arrow

Habemus Papa (2011)

Habemus Papa
104 min.
5,9
4.642
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Habemus Papam (We Have a Pope)
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: 3 Premios David di Donatello, incluyendo mejor actor (Piccoli). 15 nominaciones
2011: Premios del Cine Europeo (EFA): 2 nominaciones
8
Papam para ratom
Habemus Papam se divide en dos partes.
La primera hora (o tal vez un poco menos) donde una sutil ironía acompaña la mas o menos creíble elección del nuevo Papa. Es durante este período, a través una mezcla de drama con humor negro en cuentagotas, que la película se muestra algo oscura y respetuosa. Y es, tal vez, lo mejor del film.

El disparador: Luego de varios intentos fallidos por elegir al Papa, donde la votación está tan cerrada entre 2 o 3 candidatos, muchos deciden, para evitar un nuevo Balotage, votar al Papa menos popular y con menos posibilidades de serlo. Este, sorprendido y shockeado, se da cuenta que no está preparado para tamaña resonsabilidad y decide huir.
Hay que saber que hasta que no se comunique la nueva designación en forma pública nadie podrá salir del vaticano. Los creyentes copan la plaza esperando el comunicado que se dilata sin remedio mientras el nuevo Papa continúa dasaparecido.

La segunda parte es más grotesca, y se inicia cuando el psicólogo contratado para resolver el problema y los miedos del Papa, toma las riendas del Vaticano.
En este período se pierden ciertas sutilezas, la formalidad inicial, y ese hilo semirealista con el que arranca el film.
Ahora el humor es menos cuidado, mucho más surrealista. Para mi gusto, es en este período donde la película baja un poco el nivel, aún logrando risas (no tan contínuas) pero sin tanta efectividad.

El producto final, como un todo, es satisfactorio...con el típico humor italiano plasmado en cada fotograma.

Habemus Papam es un plato distinto, alejado de los guiones trillados, divertido hasta las lágrimas.

Recomiendo su visionado que seguramente no estará ajeno a debates.
Aconsejo vivir la experiencia...no lo van a lamentar.
[Leer más +]
36 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Papa a la fuga.
Arriesgada película sobre la duda y la responsabilidad en la figura del Papa pues nunca se sabe por dónde irán los tiros cuando es la Iglesia con la que nos topamos. Suerte que contemos con un director al que le resbala bastante la crítica destructiva con tal de seguir con su forma sátira y desenfadada de contar historias con contenido político, religioso o social de por medio.

Nanni Moretti consigue con su habitual estilo perspicaz y cabroncete retratar el ya conocido ritual para designar al nuevo pontífice ante la atenta expectación de los medios de comunicación, fieles y demás oportunistas ondea-banderas. La película alcanza en algunos momentos cotas muy cercanas a algo que podríamos denominar como surrealismo vaticano en donde nuestro particular psicoanalista Moretti tendrá que lidiar con un multicultural grupo de cardenales que perfectamente nos podríamos encontrar en un jardín de infancia.

Para quien tenga un poco de imaginación gamberra y quiera imaginar por un momento que tras toda esa opulencia y tradición espiritual, cosas así puedan suceder de verdad, sin duda será un gran aliciente para pasar un mejor rato con su visionado.
[Leer más +]
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Habemus Papa
Fichas más visitadas