arrow

La mula (2013)

La mula
100 min.
5,4
2.806
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Año 1939. Solo quedan 3 meses para que acabe la Guerra Civil española. El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula perdida en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra. Con su mula y con las cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto nunca. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Guerra Civil Española Basado en hechos reales Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La mula
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Reino Unido;
Premios
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor música original
2013: Festival de Málaga: Mejor actor (Mario Casas)
2013: Premios Feroz: Nominada a Mejor actor (Mario Casas)
6
LA MULA
LA MULA adapta la novela de JUAN ESLAVA GALÁN, donde el escritor relata las andanzas de su padre en los últimos meses de la guerra civil. El mismo escritor es también el autor de el guion.

En esta historia se narra cómo el cabo Juan Castro, interpretado por MARIO CASAS, se encuentra, en medio de una batalla, a una mula perdida y sin dueño. Decide hacerse cargo de ella y quedársela al terminar la contienda para llevársela a sus tierras, en un pueblo de Jaén, con el fin de utilizarla en las labores del campo futuras. Como no puede ser de otra manera, en ese tiempo, los dos personajes, el militar y el animal, van viviendo una serie de situaciones, algunas cómicas, algunas peligrosas, llegando, una de ellas, incluso, a convertir al joven cabo en un héroe muy en contra de su voluntad inicial. Obviamente, no podía faltar en esta película la historia de amor entre el protagonista y una muchacha (interpretada por MARÍA VALVERDE) de un pueblo cercano al frente de batalla, y que cierra el círculo del protagonista, es decir, el futuro laboral representado por la mula y el futuro familiar representado por esta muchacha, su futura esposa.

Si bien el tema de la guerra civil está más que manido, LA MULA de desentiende del resto de acercamientos a este lamentable episodio de la historia española porque no aborda postguerras, o relaciones vecinales y sociales después de la guerra, sino que sitúa la acción en plena campaña, algo que no veíamos desde LA MARRANA, con nuestro recién fallecido ALFREDO LANDA. Otro punto que efectivamente la diferencia es que en LA MULA la guerra es un contexto, no es el foco de la trama. También nos llama la atención que ésta vez el punto de vista sea el nacional, y no el republicano, bando preferido por nuestros cienastas para presentar sus alegatos de libertad. De hecho, se “sugirió” en la rueda de prensa del Festival de cine de Málaga, donde se presentó la película, que debido a esta circunstancia la película fue “retenida” (no se puede decir “censurada” porque en España no hay censura…) por el Ministerio de Cultura en la época en la que gobernaba Zapatero. Si esto no fuera poco, la película ha tenido otro grave problema que ha restrasado su estreno hasta tres años, en un duelo de productoras explicado en nuestra agenda de mayo que finalmente provocó que la cinta se haya estrenado firmada por un director “anónimo”

LA MULA es una comedia que no arriesga. Es entretenida pero nada más. Como comedia que es no se regodea en los aspectos más dramáticos de la contienda, y esto se agradece, y funciona como un efectivo y curioso cuadro de costumbres, donde la vida cotidiana de los pueblos que rodean la contienda se ve perfectamente retratada. MARIO CASAS se lleva a casa la Biznaga a mejor actor, que prácticamente ha premiado su trabajo con el acento, argumento que no nos llena para justificar un premio de estas dimensiones, si vemos el trabajo de algunos de sus compañeros en la sección oficial del festival. MARÍA VALVERDE correcta y ya está. El que nos ha encantado es SECUN DE LA ROSA, actor que estamos convencidos está llamado a interpretar un día de estos un papelón que sorprenderá a mucha gente, y confirmará el enorme talento que lleva desplegando años en el teatro.

La calidad de la copia que vimos en Málaga dejaba mucho que desear, de hecho hubo un momento al final en el que se repite un plano durante unos segundos. No sabemos si por las prisas finales o como consecuencia de todos los problemas que ha ido arrastrando esta película.



LO MEJOR:
SECUN DE LA ROSA.
La mula.
La escena de la rendición de un grupo de soldados republicanos a JUAN CASTRO.

LO PEOR:
La calidad y montaje de la copia visionada.
La dosis de “moralina”, que no podía faltar, en una escena en donde se sugiere que un bando es el bueno y el otro el malo.
Actuaciones de los actores principales sin pasión.
[Leer más +]
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
No es La Vaquilla
Si uno hace un poco la vista gorda y no se dedica a la ingrata tarea de buscar fallos en el guión, esta película se ve con cierto interés y acaba resultando incluso simpática y entrañable. Los personajes caen bien, más que nada porque no hay malos malísimos, y las andanzas del acemilero, incluso en las situaciones más extremas, son siempre tranquilas y sin sobresaltos. La historia fluye sin grandes dramas, no se mete en berenjenales ideológicos, pero tampoco profundiza en ningún tema: ni es una comedia para descojonarse, ni es un dramón al uso, ni es una radiografía política o social de la época. Se trata de una historieta bien contada, con buenas interpretaciones, con deficiente fotografía, pero con buena intención. No hace falta compararla con "La vaquilla".
[Leer más +]
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mula
Fichas más visitadas