arrow

El viejo y el mar (1958)

El viejo y el mar
86 min.
6,6
2.076
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Adaptación de la famosa novela de Hemingway que narra la historia de Santiago, un viejo pescador portugués que lleva 84 días sin pescar un solo pez. El anciano lobo de mar, viudo y sin hijos, es amigo de un joven que lo adora porque le ha enseñado todo sobre la mar, pero los padres del chico creen que la suerte ha abandonado a Santiago y que nunca volverá a capturar un pez. Sin embargo, al día siguiente, sale a faenar decidido a apresar el pez más grande que se haya capturado jamás. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Supervivencia Aventuras marinas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Old Man and the Sea
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ernest Hemingway
Links
Premios
1958: Oscar: Mejor banda sonora. 3 nominaciones, incluyendo Actor (Spencer Tracy)
1958: Globos de Oro: Nominada Mejor actor - Drama (Spencer Tracy)
1958: National Board of Review: Mejor película y actor (Tracy)
"Maravilloso drama marino"
[Diario El País]
7
El fin siempre es amargo.
Es un drama tal cómo Hemingway lo escribiera. Una fiel adaptación. Nos muestra la esperanza de un hombre mayor, un viejo, que tal vez la vida no lo haya tratado muy bien, vamos, que no ha disfrutado de fama y dinero. Pero él no quiere rendirse y aún espera pescar ese pez espada que le de una satisfacción ante todos. Todavía no está acabado.

La clave está en esa soledad que sienten los hombres mayores, ese mar de soledad que les hace dar un último coletazo como protesta. Está muy bien llevado; no hay nada más pero se sigue con interés.

El final nos dice que a esas edades hay pocos éxitos. La vida quedó atrás. Buena película, profunda como el libro.
[Leer más +]
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una rigurosa adaptación.
La díficil adaptación del gran original de Hemingway tuvo en Sturges a un cineasta adecuado y preciso: la sobriedad de su estilo así como su solidez narrativa, ayudado por un riguroso y depurado guión de Venreid, hicieron de la versión cinematográfica de la bella novela un film digno y, en sus muchas limitaciones y dificultades, admirable.
La épica historia de un viejo pescador cubano que atrapa un gigantesco pez al que quiere conducir hasta la costa (spoiler), es aquí también un hermoso relato de vida, humanismo y amargura, en el que el hombre vuelve a depender de la maravillosa y letal Naturaleza como fuente de todas sus contingencias. Spencer Tracy realiza un trabajo eficaz no tan brillante como se ha dicho, y la película es más sencilla que la compleja sencillez del libro, menos profunda y emocionante, pero sí es al menos una adaptación respetuosa y loable. Sturges vuelve a merecer mi aplauso.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El viejo y el mar
Fichas más visitadas