arrow

Patria (TV) (1994)

Patria (TV)
106 min.
5,9
367
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Intro (INGLÉS)
Sinopsis
Thriller basado en la hipótesis de que Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1964 y Alemania domina Europa. Cuando varios altos cargos del III Reich aparecen muertos, un detective comienza a investigar... (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Nazismo Años 60 Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fatherland
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Globos de oro: Mejor actriz secundaria en película TV (Richardson). 3 nominaciones
8
Si los nazis dominaran la tierra
Fatherland es un thriller político y policiaco que tiene lugar en una línea alternativa de la historia. Alemania ganó la II Guerra Mundial y sometió toda Europa bajo un férreo control para formar la Germania nazi. 20 años después de la retirada estadounidense del continente europeo, Hitler y el presidente estadounidense Kennedy senior están a punto de llegar a un acuerdo que supondría un alivio para una Germania con más problemas de los que reconoce en público. Pero un oficial de la SS empieza a investigar los suicidios de antiguos dirigentes nazis, y descubre la existencia de un terrible secreto que amenaza la cúpula misma del régimen nazi.

Fatherland es una película de relativamente bajo presupuesto hecha directamente para televisión, pero eso no le impide tener una ambientación realmente espectacular que es tan creíble que da miedo. Las calles y los edificios
berlineses parecen realmente los de una postguerra nazi. Se nos muestra la arquitectura megalómana de Steer en las vistas de Berlín, incluida la enorme cúpula que en la realidad no tuvieron tiempo de construir, y los uniformes nazis de la SS resultan más que inquitantes en un escenario más moderno del que estamos acostumbrados. El detalle se cuida hasta en la publicidad de las calles: "Die Beatles" o "Vacaciones germanas en Madrid". Las actuaciones son en cambio discretas y ninguna destaca especialmente, con la única excepción de las interesantes escenas entre Hauer y su hijo, que a pesar de no cuadrar con el ritmo policiaco del resto de la película sirven como una interesante exploración en la vida diaria, la educación y las relaciones personales de la realidad alternativa propuesta por la película.

En spoilers incluyo mis comentarios sobre el argumento de la película. Pero a pesar algunas inconsistencias en el argumento, Fatherland es una propuesta muy interesante de un género muy poco explorado, y que sin duda nos mantendrá atentos a la pantalla durante toda la película cualquier tarde de fin de semana.
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Curiosa
Vi esta pelicula hace años en VHS. Por entonces leía mucho a Philip K. Dick y fue una coincidencia encontrar una historia que planteara un universo en el que Hitler hubiera ganado la guerra, lo que en ciencia ficción se llama "ucronía" o "línea temporal alternativa". Sin poder deshacerse de su aureola de TV movie, "Fatherland" es una película sin pretensiones pero solvente con el valor añadido de contar con Rutger Hauer como protagonista.

Basada en una novela del best-seller Richard Harris es una película ideal para un sábado o domingo por la tarde y si además has leído "El hombre del castillo" (de Dick) o se está algo familiarizado con el contexto histórico aún se disfruta más.

Lo mejor: Un género con muchas posibilidades muy poco explotado.

Lo peor: Cuando resulta previsible.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Patria (TV)
Fichas más visitadas