arrow

Tosca, en los lugares y en las horas de Tosca (TV) (1992)

Tosca, en los lugares y en las horas de Tosca (TV)
120 min.
7,0
21
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Se trata de una producción de la RAI de 1992, transmitida en directo a 107 países del mundo en las que los intérpretes de la famosa ópera actuaron, en directo, a las mismas horas y en los mismos lugares en los que se desarrolla la obra. La película fue galardonada con tres premios Emmy y con un BAFTA. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Ópera Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Tosca, nei luoghi e nelle ore di Tosca
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania-Reino Unido-Francia-Estados Unidos-Australia-India;
Premios
1993: 3 premios Emmy: Mejor programa de música clásica, Mejor interpretación individual clásica (Catherine Malfitano, Giuseppe Patroni Griffi, Brian Large). 5 nominaciones
9
De tosca nada, oiga. Es muy buena.
Se trata de una producción de la RAI del año 1992, emitido en directo a 107 países y con la particularidad de representarse en los mismos lugares y a las mimas horas en las que se desarrolla la obra. Los intérpretes son extraordinarios: Mario es nuestro Plácido Domingo por ejemplo; y la fotografía es del prestigioso Vittorio Storaro; y la orquesta está dirigida por Zubin Mehta... En definitiva se trata de llevar la ópera de Puccini a la pantalla, y se hizo de la mejor manera que puede realizarse, empleando a los mejores.
Si te gusta la ópera no hace falta que te diga más. Si no eres aficionado vale la pena darle una oportunidad. Yo lo hice, y tras superar el primer acto (los que no estamos acostumbrados nos cuesta eso de que canten todo el rato y no que hablen) me encontré con una historia extraordinaria, terriblemente dramática, y tan actual como la vida misma: el amor, la intolerancia, el abuso de poder, intriga... Y como premio la interpretación del aria "E lucevan le stelle" por Plácido Domingo en la terraza superior del castillo de Sant'Angelo hacia el final de la película. Atrévase.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La espontaneidad ante todo
Existen por lo menos tres películas de la ópera Tosca grabada en los tres espacios que se indican en las acotaciones de cada uno de los tres actos (Iglesia Santa Andrea del Valle, palacio Farnesio y castillo Sant'Angelo). Ésta tiene de particular estar además grabada en los momentos en los que transcurre la acción, y emitida en directo, aunque haya tomas retocadas (el tropiezo de Domingo y algún que otro plano más); ésto limita bastante las posibilidades cinematográficas, pero gracias a una fotografía ágil y vivaz se le saca partido a lo que podía haber sido un gran inconveniente, convirtiendo la ópera en una especie de video-clip pleno de espontaneidad y una frescura irresistibles, de manera que siempre parece nueva cada vez que se ve.

A nivel musical, a pesar de tratarse de una orquesa de segunda fila, la lectura de Mehta es más que solvente, con un pulso impetuoso pero sin cargar demasiado las tintas. A la protagonista Catherine Malfitano le viene un poco grande la tesitura de Tosca, pero lo compensa con su gran capacidad dramática. Domingo, en su enésimo Cavaradossi está eficaz como de costumbre, aunque se limita a "leer" sus dos grandes arias, dejando a su toro marcharse vivo al corral.... Raimondi, que parece coleccionar grabaciones de Scarpia es con mucho lo mejor del trio protagonista. Buen nivel de secundarios.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Tosca, en los lugares y en las horas de Tosca (TV)
Fichas más visitadas