

Ruby (1977)

Ruby
85 min.
4,9
123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ruby es la dueña de un cine al aire libre, cercano a una ciénaga vinculada años atrás al gángster Jake Harvey, quien hacía desaparecer allí a rivales de otras bandas. Uno de ellos fue Nicky Rocco, marido de Ruby, y padre de Leslie, una joven sordamuda que experimenta un extraño comportamiento a causa de ser poseída por el espíritu de su padre, que toma venganza en las personas que participaron en su muerte. Un psicoanalista es llamado para tratar de exorcizar a Leslie y así parar la cadena de sangrientos crímenes. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Drama Sobrenatural Posesiones / Exorcismos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ruby
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1978: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
7
Loca evasión
Francamente, el poder visionar hoy día una película como “Ruby” es una experiencia, no sé si todos la llegarían calificar de grata, pero cuanto menos creo que el calificativo de “exótica” lo tendría asegurado, y si se es fan del cine de terror con más motivo aún se le puede extraer mayor divertimento. Dirigida por Curtis Harrington, director de títulos que se tratan en su mayoría de curiosidades cinéfilas apreciables (“Games, La muerte llama a la puerta” quizás sea mi preferida) en esta ocasión con “Ruby” homenajea en exceso y sin pudor a Brian De Palma, junto a guiños sacados de Aldrich o Nathan Juran, entre otros, porque además el personaje central que es una mina, Ruby, está encarnado con acierto por una actriz de gran valía como Piper Laurie (por ese entonces conocidísima por el “boom” de “Carrie” por el que incluso fue nominada al Oscar, cosa difícil con una interpretación enmarcada en el género de terror) con un personaje que posee rasgos de Baby Jane, momentos que podría ser la Margo Channing de “Eva al desnudo”, la Norma Desmond de “El crepúsculo de los dioses”, la Chris MacNeil de “El exorcista” o la mismísima abuela de Carrie White cuando era joven. Afortunadamente en esa época, las precuelas ni estaban de moda y casi ni se sabían que podían realizarse, aún quedaba creatividad suficiente y menos mal, porque se hubiera perdido la identidad de “Ruby”, que es un ejemplo claro de cine de serie B efectivo a la par de entretenido, en el que se utilizan todos los tópicos y recursos posibles, ya que los giros en su historia más bien parecen excusas para llegar a tales homenajes. Aún con esas Harrington logra darle cierto encanto, de nuevo la ambienta en época pasada, crepuscular casi, y con un final que es la guinda apropiada a esta clase de cine que hoy día parece casi perdido. Y por dos razones: porque por desgracia hay muchas películas que están ilocalizables o perdidas, sin visos a ser recuperadas, y porque hoy día todo lo que sale mal, aún con presupuesto, es calificado de cine de segunda con razón o erróneamente de serie B, como si fuera un símil, en vez de llamarlas cutres, a secas, por ejemplo, porque el cine de serie B es otra cosa muy diferente, en el que además podemos encontrar hasta sentido del humor del bueno, cosa que en los productos fallidos no hay.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Modesto y entretenido producto de su época
Cuando la hermosa Piper Laurie regresó al cine para interpretar el mejor y más demencial de sus papeles, el de la madre de "Carrie", entró por derecho propio a formar parte de la galería de mitos del cine de terror. Pronto le debieron llover ofertas de la misma índole. Así pues, un año más tarde interpretó otro papel inquietante: el de la alcoholizada y desequilibrada ex-estrella del cine Ruby Claire, caída en desgracia, reconvertida en dueña de un autocine y acosada por el espíritu de su amante, asesinado quince años atrás... En fin, un personaje con muchas posibilidades, pero algo desaprovechado.

"Ruby" es una película modesta, sin pretensiones más allá del mero espectáculo comercial. Producto de su época, no alberga un ápice de originalidad, sino que toma "prestados" sus ingredientes de aquí y de allá (de "El exorcista", de "Carrie", de "Viernes 13", etc.). Con todo, resulta bastante entretenida y gustará harto a los amantes del cine de terror de serie B de los años 70.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ruby
Fichas más visitadas