arrow

La verdad (1960)

La verdad
130 min.
7,0
615
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO)
Ver 2 más
Sinopsis
Dominique Marceau es juzgada por el asesinato de Gilbert Tellier, un músico lleno de talento recién salido del Conservatorio. Los abogados intentan encontrar un móvil que explique su conducta. ¿Pasión, venganza o accidente? Entre los testigos están los conocidos de Gilbert, los antiguos amantes de Dominique y, además, su hermana Anne, estudiante de violín y prometida de Gilbert. Los datos que van proporcionando los testigos permiten reconstruir las personalidades de Dominique y Gilbert y son más útiles que las elocuentes alegaciones de los abogados. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama judicial / Abogados/as Crimen Celos Drama romántico Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La Vérité
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
1960: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1960: Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award)
1960: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Brigitte Bardot)
7
El amor a destiempo
Mucho menos conocida que otras películas de Clouzot, "La verdad" me ha parecido un más que eficaz drama judicial, en el que se reflexiona en torno a las dificultades del amor, el tedio y sinsentido de una vida sin objetivos, y la siempre equívoca y traicionera moral, que acostumbra a ser fiel reflejo de la ideología de quienes mandan en la sociedad.

La joven Dominique, protagonista absoluta del filme, es sometida a juicio tras haber asesinado a su antiguo amante, Gilbert; el desarrollo del proceso, con la narración de los acontecimientos por parte de fiscales y abogados y su rememoración a cargo de diversos testigos, da pie a la introducción de varios flashbacks, que constituyen nuestra mejor fuente de información acerca de Dominique. La construcción de este personaje es el mejor logro del guión, que nos dibuja a una joven insatisfecha, que ha crecido a la sombra de su ejemplar hermana, y que carente de verdaderos intereses o pasiones parece inclinarse -al poco de su llegada a París- por la bulliciosa pero vacua actividad de los cafés y garitos de la "rive gauche", por donde pululan bohemios sin oficio ni beneficio. Sin embargo, Dominique acabará trabando relación con el serio y prometedor director de orquesta Gilbert, en principio pareja de su hermana, y con él vivirá un amor difícil, marcado por los celos de él, la supuesta volubilidad de ella, y en general, por una notable torpeza de ambos. El deterioro progresivo de su relación desemboca en el crimen antes mencionado, seguido por un vano intento de suicidio de Dominique.

En paralelo a esta narración de acontecimientos y descripción de personalidades, la película propone una ácida crítica a la moral burguesa, que es representada por los fiscales y demás juristas y público que asisten al juicio; todos ellos encarnan la respetabilidad y el formalismo de la sociedad biempensante, y de ahí que desde el principio abunden en las tendencias disolutas y poco respetables de Dominique, subrayándose el contraste con su intachable hermana. Para enfatizar este enfrentamiento moral, Clouzot elige como representantes del orden a hombres de cierta edad, que contrastan con la juventud de Dominique, a la que en ningún caso intentan comprender, pues ya han construido previamente su verdad en torno a la joven. Eso es lo que desde un principio ha percibido el abogado defensor, que sabe que no solo ha de luchar contra unos hechos probados (el crimen en sí) sino también contra la percepción (o la verdad) existente acerca del carácter de Dominique.

Clouzot opta por un estilo sobrio, desprovisto de complicadas o efectistas tomas, y renuncia a emplear la música para añadir dramatismo a la historia. Las interpretaciones son buenas, destacando lógicamente una Brigitte Bardot que, además de estar en la cima de su belleza, lo está también en la de su talento, pues desarrolla una amplia variedad de registros, oscilando entre lo cómico y sensual (qué decir de ese seductor baile entre las sábanas al ritmo de la canción "Tengo una muñeca") y lo puramente dramático (su rostro apesadumbrado y su desesperación durante el juicio). De paso, encontramos una interesante descripción del ambiente bohemio de la rive gauche, que no escapa a la mirada irónica del realizador.

Por todo ello una película muy interesante, que trasciende su aparente género para reflexionar acerca de la moral en la sociedad, una moral puesta en solfa por Dominique, que es quien finalmente alcanza la única verdad constatable: la dificultad de amar a destiempo.
[Leer más +]
26 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
“Nos amamos, pero no al mismo tiempo”
Intensa indagación en torno a los motivos que llevaron a Dominique, la protagonista –Brigitte Bardot en el que, posiblemente, sea el mejor papel de su vida aunque, todo sea dicho, tampoco tuvo muchos muy buenos-, a asesinar a su amante, un estudiante de música demasiado celoso y egoísta, tras una breve pero tormentosa relación, hecho por el cual está siendo juzgada. Análisis clínico y minucioso, mediante numerosos flashbacks, de todos los pormenores del caso, es también un análisis cortante de la hipocresía y bienpensante sociedad francesa –serviría cualquier otra- a la que Clouzot somete a la misma visión distanciadora, ambigua, gélida, casi misantrópica que reprodujo en buena parte de sus títulos –por recordar uno citemos la magnífica “Le Corveau” (1943) – y en los que no toma partido por ningún personaje, sino que nos va mostrando y desvelando hechos - “todos tenemos nuestras razones”- para mostrar, tal vez “la verdad” a la que hace referencia el título y dejar que sea el espectador el que juzgue. Con una Bardot exuberante y plena de erotismo, la película también es un irónico retrato de la juventud existencialista parisina con su parla superficial y sus poses inanes, como si fuese parte de esa misma sociedad de la que Clouzot no deja títere con cabeza. Para Clouzot, en suma, no hay inocencia, no hay justicia, no hay verdad. Muy buena.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La verdad
Fichas más visitadas