arrow

En la escalera oscura (1960)

En la escalera oscura
124 min.
5,9
51
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tras un largo periodo de dificultades económicas que deterioran su relación con Cora, Rubin pierde su empleo. En plena crisis, Cora decide pedirle ayuda a su hermana, aunque pronto descubre que se halla en una situación sentimental peor que la suya. Rubin y Cora tendrán que relegar sus problemas a un segundo plano cuando se den cuenta de que su hija Renny los necesita: se está haciendo una mujer y acaba de enamorarse. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dark at the Top of the Stairs
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de William Inge
Links
Premios
1960: Nominada al Oscar: Mejor actriz secundaria (Shirley Knight)
1960: Globos de Oro: 3 nom. incluyendo a Mejor actor de reparto (Kinsolving)
1960: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1960: National Board of Review: Top 10 mejores películas
7
Cuando al final se comprende…
Cuando, al final, se comprende las razones por las que nuestra pareja actuó de cierta manera; cuando nos damos cuenta de que fuimos necios suponiendo cosas que carecían de sostén; cuando nuestros prejuicios se apagan al llenarse de luz nuestra mente y nuestro corazón… todo resentimiento se desmorona enseguida y nos damos cuenta, entonces, que esperar un reclamo de perdón ya no tiene sentido y que, si acaso hay alguien que necesite perdón, es aquel que juzgó y condenó por lo que supuso. ¡Suponer, suponer, suponer! ¡Cuántos disgustos, cuántas separaciones y cuántas tragedias por el maldito hábito de suponer!

También Rubin Flood, ha sido víctima de suposiciones por parte de su esposa Cora, y un fuerte disgusto los lleva a separarse… lo que, de nuevo, dará motivo a su mujer para suponer otra improcedencia por parte de su marido. Entre tanto, su introvertida hija Reenie, conocerá a un chico que, víctima también de las suposiciones y prejuicios de la sociedad, quizás llegue a sentir que para nada es, éste, el mejor de los mundos.

En este ambiente turbio, donde la razón -como en tantos otros lugares y en tantas otros hogares- luce metida en la pieza de los rebrujos, tiene lugar este conmovedor y significativo episodio de la vida de una familia de clase media, que, seguramente, tiene mucho que ver con lo vivido por el dramaturgo, novelista y guionista William Inge, como todo aquello sobre lo que escribiera.

“The dark at the top of the stairs” (La oscuridad al final de la escalera), sensible titulo que alude a la alcoba matrimonial, ubicada en el segundo piso del hogar de los Flood, donde hay ahora un gran vacío que empaña su felicidad, fue otro de los títulos exitosos de William Inge, el mismo autor que antes nos diera “Come back, Little Sheba”, “Picnic” y “Bus Stop”, obras todas llevadas al cine con el más notable éxito. Sin lograr la altura de las anteriores, pero con un interés indudable, “The dark…” se estrenó en New York, en diciembre de 1957, y bajo la dirección de Elia Kazan, se sostuvo en escena durante 468 representaciones.

Extrañamente, ni su director, ni sus intérpretes originales (Eileen Heckart y Pat Hingle) todos ellos nominados a los premios Tony, hicieron parte de la adaptación cinematográfica, la cual se puso a cargo de Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch para que se encargaran del guion y Delbert Mann tomó la batuta, pues, venía muy bien referenciado con sus películas previas: “Desire under the Elms” y “Separate Tables”.

El filme resulta muy bien actuado por Robert Preston, el marido un tanto rudo, sin mucha formación académica, pero con un alto compromiso con su familia; Dorothy McGuire, la esposa confundida en quien parecieran poder más las suposiciones que el conocimiento; Angela Lansbury, la peluquera que anhela, pero nunca exige; Shirley Knight, la adolescente que todavía tendrá que aprender unas cuantas cosas; Eve Arden, la extrovertida hermana de apariencia feliz, pero… y entre otros, Lee Kinsolving, el chico judío que se esfuerza por mostrar firmeza en una sociedad que, ve pasar los años, las décadas y los siglos… y en vez de avanzar en el respeto por la diferencia, luce en el presente, vergonzosamente estancada.

El afán de carácter, el deseo de ser, el ímpetu de amar… son algunas de las cosas que se tratan en este acertado filme que, con marcada sensibilidad, se ocupa de las cosas que afectan a las mayorías.

Título para Latinoamérica: LA OSCURIDAD AL FINAL DE LA ESCALERA
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En la escalera oscura
Fichas más visitadas