arrow

El último acto (2016)

El último acto
89 min.
5,6
479
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
El legendario actor Sir Michael Gifford vive recluido en su casa de campo. Desde hace años sufre una enfermedad degenerativa que intenta ocultar al público. En otro tiempo apasionado y mujeriego, Gifford se ha convertido en una persona intratable que se niega a aceptar su condición. Su hija, Sophia, y su antigua amante y ahora ama de llaves, Milly, se desesperan buscando enfermeras. Hasta que aparece Dorottya, una joven cuidadora húngara, que secretamente aspira a convertirse en actriz. A pesar del temperamento de Sir Michael y de la desconfianza de su familia, el amor que ambos comparten por Shakespeare les ayudará a afrontar un último acto. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Teatro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Carer
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Pañales y mortaja
Pese a la apariencia de una película Disney, pongamos que hablo de Cenicienta o de La bella y la bestia, de Blancanieves o Tarzán, cualquiera me vale por su obviedad argumental, tan previsible, blanda y consabida, esta pequeña obra acaba siendo mucho mejor de lo que uno, que tiene el colmillo retorcido sin ningún motivo, se hubiera imaginado.
Me explico, ya digo que es muy tonta y tópica en su transcurrir puramente formulario narrativo, además de muy simple formalmente, pero en todo lo demás, lo que llena el espacio que va del punto A al Z, merece la pena, esos huecos entre las señales del camino, esos interludios, transiciones o descansos están muy bien, deliciosamente escritos e interpretados, brillantemente dialogados y recitados; un ejercicio ligero, inteligente y simpático.
El fondo de la escritura es Shakespeare (Hamlet y El rey Lear son evidentes, del primero solo hay que ver el final o las continuas alusiones, del segundo hay hasta un guiño claro al estar rodeado de tres mujeres/hijas) y sus tragedias tan famosas, lo que sostiene las palabras y gestos de ambos. El resto lo componen los requiebros de otra vuelta de tuerca a dos clichés, el del viejo enfermo que se pasa la vida rabiando y el del actor moribundo que anhela/recuerda sus tiempos de gloria. El crepúsculo de los dioses también.
Con asistenta. Paseando a Miss Daisy o entreteniendo al monstruo; ayudanta o aprendiza que le consuela, comprende y alienta. Eva al desnudo versión bondadosa.
Es un toma y daca entre los dos, con un Brian Cox sobrado y carismático y una Coco König correcta, buena chica. De relleno el coro, el chófer, el amor, la hija bruja y demás ornamento u ornato.
Es un cuento blanco lleno de buenas frases y bellas declamaciones, preñado de ironía, levedad, sabiduría y elegancia. Le pesan los muchos lugares comunes, pero consigue salvarlos y termina bastante bien.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El teatro de Brian Cox
Tenemos delante una película que puede sorprender más de lo que uno se espera. El director János Edelényi nos trae la historia de una chica actriz que debe hacerse cargo de un famoso actor retirado y cascarrabias en su mansión.

La historia se desarrolla gracias al amor que los dos protagonistas tiene hacia William Shakespeare, ya que el diálogo es la constante repetición de frases y escenas famosas de sus obras de teatro. Además, el filme consigue tener el ritmo y el entretenimiento gracias a la magistral actuación de Brian Cox y la química que hay entre él y Coco König. Puede parecer un argumento típico y previsible, pero la manera como se desarrolla es idónea y hace que agradezcas lo que estás viendo con algunos momentos de humor e incluso de misterio.

Todos los ingredientes están perfectamente mezclados que logran cuajar una cinta curiosa, agradable, deliciosa, conmovedora y con algunas frases memorables -la del alzheimer-. Personalmente, iba con unas expectativas muy bajas y me ha sorprendido por completo. Maravillosa.

Nota: 8/10

Más críticas en cinezin.com.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El último acto
Fichas más visitadas