arrow

La dimensión desconocida: El tercero desde el Sol (TV) (1960)

La dimensión desconocida: El tercero desde el Sol (TV)
25 min.
6,9
256
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un científico sabe que el mundo pronto se acabará, por lo que planea abandonar el planeta en una nave espacial. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Intriga Thriller Telefilm Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Twilight Zone: Third from the Sun
Duración
25 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
The Twilight Zone (Serie de TV 1959-1964)
8
14: El fin del mundo se acerca
Ante la amenaza inminente de una guerra nuclear, dos familias conspiran para escapar del planeta.

Estamos ante otro episodio memorable, de esos en los que se respira el ambiente de su tiempo, que exuda pesimismo, miedo y desencanto, donde palpita la Guerra Fría y se intuye, se presiente la bomba atómica.

Dirigido como un relato de espionaje, con escenas de acertado suspense y mucho plano holandés para causar desasosiego, contiene un magistral giro, una última vuelta de tuerca de las que no se olvidan. Lástima que la falta de presupuesto se note bastante en un par de ocasiones.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La huida.
01/01(02/01/20) Interesante décimo cuarto capítulo de la primera temporada de la serie de culto creada por Rod Serling para la CBS, versando. El guión de Serling se basa en una historia homónima de Richard Matheson que apareció por primera vez en el primer número de la revista Galaxy Science Fiction en octubre de 1950, versando sobre uno de los mantras de la serie antológica como fue el miedo a la Guerra Fría y como esta podía provoca la destrucción de la vida en la Tierra. Es un episodio muy esquemático, presenta una historia muy simple de cómo dos tipos se dan cuenta que el planeta está abocado a su destrucción, por lo que deciden con sus familias organizar la huida a otro planeta habitable. Dirige Richard L.Bare (especialista en la televisión con series como The Virginian, Cheyenne, o Maverick), que dirigiría siete capítulos más de la serie. Siendo lo que sobresale de su metraje el pesimismo en nuestra raza humana, su afán cainita, transpirando este miedo mediante una cinematografía atmosférica de Harry Wild (“Historia de un detective” o “Los caballeros las prefieren rubias”.), con mucho plano holandés para emitir zozobra ambiental, suspense, inquietud, con juegos de cámara sugerentes (ejemplo es una toma durante la escena de póker en la que se enfoca a los personajes desde debajo de una mesa de cristal), con abrasivos primeros planos, para desembocar este thriller en un final giro de tuerca que da otro sentido a lo visto (spoiler).

A diferencia de "And When the Sky Was Opened", la adaptación de Serling de la historia de Matheson "Disappearing Act", este capítulo es más fiel a su material original. Serling simplemente desarrolló un poco la trama, agregó un villano y cambió el período de tiempo para generar suspenso. La historia de Matheson tiene lugar la mañana de la partida de la familia. Los personajes no tienen nombres de pila y solo se mencionan por título (es decir, esposa, hija, hijo, vecino). Es casi una viñeta de tipo de vida que pinta una escena de cómo sería el último desayuno de una familia en la Tierra. Matheson dijo no estar contento con esta adaptación.

Narración de apertura: "Tiempo de abandono en la planta. Hora de cenar ahora. Tiempo para familias. Tiempo para una bebida fría en un porche. Tiempo para el susurro silencioso de los árboles cargados de hojas que protegen la luna, y debajo de todo, detrás de los ojos de los hombres, colgando invisible durante la noche de verano, es un horror sin palabras. Porque esta es la quietud antes de la tormenta. Esta es la víspera del fin."

Este episodio en su sencillez estila un canto contra el militarismo y las tóxicas guerras. Pero más allá de esto el metraje es bastante frugal en su puesta en escena, solo adornada por la mencionada cámara inclinada. En medio se aposenta la paranoia sobre el temor a que el mundo implosione, ello en un nivel doméstico, con una trama de escape del latente horror bastante pobre, aderezado con un clímax muy endeble. Pero el capítulo se eleva con (el previsible) el giro final donde todo el episodio cobra su sentido de advertencia a nuestro planeta. Las actuaciones resultan meros clichés, donde el villano de turno (Andrew Maross) se presenta de un modo incoherente en su comportamiento arbitrario.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La dimensión desconocida: El tercero desde el Sol (TV)
Fichas más visitadas