arrow

Middlemarch (Miniserie de TV) (1994)

Middlemarch (Miniserie de TV)
375 min.
6,6
89
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Miniserie de TV de 7 episodios. "Hacer una modesta labor para Middlemarch y una gran labor para todo el mundo". Esta es la intención del joven y ambicioso Doctor Lydgate al asumir su puesto de trabajo en el nuevo hospital de Middlemarch, una pequeña población inglesa. En otro lugar del pueblo, Dorotea Brooke, en busca de un objetivo para su tierna vida, se encuentra a sí misma atraída hacia Edward Casaubon, hombre mayor pero gran erudito. En poco tiempo ambos encuentran su preciado idealismo puesto a prueba debido a las exigencias del matrimonio y de la sociedad... (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV Drama de época
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Middlemarch
Duración
375 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de George Eliot
Premios
1994: 2 Premios BAFTA TV: Mejor actriz (Aubrey) y sonido. 7 nominaciones
7
Las nuevas victorianas
Antony Page (1935), notable director teatral inglés que realiza montajes muy alabados entre Bradway y su país, dirigió para la BBC, en 1994, esta destacable versión de "Middlemarch", la mejor novela de George Eliot (y la mejor de la literatura inglesa, algo más discutible siendo tan rica, por Virginia Woolf, Martin Amis y Julián Barnes). Mary Anne Evans (el verdadero nombre de Eliot) es junto a las Hermanas Brontë (sobre todo Emily) y, en menor medida, Elizabeth Gaskell, las más importantes escritoras victorianas; y lo siguen siendo en la actualidad. En el caso de Jane Austen (muerta dos años antes de la subida al trono de Victoria) hay quien la suma al grupo, pero sus diferencias (y moralidad) lo niegan (aunque sí es innegable la influencia que tuvo sobre ellas y sobre nosotros, aún hoy). Son, además, en mayor o menor medida, ejemplos de nuevas mujeres. Allí, sin lugar a dudas, destaca Eliot. Y esta miniserie es un ejemplo de su "ojo" sobre la sociedad de su época. En Middedmarch, un pueblo ficticio ubicado en las Middlans inglesas, en la época de la entrada de la " modernidad": la llegada del ferrocarril, las primeras protestas campesinas que dieron tuvieron algún efecto y el trabajo de investigación médica para curar epidemias. La serie está realizada con solvencia, medios (de esos que nunca le faltan a los británicos) y buenos actores, prácticamente desconocidos (excepto Rufus Sewell, que tampoco es, que digamos, my famoso) pero eficaces. Por supuesto, aún estoy juzgando a un producto televisivo (todavía no llegó el momento de "The killing" ni de "Damages") pero la BBC, Granada y otras ya están dando productos de calidad como "Retorno a Breadhed" o "La joyas de la corona". La síntesis de tamaño novelón está muy lograda, lo mismo que ese ambiente de gente, moralista y/o liberal, encorcetada por la ideologia aún imperante y que, irónicamente, Eliot retrata como personajes que viven el sueño de creer ser lo que aún o ya no podrán ser: visión lúcida de lo que cuesta el cambio (y más en el victorianismo que atrasará al país durante más de 50 años -aunque diera genios rebeldes como Darwin, Stuart Mills e, incluso, ya sobre el final, a Wilde-). En suma un producto interesante, sobre todo ante el panorama fílmico que nos rodea.. Y el por qué de la calificación.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Familias
Middlemarch es una novela de George Eliot que, pese a estar considerada un clásico de la literatura inglesa, es... digamos... difícil de leer, por ser suaves. Es densa. Es pesads. que es aburridilla, vamos.
Así pues, la serie no puede hacer mucho para corregir eso. Con todo, es una buena producción, perfecta en lo técnico y lo artístico, pero también algo densa en su desarrollo e irregular en el interés de las tramas de Will Ladislaw, Dorothea Brooke o Terriur Lydgate.

Lo mejor: Su factura, impecable siempre en la ficción británica
Lo peor: El material que adapta es, de por sí, bastante denso
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Middlemarch (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas