arrow

Los indestructibles 3 (2014)

Los indestructibles 3
123 min.
5,2
13.486
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Gira en torno a la aparición de Stonebanks, el otro fundador del grupo conocido como Los Mercenarios, en la vida de Barney. Sus caminos se separaron cuando este se convirtió en traficante de armas, por lo que Barney se vio obligado a intentar matarle. Los Mercenarios se enfrentarán a este villano mientras se debaten entre las viejas y las nuevas tácticas de combate. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Expendables 3
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Los mercenarios
Links
Premios
2014: Premios Razzie: Peor actor secundario (Kelsey Grammer)
5
Barney y sus amigos: dinosaurios del cine de acción (o: “Los metamensajes de Stallone")
No sé si se habrá hecho con esa intención o me lo estoy imaginando, pero pinta haber en "The Expendables 3" uno de esos momentos de guiño en donde los actores parecen hablar cuestiones propias a través de la boca de sus personajes. Es en ese breve diálogo cuando Harrison Ford (Drummer) y Sylvester Stallone (Barney Ross) se estrechan la mano, despidiéndose:

SLY: "Trabajar con usted no está mal"
HARRISON: "Hace años que no me divertía tanto"
SLY: "Divertirse es bueno"

A lo mejor de esto es en el fondo de lo que termina tratándose esta saga que resucitó a los viejos dinosaurios del músculo y el sudor: de hacer algo por el placer de hacerlo, de divertirse y pasárselo bien con colegas frente a la pantalla, algo así como era el Rat Pack de los años 50 (salvando las distancias, claro =) ).

Y para su maestro de ceremonias y organizador, fue toda una rebelión. En una época donde los héroes de acción eran imágenes metrosexuales, como Johnny Depp con aros y maquillaje de sombra de ojos, o un nuevo James Bond llorón y sensible que salía del mar contoneándose en malla imitando a Ursula Andress, Stallone pateó el tablero y se colocó en la posición de abanderado del regreso de "los rudos". Fue incialmente con "Rocky Balboa" (2006), dónde este nuevo Sly empezó a incluir algunos paralelismos sutiles como si fuera un director de "qualité".

No, no me peguen, en serio lo digo. El regreso del viejo boxeador para enfrentarse contra un boxeador pendejo, podría verse como el regreso del viejo héroe de acción para ver si puede medirse con los nuevos exponentes. Cuando al final de la pelea, el envejecido Rocky saludaba sonriente a su público, era en realidad el viejo Stallone saludando a su fans, diciéndoles: "Gracias por no olvidarme" -cosa que se ratifica con aquellos créditos fuera-de-la-historia de fanáticos subiendo la famosa escalinata. Y aunque estas se tradujeron como "Los Mercenarios" en España y "Los Indestructibles" en Latinoamérica, la traducción correcta sería algo así como "Los Descartables" o "Los Prescindibles": todo un meta-sentido de este nuevo Sly. ¿Quienes son los descartables a los que hace referencia el título? ¿Estos mercenarios, o los actores que los personifican, a los que Hollywood exprimió y luego desechó cuando se volvieron "señores grandes"?

Cuando se anunció la primera entrega de este loco proyecto de Sylvester, los críticos se burlaban y todos vaticinábamos lo peor. Pero el éxito de taquilla demostró que Stallone no se equivocaba en su corazonada: el público anhelaba la acción de los 80, extrañaba a los rudos.

Acá volvió a retomar el tema "jóvenes versus viejos", ya dentro del argumento. Y aún así, debemos decirle: "Gracias Sly, pero no alcanza". Porque este tercer episodio adolece del mismo problema que los dos anteriores: la falta de un mejor guión. Sly necesita un guionista que a los balazos le agregue humor efectivo y argumento chispeante, como aquellos "clásicos" truchos y simpáticos de antes... Tango & Cash, El Demoledor, Cobra... Solamente apilar viejas glorias, como Barney Ross apila la plaquitas metálicas de los soldados muertos, no es suficiente.

No hay spoilers, solamente comentario sobre las nuevas incorporaciones, y un chiste de yapa para asegurarme el voto positivo:
[Leer más +]
40 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El principio del fín
Tras una primera entrega que sorprendió por su frescura, pese a basarse en el cine de acción de los 80 y una digna secuela, esta tercera parte se deja llevar demasiado y corre peligro de llevar a la franquicia a un camino sin salida. Los motivos son los siguientes:

-Protagonismo del nuevo equipo. La gracia de la película es ver a héroes de acción de los 80-90 "recuperados" 30 años después. Darle casi un tercio de la película a los nuevos y jóvenes componentes es un desperdicio.

-El todo no suma más que las partes. En una película tan coral se corre peligro de que no todos los actores tengan sus momentos de gloria. En esta sucede quedando gran parte del reparto desaprovechado, se tienen demasiados momentos de miga, que intentan aportar a la trama, que realmente no debería de estar muy desarrollada y quitan tiempo para esto.El equipo se está haciendo demasiado grande, es cierto, una solución sería el no incorporar tantas novedades de golpe, los personajes de las anteriores entregas aún pueden dar mucho de sí, no hace falta tanta novedad.

-Falta violencia explícita. Imagino que será por rebajar su calificación de edad y que así pueda acudir más gente a las salas de cine. Stallone con su última película de Rambo puso el listón alto en el tema de la violencia, las armas hacían realmente el daño que deben, lo que posibilitaba imágenes muy impactantes. En la primera entrega de Mercenarios esto se mantuvo pero se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

-Menos humor, pero de más calidad. Otro de los alicientes es el de escuchar las chanzas que se lanzan los protagonistas, en esta película quedan muy deslucidos porque los han intentado meter con calzador. Sería más conveniente espaciar más los gags pero incluirlos mejor en la acción.

En conclusión, si no se cambia esto que he comentado, la franquicia puede quemarse rápido. Con todo, esta entrega triunfará en taquilla pero veremos si sigue siendo un valor en alza.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los indestructibles 3
Fichas más visitadas