arrow

Y Dios creó a la mujer (1956)

Y Dios creó a la mujer
87 min.
5,3
1.398
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Baile de Brigitte Bardot
Sinopsis
En St. Tropez, Juliette Hardy es una chica huérfana de dieciocho años, sexualmente muy precoz y activa. Eric Carradine, un hombre rico y maduro, se siente muy atraído por ella. Pero está enamorada de Antoine Tardieu, un joven que trabaja en Toulon y es el hijo mayor de una familia humilde que posee un pequeño astillero. El problema es que Antoine sólo quiere tener una breve aventura con ella. Cuando los padres adoptivos de Juliette deciden, en vista de la mala reputación de la chica, que vuelva al orfanato, el hermano de Antoine, Michel Tardieu, le propone casarse, y ella acepta y comienza a amarlo. Pero cuando la familia Tardieu decide vender el astillero a Eric, Antoine vuelve a Saint-Tropez y renace la pasión de Juliette por él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Et Dieu créa la femme
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Consagración del mito Bardot
Vadim debuta en la dirección en una obra pensada para la proyección de su esposa a la categoría de sex-symbol europeo e internacional, en competencia con Marylin Monroe. Rodada en escenarios naturales de Saint Tropez se estrenó el 28-XI-1956.

La acción tiene lugar en Sant Tropez y alrededores en 1956. Narra la historia de Juliette Hardy (BB), de 18 años (menor de edad), huérfana, criada en un orfanato, tomada en adopción por los padres de 3 varones, de 20 a 25 años, trabaja en el quiosco/librería de la familia. Enamorada del hijo mayor, Antoine Tardieu (Christian Marquand), se casa por despecho con el hermano menor, Michel (J. L. Trintignant).

La película, destinada a la exaltación de la protagonista, crea un personaje muy alejado de los cánones europeos e internacionales que se imponen a partir de la revolución sexual y cultural de los 60. Su figura incorpora una personalidad exageramente infantil e ingenuamente sensual, dependiente de la madre, del capricho de los hermanos y de la iniciativa de los hombres. Sin aspiraciones laborales y desprovista de afanes de construirse un futuro autónomo e independiente, busca en el matrimonio, aunque no en la fidelidad, las soluciones de presente y de futuro. No aspira a la igualdad: se siente cómoda y satisfecha con su atractivo natural, por el que es admirada y cortejada como objeto de deseo. Por el impacto que tuvieron, son memorables el desnudo fugaz entre las sábanas tras la colada y el baile sobre una mesa. Christian Marquand, compañero de reparto, se inspiró en la figura de Juliette en su obra "Candy". Bardot obtuvo un éxito clamoroso, pero no alcanzó la elegancia, la sutileza, la distinción y el halo de magia de Marylin.

La música, de Paul Misraki, colaborador de Yves Allégret, Buñuel, Welles ("Míster Arkadin"), Chabrol y otros, aporta una bonita combinación de melodías de la primera mitad de los 50 y composiciones propias, festivas y brillantes. La fotografía, de Armand Thirard ("Las diabólicas"), muestra la belleza de los paisajes y realza con fuerza plástica la imagen de la protagonista, de la que ofrece los primeros desnudos, parciales y fugaces. El guión cuenta una historia de escasísimo interés. La interpretación de Jean Louis Trintignant es sobria y adecuada. La de Curd Jürgens es correcta. Bardot protagonizó casi 50 películas y trabajó ocasionalente en Hollywood ("Shalako", 1968, Edward Dmytryk) con éxito limitado a causa de las dificultades con el inglés. La dirección obtuvo un éxito superior al deseado, que implicó la ruptura de la relación matrimonial con la actriz, enamorada de Trintignant. Posteriormente repitió la experiencia con Jane Fonda y Catherine Deneuve.

Película de escaso valor cinematográfico, famosa por su éxito popular y por haber lanzado al estrellado internacional a BB, elevada a la categoría de mito sexual. La película con el paso de los años ha ganado un valor documental de interés.
[Leer más +]
36 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
B.B. (Babeo por Brigitte)
Éste debería ser el verdadero título de "Y Dios creó a la mujer", una película realizada exclusivamente para el lucimiento de la - eso sí - arrebatadora Brigitte Bardot. Posiblemente pocas actrices puedan deslumbrar con su belleza, muy erótica para la época pero de una sexualidad tirando a normalita en nuestros días. No obstante, el escándalo que provocó los desnudos de la hoy incondicional defensora de los animales seguro que tuvo su razón de ser en su estreno. Incluso en la actualidad algunas escenas, sin ser del todo explícitas, contienen una carga sensual bastante excitante. Probablemente incluso el propio Vadim disfrutó exhibiendo a su mujer ante todos los espectadores masculinos, presumiendo de estar casado con una "hembra" tan inaccesible para los demás.
Sin embargo, poco más se puede decir de la película desde el punto de vista cinematográfico. La historia aburre, posiblemente por lo mal contada que está. Varios retazos del guión parecen incompletos o atropellados, sin profundizar en ellos. De hecho, el argumento está poco definido, pues se queda a medio camino entre la rivalidad de los hermanos y el negocio especulador del poderoso.
Tampoco la personalidad de Juliette - el personaje de Brigitte Bardot - queda bien definido, si bien quizá con la intención de mostrar su complejidad. Se mueve entre una adolescente devoradora de hombres, con los que le gusta divertirse hasta el límite, y una joven de buen corazón que trata de asentar la cabeza. Pero, para su desgracia, siempre será recordada en el cine como esa pequeña "desvergonzada, maleducada y, además, perezosa". Ello pese a que su comportamiento varía en ocasiones (ese amor a los animales o cómo ayuda a la niña en la librería).
Lo único reseñable para mí es, aparte de la belleza de la sex-symbol francesa, ese simbolismo entre los tres roles principales: Eva (Brigitte Bardot), seducida por la serpiente (Curt Jurgens) y que es una tentación para el pobre Adán (Jean-Louis Trintignant)
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Y Dios creó a la mujer
Fichas más visitadas